volver
Presencial, híbrido o remoto: ¿Qué modelo es el adecuado para tu organización?

Presencial, híbrido o remoto: ¿Qué modelo es el adecuado para tu organización?

Con el regreso al trabajo presencial surgen dudas sobre la eficiencia del modelo para las compañías. Este test te ayudará a evaluar cuál es el mejor para tu organización.

La tecnología nos ha mostrado que no requerimos estar en una oficina para trabajar con éxito. Sin embargo, hoy, las compañías han iniciado el retorno a la presencialidad. Por un lado, un grupo de colaboradores ha sido llamado de regreso a los lugares de trabajo, mientras otro tanto ha adoptado un modelo híbrido. Una combinación entre el teletrabajo y la presencialidad. 

En este nuevo escenario, están surgiendo dudas y momentos de adaptación que pueden afectar la motivación de los equipos. Ya durante el 2021, un estudio global de Microsoft mostraba que, a nivel mundial, los colaboradores preferían mantener el trabajo a distancia. ¿Qué podemos hacer ante ello? 

Elegir un modelo de trabajo nos pone ante un reto importante, pero es necesario evaluar qué requerimos y cómo podemos mantener el bienestar de nuestra fuerza laboral, así como su eficiencia. Maria Roche y Andy Wu, profesores de Harvard Business Review (HBR), analizaron dos años de insights y encuestas a líderes y equipos para generar un marco de referencia que ayude definir un ambiente óptimo. 

Hemos trasladado estos puntos hacia 5 preguntas que te ayudarán a determinar qué modelo de trabajo se ajusta a tu organización. Respóndelas para delimitar tus necesidades y luego ubica qué modelo le permitirá a tu organización alcanzar sus metas con éxito. 

¿Cuál es tu estrategia de crecimiento actualmente?

Primero, necesitas identificar si la compañía requiere de creatividad innovadora o una de ejecución eficiente en su estrategia de crecimiento. Esto te ayudará a alinearte con el objetivo principal de la organización y el negocio.

¿Cuál es el tamaño de tu organización?

Es importante reconocer que una empresa pequeña (menos de 100 colaboradores) y una compañía a gran escala (más de 100 colaboradores) tienen requerimientos diferentes de coordinación, procesos y creatividad en distintos niveles.

¿Cuáles son las necesidades de tu oficina?

Una compañía pequeña puede resolver coordinaciones en un café o una sola mesa, mientras que empresas largas requieren una sala que albergue a 45 personas para una dinámica. Evalúa qué requerimientos tienen tus equipos y colaboradores en base a sus tareas diarias y en temporadas especiales.

¿Cuál es el contexto de las principales tareas en tu compañía?

Puede que las reuniones de Zoom no sean suficientes si las tareas involucran una coordinación activa como en el diseño de productos o se necesite de una transferencia de conocimientos – investigaciones de Google y HBR enfatizan la importancia de la interacción frente a frente en este punto. Por el contrario, si se requiere de mayor efectividad sin interrupciones, la oficina no siempre es el lugar ideal.

¿Tu empresa considera importante contar con talento en el extranjero?

Si dentro de los planes de desarrollo de tu empresa está globalizar el talento, deberás tener en consideración la conexión que mantendrás con ellos y los recursos que necesitas para esta expansión.

Ahora, define tu espacio de trabajo

Recuerda que tu recurso principal son los colaboradores, las personas que conforman tu organización. Esta es la oportunidad que tienes para reimaginar el ambiente de trabajo y diseñar un modelo que impacte en el bienestar de los talentos y objetivos de la empresa.

Katheryn Leonardo Pérez 13, Mayo del 2022
Share

Recomendados

eNPS: ¿Qué es y por qué lo usamos en las mediciones de Clima?
eNPS: ¿Qué es y por qué lo usamos en las mediciones de Clima?

Este indicador puede ser una gran herramienta para analizar el estado del Clima Laboral y la motivación de los colaboradores. Una de las herramientas más utilizadas para conocer el engagement y lealtad de los clientes hacia la marca es el indicador NPS (Net Promoter Score). Esta métrica, que ha sido empleada por distintas compañías para […]

Mantente informado y conviértete en un Üman ¡Suscríbete aquí!