volver
Engagement en tiempos de COVID19: Una relación a larga distancia

Engagement en tiempos de COVID19: Una relación a larga distancia

¿Estamos preparados para regresar a la normalidad? 

O, mejor dicho, ¿“normalidad”? 

Aún no sabemos cuánto más durará la crisis y cómo será la recuperación en cada sector. Se calcula que este año el PBI caería alrededor de 10% y 12% (1) en términos reales, definitivamente el panorama económico no parece favorable. 

Pero no todo es negativo. Para el próximo año el FMI estima que se verán repuntes, en donde el Perú se encontraría en segundo lugar de la región (2). Es cierto, todavía hay mucha incertidumbre y esto puede variar, pero creemos que será el reflejo del trabajo colaborativo que como país venimos haciendo.

Es por eso, que las empresas debemos mantenernos enfocadas y motivadas para continuar explorando nuevas maneras de generar valor. Be ready! Debemos estar listos para volver a la acción y para esto, el employee engagement será esencial. 

¿Por qué apostar por el engagement? 

Porque el engagement sirve como un acelerador para mejorar el performance de cualquier colaborador. Estudios muestran un incremento de productividad de entre 16% y 27% (McKinsey). Y ya sabemos que un colaborador engaged se sentirá orgulloso de su trabajo; confiará en su organización (lo que es básico ante cualquier incertidumbre); y se sentirá más motivado a desarrollar sus funciones, sobretodo ahora que mantenerse motivado estando solo en casa es un verdadero reto ¿Ya te ha pasado?

Sin embargo, el engagement es mucho más que mejores resultados, es una relación que se construye desde el momento en que la empresa y el colaborador deciden empezar a trabajar juntos. Y como cualquier -buena- relación, el esfuerzo por hacerla funcionar debe ser mutuo.

Una relación que se pone a prueba en tiempos de Coronavirus.

¿Cómo hablar del engagement cuando estamos cambiando todas las reglas de juego? Cambiamos los espacios, las dinámicas y los objetivos del trabajo. En muchos casos las remuneraciones han dejado de ser reflejo del talento de cada colaborador y las oportunidades de crecimiento profesional se han visto pausadas dada la situación. 

Entonces, sí, mantener esta relación sana se hace más difícil, pero no imposible ¡Solo requiere un poquito más de esfuerzo! Recordemos que al final, los dos comparten un mismo interés: ser sostenibles (para que ambos se sientan “estables”)

Evidentemente, no existen reglas universales que valgan para todos y para todo, pero sí hay puntos clave que te podrán ayudar a sobrellevar la distancia de la mejor manera, preparando a tu organización para volver a la acción. Aquí te brindamos varios consejos que pueden servirte:

1 . Adaptabilidad

Comencemos por aceptar que las circunstancias han cambiado y por tanto, las dinámicas de la relación también. Ambos (la empresa y tú) están viviendo experiencias diferentes de una misma crisis y aunque esta evolución no se vive de la misma forma, sí pueden hacerlo de la mano a pesar de la distancia. Debemos buscar la forma de poder adaptarnos a estas nuevas situaciones, para poder seguir siendo sostenibles. 

2. Creatividad

Como el cualquier relación, siempre debemos explorar nuevas formas para que este vínculo se siga manteniendo fresco y nos genere la sensación de avanzar. Cuando se trata de una relación empresa-colaborador, esta sensación se convierte en productividad que debe acompañarse de la creatividad, porque al enfocarnos únicamente en ser productivos, no tendremos las herramientas suficientes para reaccionar a los cambios. Por otro lado, proponer múltiples propuestas de adaptación pero sin dar nuestro todo, tampoco nos llevará a nada. La productividad y creatividad deben ir de la mano.

Sabemos que el engagement es la variable que puede impulsar esta combinación. Una combinación que nos permitirá descubrir diferentes maneras que nos ayuden a generar valor y prosperar.

3 . Comunicación y Transparencia

No podemos esperar que en una relación siempre haya alguien que tenga que adivinar, interpretar o asumir lo que sucede con el otro y especialmente en la distancia cuando un texto, un tono de voz o una expresión tardía por videollamada, puede ser totalmente mal interpretada. Es sencillo, si no hay un esfuerzo por comunicarnos estamos destinados al fracaso. No hay distancia que pueda contra una comunicación efectiva y esto servirá para mantener la proximidad entre el colaborador y la organización. 

En esta comunicación, la organización deberá ser transparente cuando informa sobre las decisiones que se están tomando. No siempre la información será positiva, pero permite visibilidad, conocimiento y entendimiento. De la misma manera, debe generar un espacio de confianza para recibir información de sus colaboradores. 

4 . Confianza

Tenemos que ser capaces de soltar la necesidad de querer controlarlo todo. Si decidimos formar esta relación, es porque decidimos confiar. Los colaboradores confiarán en las decisiones de la empresa, y la empresa en la ejecución de sus colaboradores. A través de la comunicación ellos entenderán la importancia de su aporte a organización y a cambio, darán su mayor esfuerzo. Al final cuando la empresa cuida a su gente, la gente cuida a la empresa.

Entonces…

…Superar esta situación de la mejor manera posible requiere de un trabajo en equipo. Entendemos que no es sencillo. No vamos a negar que estas nuevas dinámicas de trabajo no han impactado de negativamente a las organizaciones. Pero tampoco podemos ignorar las oportunidades que trae consigo. Nos está enseñando más acerca de nuestros colaboradores; estamos replanteando nuestros modelos de trabajo (siendo más eficientes con nuestros recursos, por ejemplo) y nos está permitiendo entender que las herramientas que tenemos a disposición como el Engagement, terminan por ser el motor que nos mantiene unidos y ¿Por qué no? Nos ayudará a sobrevivir como organización.

Lo dicen todos, todavía hay mucha incertidumbre, pero nosotros creemos que un factor primordial en la recuperación y reinserción de las organizaciones en la economía está el fortalecimiento de su relación con el colaborador, porque son las personas las únicas capaces de general un valor diferencial. Así, las empresas que tengan equipos comprometidos (engaged) tendrán una ventaja ante las que no.

¿Has escuchado aquel dicho que dice que solo las relaciones sólidas son capaces de superar cualquier obstáculo?  Seas un romántico o no, tal vez esto sea cierto.

 (1) PANORAMA ECONÓMICO | SAE | APOYO, abril 2020 (2) Consultoría Gestión, abril 2020 

 

Mariajose Domenack 06, Mayo del 2020
Share

Recomendados

¿Qué debimos celebrar en mayo?
¿Qué debimos celebrar en mayo?

Este año ha sido extraño y cualquier fecha que se haya establecido con un fin, ya no tiene el mismo significado. Como este 1ro de Mayo, El día Del Trabajador, que llegó con una creciente tasa de desempleo y más de 120 mil 900 trabajos perdidos solo en Lima Metropolitana. (1)  A lo largo del […]

Mantente informado y conviértete en un Üman ¡Suscríbete aquí!