volver
Por qué trabajar con emprendedores

Por qué trabajar con emprendedores

Hablemos de emprendedores.

Futuros empresarios, personas creativas e innovadoras con la capacidad (y las ganas) de afrontar y asumir riesgos. Perfiles que, más que asustar a las empresas para las que trabajan,  deberían emocionarlas, ya que pueden traer algo totalmente nuevo a la mesa.

Las organizaciones dicen estar cada vez más interesadas en construir mejores relaciones con sus colaboradores (mejorar su engagement), pero para eso es importante que puedan entender sus motivaciones y apoyar sus objetivos. El verdadero valor proviene de conocerlos como personas en su totalidad, en lugar del título que representan dentro de la empresa.

Antes, estas relaciones solían ser unilaterales y se centraban más en el rendimiento y menos en la felicidad. Hoy, ambas están vinculadas. Entonces, ¿qué sucede cuando una empresa contrata a un futuro emprendedor? 

A pesar de lo que muchas organizaciones puedan pensar (sí, aún hay resistencia al cambio; una preocupación por el tiempo de duración del colaborador en la empresa y el temor al posible bajo rendimiento) la realidad es que el hecho de que el colaborador pueda invertir una parte de su tiempo en algo que le gusta, que puede liderar y ejecutar sí ayuda a la motivación y permite que la innovación continúe. Según Ursula Franco, Subgerente de Comunicación Interna y Cultura en Ferreycorp, está demostrado que existe una relación directa entre el desempeño en una organización y la capacidad para desarrollar proyectos externos, porque cuando se permite al empleado desarrollar sus propios proyectos se está generando un aprendizaje nuevo, tanto para él como para la organización.

¿El reto del emprendedor? Las propias organizaciones.

Las empresas que se aferran a una mentalidad tradicional frente a la de un emprendedor se arriesgan a perder a sus mejores talentos.

Como organizaciones buscamos perfiles que sean completos, integrales y que tengan mentalidad innovadora y creativa, pero cuando llega la hora de entrevistar y un colaborador decide abiertamente contar sus proyectos personales estos son sesgados.

Es verdad que estos emprendedores pueden resultar incómodos. Están constantemente cuestionando dogmas y la forma en la que siempre se han hecho las cosas en la organización. Y esto puede provocar confrontaciones.  A pesar de las buenas intenciones, no siempre las empresas pueden permitirse dar rienda suelta a la creatividad de su gente.

Sin embargo, en este artículo queremos enlistar tres razones por las cuales deberías comenzar a contratar y a conservar a aquellos colaboradores que cuentan con un proyecto externo:

  • Incremento de lealtad hacia la empresa

Hacer que un colaborador se sienta valorado vale mucho más que hacerle un cumplido por su trabajo. Los líderes que reconocen la individualidad de los empleados y se interesan por su desarrollo inspiran una lealtad inquebrantable. 

Según ExecuSearch, el 54% de los empleados afirman que su principal razón para permanecer en un puesto de trabajo es la lealtad a su jefe, principalmente si este último entiende que sus empleados tienen sueños que se expanden fuera de su actual puesto.

  • Pensamiento innovador y estratégico

Si las empresas quieren grandes pensadores tienen que inspirar la innovación y el pensamiento innovador.  Los colaboradores no tienen que abandonar su trabajo diario si quieren ser propietarios de un negocio. De hecho, pueden hacer ambas cosas. Los colaboradores que dirigen negocios paralelos tienen una mayor comprensión de lo que un negocio exitoso requiere, lo que enriquece su perfil profesional y su valor dentro de la organización.

  • El conocimiento se comparte

Para alcanzar todo el potencial de crecimiento de una empresa, los conocimientos deben compartirse. Los emprendedores suelen trabajar con diferentes áreas y departamentos y esto trae a la organización ideas e información que puede ser vital para mantener a los colaboradores al día con los cambios y las tendencias del mercado. Además, les brinda nuevas perspectivas de trabajo que pueden servir para futuros proyectos dentro de la empresa. 

Los trabajadores son muy valiosos y es importante recompensarlos con el apoyo adecuado. Las ganancias de eso pueden ser inconmensurables. Entonces, sí, las empresas también ganan cuando sus colaboradores emprenden. Y eso, es uno de los gatilladores más potentes del Employee Engagement, el cual es clave para el desempeño de un colaborador dentro de una empresa y, por lo tanto, clave para los resultados económicos de esta.

Los empresarios que se cierran a la idea de que los empleados inicien negocios paralelos se arriesgan a perder a sus mejores talentos en favor de las empresas que sí los acogen.

Si quieres saber más sobre el impacto positivo de los emprendedores dentro de las organizaciones, escucha el segundo episodio del podcast Womandü aquí.


Maria Vanessa Rodríguez 30, Abril del 2021
Share

Recomendados

El EE en organizaciones con fines sociales
El EE en organizaciones con fines sociales

Tal como lo dijimos en nuestro artículo, los jóvenes under 35 somos la generación más interesada en resolver las problemáticas globales como el cambio climático, la desigualdad, la inequidad, entre otros. Pero así como existen personas también hay organizaciones que persiguen ese deseo.  Laboratoria, por ejemplo, es una empresa social que forma mujeres para abrirles […]

Engagement: cuestión de dos
Engagement: cuestión de dos

Si uno revisa en internet información relacionada al Employee Engagement inmediatamente encontrará artículos sobre el “compromiso de los empleados” en su traducción literal. Si leemos alguno, el reto principal que enfrenta una empresa está en cómo mantener o elevar ese compromiso en sus colaboradores. De hecho, si estás leyendo este artículo, es porque es una pregunta que […]

Mantente informado y conviértete en un Üman ¡Suscríbete aquí!