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Los retos de la agroindustria  en la gestión del talento

Los retos de la agroindustria en la gestión del talento

El COVID-19 cambió el contexto casi de un día para el otro y muchas empresas no estuvieron preparadas para enfrentar los retos derivados de la pandemia. Esto lo confirma un estudio hecho por Virtus e International Executive Search Federation (IESF) a finales del 2020, el cual reveló que alrededor del 40% del sector agroindustrial espera retomar su actividad recién este 2021.

¿Cuáles han sido los obstáculos más importantes que enfrentó la agroindustria? En el estudio se destacan tres:

Modernización y gestión del talento.

PERO, como siempre… hay excepciones. Las empresas agroindustriales que se han preocupado por digitalizar sus procesos y gestionar su capital humano no solo no han bajado el ritmo en ningún momento de la pandemia sino que, incluso, han mejorado sus indicadores

Y no, no estamos hablando sin conocimiento de causa. Si decimos esto es porque somos testigos de ello, como es el caso de nuestro cliente MONTANA, una empresa de agroindustria en Perú dedicada a la provisión de insumos agrícolas con más de 50 años en el mercado.

En el 2018, antes de iniciada la pandemia, MONTANA ya había identificado estos retos en el sector y se propuso corporativizar su organización. Desde el área de Capital Humano se trabajaron dos aspectos: modernizar su modelo de evaluación de desempeño, para que así los colaboradores tengan claridad sobre lo que se espera de ellos; y renovar el liderazgo empresarial, para darle sostenibilidad a la compañía en el largo plazo

¿Cómo se benefició MONTANA con la aplicación de estos cambios?

  1. Mantuvieron motivada a toda su fuerza laboral desde el inicio de la pandemia.
  2. No hubo deserción en el 2020, se mantuvo la contratación.
  3. No detuvieron sus actividades en planta y con protocolos han operado desde el Día 1 de confinamiento.
  4. Transformaron su proceso de desempeño y crearon espacios de feedback entre el líder y el colaborador.
  5. Más de la mitad de sus trabajadores mejoraron su desempeño durante la pandemia.

Porque mejora el clima dentro de tu organización y fortalece la motivación y el liderazgo de tus colaboradores. Eso genera que haya menos rotación y por ende un ahorro en capacitaciones.

Porque un colaborador engaged asumirá como suyos los objetivos de la empresa y dará todo de sí para alcanzar el mayor éxito posible. Es decir, incrementará su productividad. De acuerdo a Gallup, las empresas que trabajan el Employee Engagement reportan hasta un 21% más de rentabilidad.

Entonces, la pregunta no debería ser por qué gestionar el talento sino ¿por qué no lo estás gestionando? Conoce las soluciones que tenemos para ti y potencia tu organización con nosotros. Conversemos :).  

Gian Calsina 21, Mayo del 2021
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