volver
Líderes Virtuales: una nueva realidad del mundo online

Líderes Virtuales: una nueva realidad del mundo online

Y de pronto, un día nos vimos en la obligación y necesidad de consolidar equipos virtuales dentro de nuestra organización sin estar necesariamente preparados para hacerlo. Un nuevo mundo requiere nuevas reglas y por lo tanto, nuevos estilos de liderazgo para poder avanzar en conjunto y mantenernos, literalmente, conectados.

Estar conectados… a internet sí, pero estar conectados también habla de la relación (la conexión) que tenemos con las personas y en este caso específico, con los miembros de nuestro equipo. Es poder seguir alineados y engaged con nuestro equipo y con nuestro trabajo. Por eso, en un contexto lleno de incertidumbre, es clave saber cómo mantenernos conectados.

Actualmente los líderes de nuestro país están tomando diferentes tipos de decisiones y medidas para hacer frente a una pandemia que afecta las esferas  sociales, políticas y económicas del Perú. Se están tomando medidas de salubridad para combatir el Covid-19 y también se están desplegando políticas que incentivaran la reactivación de la economía y de la vida de las personas. 

Esto no quita que sigamos preocupados por nuestros trabajos, familia, amigos y nuestra entera sociedad. Y aunque no tengamos aún certezas del impacto de éstas medidas, saber que se están tomando decisiones que buscan nuestro bienestar nos da -algo- de tranquilidad. 

EL LIDERAZGO ESTÁ EN TRANSMITIR SEGURIDAD

Por eso, el liderazgo de hoy (cómo lograr que todos rememos hacia una misma dirección) será uno de los factores más importantes para salir de esta crisis como país. Y este es nuestro punto de partida para empezar a cuestionarnos la forma de liderar nuestra propia organización. Para crear un nuevo estilo de liderazgo capaz de gestionar un equipo que ahora existe en un espacio digital. 

Simon Sinek, autor de “Leaders eats last”, dice que los grandes líderes son aquellos que te  hacen sentir seguro. Algo que se vuelve mucho más relevante en tiempos como este. Pero ¿Cómo ser un gran líder vía internet? ¿Cómo mantener a mi equipo comprometido mientras trabajamos a la distancia? ¿Cómo balancear el ser un líder que inspira y cuida mientras sigue impulsando el performance del equipo? Y así, surgieron varias preguntas.

Por eso, conversamos con nuestros líderes constantemente para alinearnos en nuestras estrategias de manejo de equipo y compartir entre todos buenas prácticas y algunos errores, que por naturaleza, también cometimos. Así, día a día, vamos mejorando la experiencia general del home office de todos nuestros members, avanzando seguros y unidos.

Estas son algunas prácticas y actitudes que creemos pueden servir para esta nueva etapa de liderazgo virtual, que nos han servido a nosotros durante estos días. 

PRÁCTICAS QUE QUEREMOS COMPARTIR

  • Ser empáticos

Primero la persona que está detrás del profesional. Ya no estamos bajo las mismas circunstancias, donde la oficina nos hace vivir una misma realidad. En casa cada miembro del equipo tiene diferentes distracciones. Al incorporar las videollamadas a nuestra dinámica de trabajo, nuestros members también están compartiendo esa parte de su vida que no solemos ver, porque vemos y oímos situaciones nuevas y en algunos casos, difíciles. Y la empatía empieza ahí.

Habrán días en los que sentimos que debemos presionar más, y otros en los que nos arrepentimos de haberlo hecho. No seas tan duro contigo mismo porque no hay una fórmula perfecta. Sin embargo, asegúrate de priorizar la “conexión” con tu equipo por encima de la “corrección” de todo lo que están haciendo o no.

  • Sobrecomunicarnos

Tenemos que garantizar que todos estemos en la misma página… digital. En la oficina, no solo hablamos con palabras, gran parte de lo que comunicamos lo hacemos a través del lenguaje corporal, lo que evita malos entendidos y expresa mejor las intenciones con las que hablamos. Ya no tenemos eso, así que paciencia, no dudes en repetirte y buscar más de un punto de contacto al día con el equipo. Es cierto, pasarás una enorme cantidad de tiempo hablando con la gente, pero definir claramente los roles y las responsabilidades de cada miembro del equipo y los objetivos es clave, incluso, el visibilizar resultados a alcanzar en cada parte del proceso.

  • Siempre confiar

El micromanaging (excesivo control en los trabajos delegados) podría ser tu peor enemigo. Es momento de empoderar a los miembros de tu equipo y estar abierto a formas alternativas de hacer las cosas, aunque no lo creas, esto mejorará el compromiso de las personas. Es simple, querido líder: deja que la gente siga con su trabajo y reconoce el buen trabajo en muchos casos, es todo lo que necesita tu equipo.

  • Sonreir 🙂

Hay cosas que podemos controlar y otras que no. Lo que pase afuera no depende de nosotros, pero cómo se siente y trabaja tu equipo, sí. Así que buen humor y sonríele al mal tiempo. 

  • Medir para impactar

Estar sobrecomunicados no es la única herramienta para tener una completa visibilidad de cómo se siente el equipo. Por esto es importante seguir midiendo, para poder mejorar lo que no se dice verbalmente, y de esta forma seguir manteniéndonos conectados. (Si quieres saber cómo medir el clima y el engagement puedes leerlo aquí)

Las reputaciones de liderazgo se hacen o se pierden en tiempos de crisis y es importante recordar que ser un líder es tanto un privilegio como una responsabilidad. El liderazgo tiene el poder de hacer o deshacer la cultura del lugar de trabajo, sobretodo, a la distancia. Por eso, hay que dirigir con humanidad, recordando que cada persona que viene a trabajar cada día también quiere sentirse valorada y esencial y que está haciendo un buen trabajo. Y nosotros como líderes, tú como líder estás en la posición de ayudar a cada uno de los miembros de tu equipo a sentirse así. El resultado de esto será un equipo fuerte y resistente que seguirá sobresaliendo, incluso en los momentos más difíciles.

Aprovechemos la tecnología para convertirnos en grandes líderes del offline y  del online. Tu equipo te lo agradecerá.

Gabriela Díaz 07, Abril del 2020
Share

Recomendados

¿Qué debimos celebrar en mayo?
¿Qué debimos celebrar en mayo?

Este año ha sido extraño y cualquier fecha que se haya establecido con un fin, ya no tiene el mismo significado. Como este 1ro de Mayo, El día Del Trabajador, que llegó con una creciente tasa de desempleo y más de 120 mil 900 trabajos perdidos solo en Lima Metropolitana. (1)  A lo largo del […]

Mantente informado y conviértete en un Üman ¡Suscríbete aquí!