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Indicador Humano del Contexto

Indicador Humano del Contexto

El nuevo indicador de engagement creado en colaboración con ustedes

Sin más preámbulos, queremos presentarles al Indicador Humano del Contexto (IHC). Sí, este indicador existe y es el nombre que le pusimos a nuestro nuevo modelo de encuesta de Clima y Engagement, una propuesta que nos ayuda a todos a adaptarnos al contexto. Pero mejor, comencemos por el principio…

Desde Mandü, tenemos un propósito: Diseñar un mundo donde trabajar bien es posible. Con la llegada del COVID, la cuarentena y toda la incertidumbre que nos rodea, tuvimos que replantearnos la forma en la que operamos, con una principal interrogante ¿cómo continuar diseñando ese mundo, si el que conocemos ya cambió?

Para responder a esa pregunta, no tuvimos que ir muy lejos. Algo que siempre nos ha fascinado en Mandü es que la naturaleza de nuestro trabajo nos permite conversar con líderes de múltiples empresas y entender de cerca sus necesidades. Aunque ahora desde ventanas virtuales, mantuvimos el contacto de siempre, lo que nos permitió conocer las nuevas dinámicas de sus industrias, sus retos y estrategias para afrontar esta crisis. Y si algo quedó claro es la importancia que existe en la relación entre el “core” del negocio y las personas y que uno no puede existir sin el otro.

Con los días esta idea se volvía cada vez más evidente para las empresas y sus líderes: cuando las personas no se sienten seguras, apoyadas y motivadas, simplemente no pueden hacer bien su trabajo.  En realidad esto es bastante intuitivo (y simple), cuando una empresa cuida a su gente, la gente cuida a la empresa. Sobre todo ahora que debemos descifrar cómo continuar operando y ser sostenibles y  el vehículo para lograrlo es el Employee Engagement.

Hasta aquí, habíamos entendido que con la crisis global, también llegó una transformación empresarial a la que debíamos adaptarnos, pero sin perder la esencia de nuestro propósito. En base a esto, nos propusimos comprender de qué manera podíamos reinventar el proceso de medición y gestión de Clima y Employee Engagement con el objetivo de ayudar a otras organizaciones a generar valor en esta época tan compleja.

El engagement es un acelerador para la recuperación de las empresas por las distintas razones que hemos expuesto en este y otros artículos. Pero si partimos de la premisa que todo ha cambiado, es lógico que el proceso de medición tradicional cambie también.

Entonces, ¿Cómo diseñar un mundo donde trabajar bien aún siga siendo posible? 

Diseñando una nueva metodología para gestionar el talento de las organizaciones y abrir nuevas oportunidades de encuentro entre los colaboradores y su organización. Para adaptar nuestra encuesta al contexto, recogimos las perspectivas y necesidades de los líderes de gestión de talento en el mercado y con esta información pasamos a definir las variables que hoy tienen una mayor relevancia que antes y por lo tanto deberíamos medir:

  • La efectividad de las medidas de seguridad y salud implementadas
  • La adaptabilidad a la nueva forma de trabajo remoto
  • La comunicación y el relacionamiento de los equipos
  • El nivel de liderazgo

Y así es como nace el Indicador Humano del Contexto (IHC).  Nuestra respuesta al hecho de que como personas, es inevitable que estemos expuestos a los cambios del contexto y como organización necesitamos establecer métodos que nos permitan medir estos comportamientos, para  analizar nuestros procesos y ajustarlos a una nueva realidad… a tiempo.

Para lograrlo, no solo hemos transformado el modelo de preguntas, sino que además, hemos identificado que es necesario reducir los intervalos de medición e incrementar la cantidad de veces que medimos en el año a través de encuestas de pulso. Además para potenciar este modelo y que se adapte aún más al contexto, le hemos sumado dos componentes metodológicos: 

  • La posibilidad de identificar cuáles variables generan un mayor impacto sobre el nivel de compromiso de nuestros equipos.
  • La capacidad de adaptar el cuestionario a la realidad de cada organización y segmento dentro de la misma.   

Desde Mandü estamos seguros de que colaborando en conjunto podemos enfrentar cualquier adversidad, solo hay que cambiar el enfoque y entender que no hay forma de afrontar esta crisis sin poner a los colaboradores primero.

Si quieres comenzar a medir con el Indicador Humano de Contexto (IHC) haz click aquí.

Estas son algunas empresas que ya miden con el IHC:


Mariajose Domenack 13, July del 2020
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