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Desempeño, ¿Cómo gestionarlo?

Desempeño, ¿Cómo gestionarlo?

Todas las organizaciones tienen objetivos por cumplir. Objetivos que se despliegan a las distintas áreas, que bajan a los distintos equipos y finalmente, a cada una de las personas que componen la empresa. Y así, todos los colaboradores tienen objetivos por los cuales luego serán evaluados.

Para los que aplique. Esta evaluación es anual.  Nos sentamos con nuestro supervisor a revisar los últimos doce meses, nos felicitan por lo bueno y aprovechan para comentarnos las oportunidades de mejora, y revisar el cumplimiento de los objetivos planteados. Con lo cual solo queda decir que “la próxima vez lo haremos mejor”, entonces, tanto el líder como los evaluados, deben esperar 12 meses más para volver a evaluar. 

Este tipo de dinámicas se enfocan en un periodo de tiempo que “ya pasó”, tomándose decisiones para resolver problemas del pasado. Cuando operamos de esta manera, lo que estamos haciendo es evaluar el desempeño del colaborador, es decir, nos centramos en el resultado,  pero no estamos gestionando ese desempeño.

Y ¿qué es gestionar? Es la estrategia para el desarrollo de las personas del equipo con el que trabajamos, con los recursos que tenemos. Es el camino que trazamos para explotar todo su potencial. Es sencillo: evaluar no es gestionar.

Para gestionar correctamente, primero se deben alinear los objetivos personales y de equipo a los de la organización. Estos objetivos deben ser medibles, alcanzables y deben encontrarse dentro de un rango de tiempo.

Una buena gestión necesita de visibilidad sobre los avances que cada colaborador hace. Por eso, la comunicación constante es clave. Es tan simple como partir la típica evaluación anual y agendarla en distintos momentos del año. Este será un espacio en donde el colaborador puede conversar con su líder acerca del cumplimiento de sus objetivos y el desarrollo de sus competencias. Y solo en ese feedback podemos identificar cuándo es necesario tomar acción y gestionar algún cambio.

Son los líderes los principales embajadores del talento, porque consiguen que los equipos transformen la visión de la empresa en realidad, logrando cosas que no podrían hacer solos. Por eso, gestionar es acompañar al colaborador hacia el éxito de la organización. Y Mandü Performance, es una plataforma que acompaña a las empresas en este proceso. Conócela aquí.

Mariajose Domenack 20, Febrero del 2020
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