¿Qué es Employee Engagement?

¿Qué es Employee Engagement?

Y… ¿por qué lo decimos en inglés?

El Employee Engagement es  un concepto relativamente nuevo, apareció por primera vez en los 90s y desde entonces no existe una traducción exacta. Es una de esas palabras en inglés que no podemos traducir literalmente al castellano. 

Como, accountability, que implica aceptar responsabilidades, pero no es “responsabilidad”. O Insight, que tiene que ver con la revelación de un comportamiento, pero no es solo eso. O como unboxing, que definitivamente no es desempaquetar a pesar de abrir un paquete sorpresa. Bueno, lo mismo sucede con la palabra engagement.

De hecho, tampoco hay un consenso sobre su definición. Se habla de la relación entre el colaborador y la empresa, pero de diferentes formas, todas parecidas, ninguna igual. Sin embargo, todas coinciden en lo importante que es el engagement para las organizaciones.

Entonces, para realmente entender qué es, a nosotros nos gusta comenzar por lo que no es:

“Pasa mucho que el término Employee Engagement se usa de manera indistinta como Clima Laboral y esos conceptos no son lo mismo. EE es mucho más que eso.”

– Mijal Zaidmann, Head of Product Innovation @Mandü

Clima laboral representa la satisfacción de los colaboradores y el Employee Engagement tiene que ver con satisfacción, pero del todo (qué problema el de la traducción ¿no?). 

Entendemos la dificultad de entenderlo, porque Employee Engagement es un concepto complejo que tiene dos aristas:

A) La percepción que tiene el colaborador de su organización. 

  • Por ejemplo de su cultura, del liderazgo, de su desarrollo, remuneración, etc. Que es la razón por la que se confunde con clima. 

B) Cómo estas percepciones se ven reflejadas en sus acciones. 

  • Por ejemplo, una persona puede tener una alta percepción sobre su lugar de trabajo y, sin embargo, estar cómodo y hacer lo mínimo e indispensable para cumplir. De igual forma el colaborador más productivo, el más capo, podría no estar contento con la organización como organización. El resultado en ese caso es que tarde o temprano renunciará.

Entendiendo realmente esto, podemos concluir que el Employee Engagement es cuando los colaboradores se sienten bien con su organización y este sentimiento se ve reflejado en su comportamiento y en su trabajo.

Thank you. O mejor dicho, gracias.

Si te estás preguntando cómo medirlo, aquí te lo explicamos.

Mariajose Domenack 22, Febrero del 2020

Recomendados

Hackeando la Distancia
Hackeando la Distancia

Justo cuando tenemos que permanecer más unidos que nunca, la única solución es distanciarnos…Físicamente.  Y aunque antes hubiera parecido difícil de creer, o de aceptar, a pesar de esta separación, hoy estamos más conectados que nunca. Estamos aislados sí, pero conectados al mundo. Desde un video call con toda tu organización, clases online de universidades […]

Leer más...

Tecnología, así la vemos
Tecnología, así la vemos

Humana.  Bueno, sí, quizás, deberíamos contar algo de contexto.  Comencemos remontándonos varios años atrás, hasta el comienzo de la humanidad. Desde ese entonces existió la tecnología, la creamos nosotros para crearnos mejores posibilidades de vida. Y si al principio la usábamos básicamente para sobrevivir, hoy nos sirve para vivir mejor.  Aprendimos a controlar el fuego, […]

Leer más...

Mantente informado y conviértete en un Üman ¡Suscríbete aquí!

Gracias por suscribirte