volver
Líderes, ¿cómo impactan en el compromiso?

Líderes, ¿cómo impactan en el compromiso?

Si quieres aumentar el compromiso, enfócate en desarrollar a los gerentes y líderes de tu organizaciones. No solo juegan un rol clave en la gestión del clima y el compromiso, sino que los niveles de compromiso se ven afectados directamente por las habilidades de liderazgo de cada uno de ellos. Como por ejemplo: el alineamiento estratégico; el aprendizaje y las oportunidades de desarrollo; el reconocimiento y el más explícito, la relación con los líderes.

En líneas generales, los colaboradores necesitan líderes que (1) comuniquen una visión que los motive, (2) los mantengan informados sobre lo que sucede en la organización y (3) demuestran lo importante que son las personas para alcanzar cualquier objetivo. O, como diría Simon Sinek, los colaboradores necesitan líderes que inspiren. 

El objetivo es que todos los colaboradores puedan tener éxito en sus funciones, participar adecuadamente en las decisiones que afectan a su trabajo y encontrar oportunidades para desarrollar habilidades relacionadas a sus intereses y sus funciones. Entonces, ¿cómo ayudamos a nuestros gerentes, managers o líderes a que desarrollen estas habilidades?

Con el acceso correcto a la información. Es decir, necesitamos dar a los líderes las herramientas para que se vean a sí mismos como desarrolladores de personas, porque no basta con ser el jefe de alguien. La data no solo les permite identificar a qué prestarle mayor atención (planes de acción), también conocer la percepción que tienen de ellos, oportunidades de mejora. Obviamente, una gran parte del compromiso de un colaborador es el resultado de su relación con su líder. Más que nunca, los empleados de organización quieren adquirir habilidades, aprender cosas nuevas y desarrollarse. Si no lo encuentran dentro de la empresa, seguramente se irán a otra. Es por eso, que en Mandü apostamos por la correcta gestión. A continuación, algunos pasos que pueden servir:

  • Acceder a la data

Revisen juntos la información recolectada y analícenla. Debemos aprovechar este espacio para seguir enseñándole a los líderes como funciona  y cuál es el impacto de la gestión del clima y compromiso.

  • Crear un espacio en donde los colaboradores se sientan cómodos

La data es importante, pero la conversación que se genera a partir de la recolección de esta puede ser aún más enriquecedora. Ayuda a los líderes de tu organización a crear espacios en donde los miembros de su equipo se sientan cómodos dando feedback.

  • Planes de acción

En conjunto con los líderes creen planes de acción adecuados a las necesidades de su equipo, utilizando la data y el feedback como base.

  • Revisar y seguir mejorando

Este es un proceso constante entre el líder y su equipo, durante la ejecución de los planes de acción, a través de encuestas pulso estos podrán ir viendo la efectividad de estos planes y preparándose para las siguientes mediciones. Creando así una cultura de desarrollo continuo.

Todos los equipos requieren de buen liderazgo para alcanzar su máximo potencial y que además tiene un impacto positivo directo en su compromiso y este, se ve reflejado en los resultados del negocio. De hecho, según un estudio realizado por Mandü, el 87% de los líderes evaluados, está de acuerdo con esa. Ayudemos a los líderes de nuestra organización a desarrollar las habilidades que necesitan para lograrlo. 

Más allá de estos resultados inmediatos, existe un reconocimiento más amplio dentro de la organización de que los gerentes y los equipos han desarrollado algo con implicaciones mucho mayores: la capacidad de dirigir en colaboración.

Mariajose Domenack 02, Enero del 2020
Share

Recomendados

Indicador Humano del Contexto
Indicador Humano del Contexto

El nuevo indicador de engagement creado en colaboración con ustedes Sin más preámbulos, queremos presentarles al Indicador Humano del Contexto (IHC). Sí, este indicador existe y es el nombre que le pusimos a nuestro nuevo modelo de encuesta de Clima y Engagement, una propuesta que nos ayuda a todos a adaptarnos al contexto. Pero mejor, […]

Se abren ventanas de colaboración
Se abren ventanas de colaboración

Creemos que la colaboración no radica únicamente en los individuos y que las empresas también pueden ser colaboradores. Al fin y al cabo las denominamos personas jurídicas ¿no? Con derechos y obligaciones, al igual que una persona natural, pero, sobretodo, con la capacidad de contribuir y cooperar en colectivo por un fin más grande. Porque […]

Mantente informado y conviértete en un Üman ¡Suscríbete aquí!