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¿Cómo transformarnos con éxito?

¿Cómo transformarnos con éxito?

Y llegó ese momento, el momento del cambio.

Prestarle atención al feedback de tus colaboradores para luego poder accionar respecto a la información recolectada es el principio del proceso de transformación.

Por eso, queremos explicarte cómo sacarle el mayor provecho a tus mediciones, comenzando por entender cómo aplicar una encuesta en tu organización exitosamente:

  • Antes de medir, saber qué medimos:

Debemos tener claro que la satisfacción de un colaborador, no es lo mismo que su compromiso. Mientras que el Clima Laboral es una variable más del Engagement (mide la satisfacción de los colaboradores en relación a distintas aristas de su organización) el Employee Engagement tiene que ver con:

  1. La percepción que tiene el colaborador de su organización. 
  2. Cómo estas percepciones se ven reflejadas en sus acciones

Por eso, recomendamos enfocarnos en el Employee Engagement (EE) y cuáles son los drivers que lo potencian en organización, ya que nos dará mejores insights para poder predecir buenos resultados del negocio.

  • Elegir a nuestro partner ideal

Cuando elijas un aliado para comenzar tus mediciones, es bueno investigar con qué proveedor lo harás. No solo debemos buscar uno que ofrezca flexibilidad (para que la encuesta se pueda adaptar a las necesidades de tu organización), sino que tenga experiencia midiendo el EE y pueda ayudarte a generar valor con data recogida. Pero tan importante como los beneficios funcionales, es conocer sobre su propósito y cultura, ya que el servicio que ofrecen será el reflejo de esta. La idea es que encuentres un partner que se sienta como una extensión de tu empresa, y que así, este sea verdaderamente tu aliado. Los resultados pueden empezar a verse desde antes de aplicar la encuesta, porque los colaboradores también investigarán sobre su proveedor.

  •  Entiende las preguntas que incluirías en tu encuesta

Las preguntas correctas proporcionarán la data correcta. Si bien se puede partir de un modelo ya establecido, cada organización es diferente, por eso adaptar las preguntas a su propia cultura y valores es importante. 

Además de pensar si las preguntas que incluyamos proporcionarán data valiosa, debemos cuestionarnos si podremos tomar medidas necesarias si obtenemos una puntuación baja. Ya que no deberíamos preguntar algo que no podremos gestionar después. Si es así, mejor no preguntarlo porque puede ser contraproducente para el proceso.

  • Conversa con los líderes y vuélvelos parte del cambio

Ellos serán los embajadores de esta transformación, por eso es necesario que estén a bordo e involucrados en todo el proceso. Para alcanzar el éxito, debemos preocuparnos primero por el bienestar de nuestros equipos, esto será posible con la data recolectada de las encuestas. Información que debe ser compartida y correctamente analizada por los líderes. Aquellos que que entiendan esto, llevarán las encuestas a otro nivel, porque estarán listos para apoyarse en los resultados en sus estrategias.

  • La encuesta es para las personas, involúcralas

El proceso de medición empieza antes de medir, por eso compartir información es clave. Como en cualquier programa o iniciativa nueva, podría crear resistencia o generar cierto temor. Una forma de romper con esta barrera y materializar la apuesta por mejorar nuestra empresa es involucrar a todos en el proceso. La educación y la comunicación subirán a las personas a bordo, porque creen en el proceso.

  • La encuesta no termina con los resultados

Cuando llega el momento de implementar un plan de acción, los líderes deben reconocer la importancia de apoyarse en estas herramientas para ver, comprender y digerir los resultados de la encuesta. Esto también hará que alienten a los equipos a participar en futuras encuestas y estén listos para recibir los resultados para empezar a generar las iniciativas de transformación. 

  • Demuestra que esto es un proceso, no un esfuerzo aislado

Notarás una diferencia entre la primera y segunda encuesta. Nadie perdió su trabajo, nadie fue reprendido y los equipos comenzaron a ver resultados. Se comienza a crear una cultura de feedback porque los colaboradores se dan cuenta de que no se trata de llenar una encuesta y ya, sino sobre la responsabilidad y el genuino interés de la organización por escuchar y saber lo que sienten. 

  • Promueve la transparencia

Los colaboradores querrán saber qué se hace con sus comentarios. Compartir los resultados de la encuesta y comentar cómo piensan responder ante los indicadores les permite saber que están siendo escuchados. No temamos a compartir la información, pero seamos responsables con ella. Mantén las actualizaciones constantes y fomenta los comentarios y la retroalimentación. 

Las personas quieren tener una voz en sus organizaciones y debemos estar listos y dispuestos para escuchar. Préstale atención a estos 8 puntos y estarás listo para ejecutar tu proceso de transformación o en otras palabras: diseñar un mundo donde trabajar bien es posible.

Gabo Quedena 01, Enero del 2020
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