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LEALTAD – Nos bancamos

LEALTAD – Nos bancamos

Cultura: simplemente una forma compartida de hacer algo con pasión. Y nuestra cultura es la base para toda innovación futura y, si se rompe, también se rompe la máquina que crea nuestros productos.

¿Cómo construimos la cultura? Cuando entendemos que la cultura es vivir mil cosas, mil veces (¡¿Qué cosa?!). En simple, la cultura existe siempre que vivamos nuestros valores (como cuando contratamos a un nuevo member o cuando escribimos un correo electrónico). Pero así como tenemos el poder de construirla, tenemos el poder de destruirla. Por eso, en Mandü cada uno de nosotros asume esa responsabilidad. 

Naturalmente, no todos creen ni responden a lo mismo y está bien. Al final, se trata de un plan estratégico que necesita actualizarse, pero para llevarlo a cabo se requerirá de un equipo que esté comprometido y vigilante con nuestro norte. Para ello, es necesario desarrollar comportamientos positivos que inspiren al colectivo de tu organización a replicarlos. En especial, si estos son auténticos y crean vínculos saludables. 

¿Cómo funciona internamente?
En Mandü tenemos 5 valores que forman la base de nuestra cultura:

Pero tomemos de ejemplo este último para explicar nuestra cultura.

¿Qué bancamos y qué no? 
Desarrollemos un poquito más este pilar y por qué lo que bancamos dice mucho de nuestra cultura. Al final, bancarse es entender que el éxito del trabajo de otro member de Mandü depende de qué tan bien hace uno mismo el suyo. 

Bancamos

Bancamos a aquellos que se comprometen con sus objetivos, son proactivos y siempre están dispuestos a ayudar al otro. Piensan  en cómo podemos avanzar como equipo y como organización. Y aquí la empatía es clave.

No Bancamos

Por el contrario, dejamos de bancar a aquellos que atentan contra el equipo, como la falta de compromiso y sentido de responsabilidad, los egos y el subestimar el talento de los demás. En Mandü valoramos las capacidades personales de cada member, pero nuestro ideal es potenciar a la organización sumando talentos y no aislándolos. Total, el éxito de nuestra organización es la suma de todos nuestros esfuerzos.

Pero no todo es blanco y negro, también podemos continuar bancando…
A aquellos que salieron bajos en sus evaluaciones de performance, pero claramente hacen un fit cultural. Tal vez solo necesitan desarrollar ciertos skills y esa es una oportunidad que siempre estaremos dispuestos a dar.

Sin embargo, también encontramos members que muestran altos niveles de performance, pero sus comportamientos no son los deseados. El dilema aquí es que si bien pueden hacer un trabajo excelente, retenerlos o promoverlos envía un mensaje equivocado al resto del equipo. Eso no es bueno para ninguna cultura empresarial y menos para la nuestra. Por eso, para nosotros, una forma de mantenernos alineados a la cultura es bancando o dejando de hacerlo, donde el pensamiento siempre debe girar en torno a “hacer en equipo” y lo que será mejor para este.  

Con el fin de mantener una cultura saludable, a nosotros nos gusta una matriz que funciona muy parecido a un termómetro, sólo que no mide temperatura sino nuestro respaldo y lealtad:

El bancómetro: valores coherentes de comportamiento de lealtad.

En las organizaciones donde la cultura es débil se necesitan abundantes reglas y procesos pesados que nadie quiere . Pero cuanto más fuerte es la cultura, menos procesos corporativos necesita. Los colaboradores pueden ser independientes , autónomos y emprendedores. Y si tenemos una empresa con espíritu emprendedor, podremos dar nuestro próximo salto de crecimiento.

Recordemos que los colaboradores practican los comportamientos que ellos más valoran y no los que uno asume o piensa que valoran. Practicar lo que predicamos es lo que genera confianza en nuestros actuales y futuros members, donde ellos mismos son los propios vigilantes de la cultura que quieren vivir y los principales embajadores de nuestro propósito: diseñar un mundo donde trabajar bien es posible… con la cultura correcta. 

¿Bancan? 


Maria Vanessa Rodríguez 05, Febrero del 2021
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