volver
Cómo desarrollar a tus líderes

Cómo desarrollar a tus líderes

¿Habilidades y experiencia? Hoy los líderes requieren de otros elementos para destacar e impactar en la empresa

En muchas ocasiones hemos hablado sobre la importancia que tienen los líderes para el desarrollo de personas. Los gestores de recursos humanos o gestores de personas juegan un rol importante en ese camino, pero requieren siempre del soporte del líder del área, pues es él quien tiene mayor contacto en la cotidianidad con los colaboradores.

Un buen líder, más allá de destacar por sus habilidades y experiencia en su área, se convierte en ese motor que será capaz de potenciar la cultura organizacional de una empresa.

Elementos de un buen líder organizacional

  • Las metas claras

¡Comienza contigo! Habla abiertamente sobre tus objetivos profesionales y personales, tus progresos, cómo ha sido llegar hasta dónde estás. Esto puede motivarlos y crear un espacio perfecto para saber qué tipo de oportunidades de crecimiento están buscando ellos, qué desafíos son más interesantes, qué les impide ser los mejores, etc. Vuélvete parte de esa conversación y permite que ellos también sean parte de la tuya. De ese modo, se fomentará también el compromiso laboral.

  • Objetivos SMART

Establecer objetivos SMART te dará visibilidad como líder sobre qué esperar de cada uno de los miembros del equipo. Es importante destacar que estos objetivos, no sólo aporten a la organización sino para sus propios objetivos profesionales. Conversa con tu equipo para crear un plan de trabajo que beneficie a ambas partes.

¿En qué consiste la metodología SMART?

  • Específicos:  ¿Qué, quién, cuándo, cómo?
  • Medibles: ¿Cuáles son los KPI´S o indicadores que te ayudarán a medir tu objetivo?
  • Alcanzable: Establece metas reales que se adapten a la situación de tu organización y a la de tu equipo. 
  • Relevante: ¿Está alineado a las necesidades de las empresas?
  • A tiempo: ¿Cuál es el tiempo establecido para cumplir estos objetivos?

Estudios han demostrado que tener claridad sobre un objetivo puede ayudar a mejorar el rendimiento o performance de los colaboradores y crear un sentido de equipo y motivación hacia ese objetivo.

  • Un líder es un agente de cambio

Y esto comienza con la cultura de feedback. Los comentarios honestos y constructivos serán una oportunidad de aprendizaje para el colaborador. Los grandes líderes, con competencias blandas desarrolladas, influyen en los demás al creer en ellos, capacitándolos para realizar un trabajo significativo que corresponda a sus puntos fuertes y desafiándolos a expandirse y crecer en nuevas áreas.  

  • El liderazgo es una constante

Parece obvio pero una buena gestión necesita de visibilidad constante sobre los avances que cada colaborador hace. El confirmar el entendimiento o preguntar si hay dudas de los objetivos o el feedback brindado, puede evitarnos reprocesos y frustraciones en el camino. Es una buena manera de hacer seguimiento sobre el desempeño de tus colaboradores e involucrarlos aún más en el proceso. 

Y por último…

  • Un líder debe saber que no habrá un buen desempeño sin compromiso

Así es. El desarrollo de tareas y competencias de un colaborador pueden verse elevados gracias a la percepción que un colaborador tenga hacia su organización. Entender esto como líder, es lo que te llevará un paso más allá en la gestión de equipos. 

Apóyate en los gestores de talento y presta atención a los resultados de las encuestas de compromiso. Proporcionarán insights claves que te ayudarán a entender mejor a tus colaboradores y a desarrollar tus planes de acción con precisión. 


Si quieres saber más sobre cómo entender y gestionar el engagement te invitamos a leer nuestro artículo: Qué es Employee Engagement.

Mariajose Domenack 10, Enero del 2020
Share

Recomendados

Mantente informado y conviértete en un Üman ¡Suscríbete aquí!