Líderes, ¿cómo impactan en el compromiso?
¿Qué necesita un jefe para volverse un líder o desarrollador de personas en una empresa? Te lo contamos
Si quieres aumentar el compromiso, enfócate en desarrollar el liderazgo de tu organizaciones. No solo juegan un rol clave en la gestión del clima laboral y el employee engagement, sino que los niveles de compromiso se ven afectados directamente por las habilidades del liderazgo en una empresa. Como por ejemplo: el alineamiento estratégico; el aprendizaje y las oportunidades de desarrollo; el reconocimiento y el más explícito, la relación con el liderazgo empresarial.
En líneas generales, los colaboradores necesitan líderes que (1) comuniquen una visión que los motive, (2) los mantengan informados sobre lo que sucede en la organización y (3) demuestran lo importante que son las personas para alcanzar cualquier objetivo. O, como diría Simon Sinek, los colaboradores necesitan líderes que inspiren.

El objetivo es que todos los colaboradores puedan tener éxito en sus funciones, participar adecuadamente en las decisiones que afectan a su trabajo y encontrar oportunidades para desarrollar habilidades relacionadas a sus intereses y sus funciones. Entonces, ¿cómo desarrollar el liderazgo?
Con el acceso correcto a la información. Es decir, necesitamos dar a los líderes las herramientas para que se vean a sí mismos como desarrolladores de personas, porque no basta con ser el jefe de alguien. La data les permite conocer el aprendizaje y las oportunidades de desarrollo de los colaboradores, y con estas últimas diseñar planes de acción.
Influencia del liderazgo en el clima organizacional
Obviamente, una gran parte del compromiso de un colaborador es el resultado de su relación con su líder. Más que nunca, los empleados de una organización quieren adquirir habilidades, aprender cosas nuevas y desarrollarse. Si no lo encuentran dentro de la empresa, seguramente se irán a otra. Es por eso, que en Mandü apostamos por la correcta gestión. A continuación, algunos pasos que pueden servir:
- Acceder a la data
Revisen juntos la información recolectada y analícenla. Debemos aprovechar este espacio para seguir enseñándole a los líderes como funciona y cuál es el impacto de la gestión del clima y compromiso.
- Crear un espacio en donde los colaboradores se sientan cómodos
La data es importante, pero la conversación que se genera a partir de la recolección de esta puede ser aún más enriquecedora. Ayuda a los líderes de tu organización a crear espacios en donde los miembros de su equipo se sientan cómodos dando feedback.
- Planes de acción
En conjunto con los líderes creen planes de acción adecuados a las necesidades de su equipo, utilizando la data y el feedback como base.
- Revisar y seguir mejorando
Este es un proceso constante entre el líder y su equipo, durante la ejecución de los planes de acción, a través de encuestas pulso estos podrán ir viendo la efectividad de estos planes y preparándose para las siguientes mediciones. Creando así una cultura de desarrollo continuo.
Todos los equipos requieren de buen liderazgo para alcanzar su máximo potencial y que además tiene un impacto positivo directo en su compromiso y este, se ve reflejado en los resultados del negocio. De hecho, según un estudio realizado por Mandü, el 87% de los líderes evaluados, está de acuerdo con eso. Ayudemos a los líderes de nuestra organización a desarrollar las habilidades que necesitan para lograrlo.

Más allá de estos resultados inmediatos, existe un reconocimiento más amplio dentro de la organización de que los gerentes y los equipos han desarrollado algo con implicaciones mucho mayores: la capacidad de dirigir en colaboración.
Recomendados

¿Cómo transformarnos con éxito?
Compartimos las claves para sacarle el máximo provecho a tu encuesta de clima laboral en tu organización

¿Listo para tu 1-on-1?
El feedback entre líder y colaborador debe garantizar un alineamiento con las metas de la empresa.