volver
Hoy se trata de las personas

Hoy se trata de las personas

Gestores de talento, nosotros creemos que son esenciales para sobrellevar esta crisis. 

Es cierto, si pensamos en algunas crisis del pasado, encontramos al CFO como el único héroe que rescataba a su organización de un destino trágico. Pero los tiempos han cambiado y las estrategias organizacionales también. Según The Economist, hoy se necesitará atender algo más que las finanzas. Hoy se trata de las personas y es ahí donde su rol cobra relevancia.

¿Por qué? La respuesta es simple, desde la última gran crisis económica hasta ahora, la forma en la que trabajamos cambió. Entre la digitalización, los nuevos modelos de negocios y las tendencias del people first, poco a poco, se transformó el mundo laboral. Y en este nuevo mundo son ustedes, junto a sus embajadores del talento – los líderes – los responsables de mantener a flote a los colaboradores su organización. 

Un trabajo a lo Batman y Robin, pues el pánico y la incertidumbre de una crisis como esta, son el enemigo contra el que tenemos que batallar. Para avanzar, es necesario garantizar que los equipos se encuentren tranquilos, se mantengan motivados y puedan seguir desarrollándose. Los gestores de talento son quienes garantizarán que esto suceda mientras trabajamos remotamente.

Hace un poco más de un año, Alfredo Alfaro CEO en First People Consulting, nos afirmó que:

“El mejor momento de la gestión de talento es hoy”

Una respuesta a las nuevas exigencias del área, en un contexto cada vez más ágil y digital. Esto implica contar con un gestor que lidere el cambio, eleve el compromiso e implemente estrategias que impacten directamente en la organización. 

Esta afirmación, se ha vuelto mucho más relevante. No podemos generalizar, pero querido gestor de talento, tus labores podrían ser cruciales en este momento y lo entendemos: debes mantener a los empleados sanos (y esto es física como emocionalmente); elevar su moral; supervisar el ambicioso proyecto de trabajar a la distancia sin fracasar en el intento; y, a medida que las empresas se frenan o se reducen, considerar si, cuándo y cómo modificar las condiciones laborales de los colaboradores buscando generar el menor daño posible (si es que es posible). Así, dejan de ser un área de soporte y se convierten en catalizadores de la transformación (cuál sea ésta), especialistas en diseño organizativo y socios comerciales.

Al final son las personas el motor que nos permitirá salir adelante, superar obstáculos y prosperar. Y son los gestores de talento quienes se deben encargar de entender a los colaboradores y construir un ambiente en donde esto pueda suceder. Hoy trabajamos distinto y si bien es super importante, no podemos esperar salir de esta crisis con solo un buen manejo financiero, lo de hoy, requiere trabajo en equipo.

Alonso Pittman 24, Abril del 2020
Share

Recomendados

Indicador Humano del Contexto
Indicador Humano del Contexto

El nuevo indicador de engagement creado en colaboración con ustedes Sin más preámbulos, queremos presentarles al Indicador Humano del Contexto (IHC). Sí, este indicador existe y es el nombre que le pusimos a nuestro nuevo modelo de encuesta de Clima y Engagement, una propuesta que nos ayuda a todos a adaptarnos al contexto. Pero mejor, […]

Se abren ventanas de colaboración
Se abren ventanas de colaboración

Creemos que la colaboración no radica únicamente en los individuos y que las empresas también pueden ser colaboradores. Al fin y al cabo las denominamos personas jurídicas ¿no? Con derechos y obligaciones, al igual que una persona natural, pero, sobretodo, con la capacidad de contribuir y cooperar en colectivo por un fin más grande. Porque […]

Mantente informado y conviértete en un Üman ¡Suscríbete aquí!