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Líderes, ¿por qué debemos involucrarlos?

Líderes, ¿por qué debemos involucrarlos?

Todos queremos mejorar nuestra cultura organizacional, aumentar la productividad y obtener mejores resultados de negocio. Y para lograrlo, debemos medir, analizar, pero sobretodo actuar sobre las oportunidades de mejora que encontramos en ese proceso. 

En Mandü sabemos lo importante que es recopilar esa información, pero eso es solo el principio, porque la data sólo es valiosa si se pone a disposición de los responsables de las grandes transformaciones. Es cierto, los gestores de talento también somos líderes del cambio, pero como estrategas, debemos pensar en todas las líneas de liderazgo, porque los managers no sólo crean una cultura organizacional positiva (o negativa), sino que tienen el puesto para impulsar el cambio.

Ya sabemos que tenemos que involucrarlos, la siguiente pregunta es ¿cómo? 

  • Cuestiona 

El primer paso es responder ¿qué rol queremos que tengan? ¿cuál será su papel en este proceso? Si nosotros no tenemos claro lo que esperamos, ellos tampoco sabrán que es lo que tienen que hacer.

  • Educa

Esta etapa es fundamental, no explica el cómo, si no responde al porqué. Si los líderes no entienden la importancia del rol ni la razón por la cual son los embajadores de la transformación, no estarán realmente comprometidos con el proceso.

  • Escucha 

Cómo van a trabajar de la mano, es importante que la comunicación sea de ambos lados, es decir que luego de enseñarles el proceso y su importancia, debe mantenerse igual un canal abierto para que los líderes puedan hacer preguntas, pedir información extra o ayuda en caso sea necesario, y así se sientan listos para comenzar los planes de acción . ¡Recuerda que este será un trabajo en equipo!

  • Aprende

Una vez que ya medimos, analizamos la data y ejecutamos planes de acción, nos toca comenzar el ciclo nuevamente. Pero antes, evaluar lo que funcionó y lo que no. Así es como fomentamos el aprendizaje continuo y no solo de los colaboradores, sino que nosotros también podemos seguir aprendiendo como líderes. 

Cuestionemos nuestro proceso para saber si podemos hacerlo mejor. Nosotros aprendemos de ello, pero también nos aseguramos de que nuestros líderes aprenden con nosotros. Y a veces eso significa darles la oportunidad de equivocarse. Puede que sepamos que algo no va a funcionar, pero debemos darles la autonomía para intentarlo. Lo cual no lleva a preguntarnos ¿Cómo podemos seguir empoderándolos?  

Utiliza tus herramientas de encuesta! Puede utilizar una encuesta de pulso después de un plan de acción para determinar cómo sus acciones están marcando la diferencia.

Los líderes de tu organización son una pieza clave para asegurar el éxito de tu proceso y llevar a cabo una verdadera transformación. Por eso debemos asegurarnos que su rol esté definido y que los acompañemos en el proceso, educándolos tácticamente compartiendo con ellos el “cómo”: cómo los gerentes pueden acceder a sus informes, cómo navegar por la plataforma de encuestas, cómo presentar sus planes de acción, etc. 

No asumamos que todos manejamos los mismos skills. Puede ser fácil olvidar que no todos han trabajado con datos o utilizado nuestras herramientas antes.

¡Es hora de llevar a cabo planes de acción y tus líderes ya están listos para ser tus mejores aliados!

Mariajose Domenack 02, Enero del 2020
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