Alentar la meritocracia

ATRIA

Alentar la meritocracia

Como empresa moderna, horizontal y que fomenta el desarrollo, Atria pudo sistematizar el desempeño de su equipo para fortalecer la meritocracia.

1.Contexto

Una empresa fuera del molde tradicional

Atria, fundada en 2015, es una empresa singular en varios aspectos. Empecemos por el rubro. En pocas palabras, es una comercializadora de energía que ofrece soluciones industriales integrales a sus clientes, desde préstamos para capital de trabajo hasta el diseño, financiamiento, ejecución y operación de plantas solares; en resumen, lo que sus clientes necesiten para seguir creciendo.

Si el nombre no le suena familiar es por una sencilla razón: Atria solo puede comercializar con clientes que tengan un consumo alto de energía mensual (si hablamos de cifras coloquemos una factura superior a los 30 mil soles).

Este tipo específico de clientes, que son por lo general empresas con alto consumo energético, legalmente pueden escoger a su proveedor de energía eléctrica.

Es allí donde aparece Atria como una solución. Dependiendo del sector y del patrón del consumo, puede generar al cliente un ahorro en consumo de hasta 30%.

La Cultura en Atria

Pero también Atria es particular como organización, ya que busca diferenciarse de sus competidores con una flexibilidad que le permite adaptarse a las necesidades de sus clientes.

«Nuestra propuesta no es solo venderle energía a un precio competitivo al cliente, buscamos darle el valor agregado de ser un socio estratégico para su negocio. Buscamos conocerlos, comprender sus necesidades y ofrecemos una serie de soluciones que van desde financiamiento hasta proyectos de infraestructura. Queremos darles las mejores soluciones para que ellos puedan crecer y nosotros convertirnos en parte de su historia de éxito», explica Rocío Aramburú, Gerente Regional de Talento en Atria Energía.

Para que cada uno de los colaboradores esté alineado con el espíritu de la
empresa, existen valores concretos que componen la cultura de Atria.
«Nos guiamos mucho por la innovación y la flexibilidad y por eso nuestra cultura es muy marcada: somos horizontales y enfocados en el
crecimiento, la tecnología y la excelencia», comenta Rocío.

2.Reto

Visibilizar el desempeño y mapear el talento

Para Atria era importante poder recoger información clara sobre cómo se desempeña su gente, más aún si este objetivo se alinea con uno de los valores de la empresa, tal como nos cuenta Rocío Aramburú.
«Somos ambiciosos y logramos resultados, en ese valor es donde se enfoca el tema del desempeño, de los objetivos de los colaboradores. Es importante tangibilizar ese proceso para saber a dónde queremos llegar».

Pero, para garantizar la sostenibilidad en el tiempo, Atria comprendió que, además de recoger información sobre el performance, es crucial poder mapear al mejor talento dentro de la empresa para mantenerlo y cultivarlo.

«Tenemos que asegurarnos de que nuestro talento se mantenga motivado, que sean personas integrantes en los planes de sucesión en la empresa. La meta es ver qué les falta por pulir, formarlos y que se conviertan en estrellas de Atria», comenta Rocío.

3. Solución

Plataformas de Performance y Potencial

Desde el 2020, con nuestra plataforma de Performance, Atria realiza la evaluación de desempeño y competencias a todos los colaboradores en los tres países. En base a la información recogida, la organización puede tomar decisiones objetivas al respecto y así fomentar un ambiente meritocrático. Como explica Rocío: «Nos basamos en la evaluación de desempeño, valores y competencias para saber con precisión qué necesitan mejorar las personas».

Además, este 2021, Atria empezará a mapear el talento con nuestra nueva plataforma de Potencial. Gracias a la evaluación de desempeño, la herramienta ubicará a los colaboradores en nueve espacios de acuerdo a su potencial de crecimiento.

«Queremos que la mayor cantidad de personas en la empresa puedan estar en ese noveno cuadrante, que sean personas que podamos desarrollar y buscar la excelencia con ellos. Somos flexibles, creativos e innovadores, vamos evolucionando y queremos que la gente evolucione con nosotros», cuenta Rocío.

4.Resultado

Una empresa que fortalece la meritocracia

Con la evaluación de desempeño sistematizada y el mapeo del potencial en
camino, Atria viene impulsando la meritocracia dentro de la organización. La información de ambas mediciones permitirá «definir la línea de carrera, saber a quién debemos ascender y hasta el pago de bonificaciones», explica Rocío.

«Con nuestras estrellas queremos trabajar planes de desarrollo personalizados. Por ejemplo, una vez identificados nos interesa que tengan más exposición con el directorio, que se vayan entrenando en esas sesiones y a la vez los directores puedan conocerlos más a fondo», agrega.

Para el desarrollo profesional de los colaboradores, Rocío nos cuenta también que se viene aplicando programas de formación. «De acuerdo a lo que la gente necesite le planteamos programas a llevar con Coursera».

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