volver
Nuevo Módulo de Potencial

Nuevo Módulo de Potencial

«La razón principal por la que la gente deja un trabajo es por la incapacidad para aprender y crecer», Deloitte Global Human Capital Trends (2019)

El talento no solo se gestiona, se cultiva

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre las bromelias? Son uno de los tipos de flores más comunes que se pueden encontrar en América del Sur. Esto se debe, entre varios motivos, a su fácil cuidado y adaptación a la mayoría de ambientes. Pero eso no significa que no necesiten de una serie de atenciones para su crecimiento.

Esto no solo sucede en el mundo vegetal, en el laboral ocurre algo similar. Los colaboradores, a simple vista pueden parecer satisfechos con su trabajo ya sea por la remuneración o porque sus funciones se adaptan a su perfil profesional. Pero la verdad es que, en el tiempo, su compromiso y motivación se ven afectados cuando no son reforzados de manera constante. Y sin darnos cuenta ese talento se estanca, deja de crecer y nos toca decidir si debe permanecer en la organización, si es que antes el colaborador no buscó nuevas oportunidades en algún otro lugar. 

Hoy se toman decisiones de ascensos y/o despidos sin información y muchas decisiones terminan siendo basadas por intuición. Pero entonces ¿Quién tiene realmente el potencial de asumir nuevos retos si lo asciendes? 

En este artículo te explicaremos que apostar por el talento interno de la organización no solo asegura un escenario de aprendizaje y desafío para los colaboradores, sino que es una estrategia que le da sostenibilidad a la estructura de una empresa.

Una breve definición de potencial:

Recordemos que uno de los aspectos determinantes en el desarrollo de una organización en el tiempo es el talento. 

Por ello, tan importante como identificar a los colaboradores con un alto desempeño es identificar a aquellos que cuentan con potencial y son capaces de evolucionar con la empresa y nutrir su éxito en el futuro. A estos colaboradores los llamaremos: rockstars.

«El desarrollo basado en las fortalezas de un colaborador ayuda a las empresas a obtener hasta un 29% en ganancias», Gallup (2020)

¿Qué ventajas podemos encontrar al nutrir el talento interno?

Aunque parezca evidente que las organizaciones deben acompañar en su crecimiento a nuestros rockstars, lamentablemente la realidad es otra. Muchas de las decisiones de ascensos y/o despidos se toman por no poder identificarlos a tiempo, lo que ocasiona una fuga de potencial que resulta en la frustración de un colaborador con ansias de crecer. 

Según un estudio del Center for American Progress, esto también representa una pérdida económica para la organización de hasta un 20% del salario anual del colaborador fugado, sin contar que esto implica un nuevo proceso de selección, una nueva distribución de funciones y un proceso de integración en la cultura organizacional que podría generar cierta incertidumbre en los equipos. 

Frente a estos problemas, para darle sostenibilidad a una estructura organizacional  y crear oportunidades para el colaborador, hemos desarrollado el Módulo de Potencial.

Para entender el módulo primero comprendamos que no podemos identificar el potencial si no hemos evaluado el desempeño primero. ¿Por qué? Se necesita la información de una evaluación de competencias y cumplimento de objetivos para poder ubicar al colaborador en un mapa de talento.

Entonces, a través de una matriz ‘9box’ (mapa de talento), podrás identificar quiénes tienen la capacidad de asumir nuevos retos y cuáles son las habilidades que estos deben desarrollar para asumir nuevas posiciones cuando sea necesario. De esta forma, la organización contará con líneas de sucesión claras que asegurará la continuidad y competitividad de la empresa en el largo plazo.

Una vez creado el modelo, la empresa puede agendar las evaluaciones de potencial en cualquier momento y para el segmento que se desee. Además, se podrá visualizar y contrastar los resultados de forma inmediata.

¿Recuerdas que al inicio hablamos sobre las bromelias?

Al igual que ellas, si un colaborador, durante el tiempo en el que se encuentra en la empresa, no identifica sus fortalezas a tiempo y crea planes de desarrollo se marchitará. Es nuestra responsabilidad cultivarlo y para hacerlo debemos comenzar nutriendo su raíz o, mejor dicho, midiendo su potencial.

Porque un bosque, antes de ser bosque, fue una semilla que necesitó de energía para crecer. Al igual que un árbol, los colaboradores necesitarán de líderes que los cultiven.

Comienza a cultivar esa semilla solicitando un demo aquí.

Maria Vanessa Rodríguez 16, Febrero del 2021
Share

Recomendados

Por qué trabajar con emprendedores
Por qué trabajar con emprendedores

Hablemos de emprendedores. Futuros empresarios, personas creativas e innovadoras con la capacidad (y las ganas) de afrontar y asumir riesgos. Perfiles que, más que asustar a las empresas para las que trabajan,  deberían emocionarlas, ya que pueden traer algo totalmente nuevo a la mesa. Las organizaciones dicen estar cada vez más interesadas en construir mejores […]

El EE en organizaciones con fines sociales
El EE en organizaciones con fines sociales

Tal como lo dijimos en nuestro artículo, los jóvenes under 35 somos la generación más interesada en resolver las problemáticas globales como el cambio climático, la desigualdad, la inequidad, entre otros. Pero así como existen personas también hay organizaciones que persiguen ese deseo.  Laboratoria, por ejemplo, es una empresa social que forma mujeres para abrirles […]

Mantente informado y conviértete en un Üman ¡Suscríbete aquí!