volver
El desarrollo profesional importa

El desarrollo profesional importa

Los colaboradores de una organización son el capital más importante para las empresas y cuando inviertes en formación profesional, también estás invirtiendo en la calidad de los resultados para el negocio. Es fundamental que los líderes de la organización identifiquen esto con el objetivo de lograr un alto nivel de retención y que los colaboradores encuentren esas oportunidades de crecimiento dentro de la misma empresa y no fuera de ella.

1. Mejoras en el desempeño

Para que las empresas sigan siendo competitivas en su nicho, la organización debe continuar superando a la competencia. El desarrollo de los empleados puede ayudar a la organización a cumplir, e incluso superar, las expectativas de rendimiento.

En una investigación realizada por CSO Insights en el 2017, centrado en el impacto que el desarrollo de los colaboradores tiene en el rendimiento, mostró cómo el desarrollo de un gerente de ventas pudo mejorar drásticamente en el cumplimiento de sus objetivos. 

2. Preparados para el cambio

Es vital para la fuerza laboral poder manejar situaciones en constante evolución de manera rápida y efectiva. Los colaboradores que se adaptan son excelentes para improvisar soluciones donde los miembros con habilidades menos desarrolladas simplemente aceptarían la naturaleza de la situación.

“Más de dos tercios de los líderes empresariales creen que si su empresa no se digitaliza significativamente para 2020, ya no será competitiva”.

Brian Kropp, vicepresidente del grupo de práctica de recursos humanos de Gartner. 

3. La cultura de aprendizaje dentro de una organización puede atraer nuevos talentos.

Ayudar a desarrollar el talento de los colaboradores,  crea un ambiente de trabajo altamente atractivo. Según ATD Research, las organizaciones que tienen una cultura de aprendizaje afianzada, tienen tres veces más probabilidades de utilizar este beneficio como herramienta de reclutamiento..

4. Ayuda a convertir a los colaboradores en potenciales líderes

Para que una organización crezca, sobreviva y prospere a largo plazo, necesita construir una corriente continua de aspirantes a líderes. 

Las organizaciones con un liderazgo sólido demuestran un aumento de + 37% en los ingresos por empleado y + 9% en el margen de beneficio bruto, según un informe realizado por Bersin by Deloitte llamado: High Impact Leadership. 

Existen mecanismos que pueden ayudarnos a impulsar la formación del colaborador como el famoso plan de desarrollo de empleados o PID: Una metodología o guía que se enfoca en aprovechar las oportunidades de mejora encontradas en la evaluación de desempeño.

  • Permite aumentar la retención del talento  
  • Mantiene el compromiso del equipo  
  • Incrementa la productividad de los colaboradores  

En nuestra plataforma Mandü Performance podrás encontrar esta funcionalidad disponible. Donde cada colaborador podrá tener en su perfil un PID que podrá descargar para poder desarrollar su propio plan en base a la organización en la que trabaja.

Pasos para crear el Plan Individual de Desarrollo (PID)

  • Haz la evaluación de desempeño.
  • Tomando en cuenta los resultados de la evaluación puedes comenzar a definir actividades junto con el colaborador como capacitaciones grupales o individuales.
  • Establece un sistema de seguimiento con fechas para cada actividad. 
  • Compara los resultados del PID con el desempeño actual versus el anterior y con esto podrás comprobar la efectividad de la metodología.

Por supuesto, las actividades para el colaborador que se definan en un PID no tienen que estar relacionadas únicamente con cursos o programas de formación. También existen metodologías como el 70-20-10 que consiste en:

  • 70% – Experiencia propia, prácticas, resolución de problemas, aplicación de conocimientos.
  • 20% –  Compartir conocimiento, feedback, benchmarking, trabajo en equipo.  
  • Y el 10% restante – Entrenamiento formal como cursos, e-learning, programas de formación. 

El colaborador puede ayudar a la organización a alcanzar el éxito y sus objetivos cuando esta le brinda valor a su carrera profesional y en evolución, es un win-win para todos y que debemos comenzar a fomentar e impulsar más como líderes.  

Mariajose Domenack 10, Enero del 2020
Share

Recomendados

Indicador Humano del Contexto
Indicador Humano del Contexto

El nuevo indicador de engagement creado en colaboración con ustedes Sin más preámbulos, queremos presentarles al Indicador Humano del Contexto (IHC). Sí, este indicador existe y es el nombre que le pusimos a nuestro nuevo modelo de encuesta de Clima y Engagement, una propuesta que nos ayuda a todos a adaptarnos al contexto. Pero mejor, […]

Se abren ventanas de colaboración
Se abren ventanas de colaboración

Creemos que la colaboración no radica únicamente en los individuos y que las empresas también pueden ser colaboradores. Al fin y al cabo las denominamos personas jurídicas ¿no? Con derechos y obligaciones, al igual que una persona natural, pero, sobretodo, con la capacidad de contribuir y cooperar en colectivo por un fin más grande. Porque […]

Mantente informado y conviértete en un Üman ¡Suscríbete aquí!