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El ROI del Employee Engagement

El ROI del Employee Engagement

En Mandü creemos que trabajar bien es posible, por eso diseñamos herramientas que ayudan a las organizaciones a crear una cultura enfocada en el desarrollo personal y profesional de sus colaboradores porque sabemos el valor que genera que ellos entienden la importancia de su rol, se alineen a los objetivos de la empresa y en general se  sientan contentos con su trabajo; las bases que permiten el Employee Engagement.

Ahora, ¿Existe una correlación entre el employee engagement (EE) y los resultados de la empresa? ¿Hay forma de calcular un ROI en relación al compromiso de los colaboradores?

La respuesta es que sí. Podemos afirmar que con mayores niveles de engagement, veremos mejores resultados de negocio y esto se tangibiliza en la utilidades de la empresa. 

Para entender cómo, analicemos este cuadro creado por Kevin Kruse (escritor en Forbes y The New York Times) luego de revisar 29 estudios que investigaban esta correlación.

Recordemos que el EE se resumen como el buen rendimiento de un colaborador como consecuencia de las altas percepciones que tiene de su organización. Un colaborador engaged, no solo está comprometido con su organización sino que está orgulloso de ser parte de ella y eso se verá reflejado en su trabajo. 

Así vemos que hay dos caminos por los que el EE impacta positivamente en las utilidades y el crecimiento de la empresa. Por un lado, con la retención de los colaboradores (querrán continuar trabajando contigo) y una mejor atención al cliente, lo que se traduce en la fidelización de estos, que nos llevan a mejores resultados de negocio. Y por el otro (aunque suceden en conjunto) que es el camino de la productividad. El cual es bastante directo, a mayores niveles de engagement, mayor productividad y por consecuencia mayor utilidad.

Ahora que ya entendimos la cadena que relaciona el Employee Engagement con el retorno de inversión, veamos porcentualmente cual podría ser el incremento en la rentabilidad. Gallup encontró que esta cifra llegaba a 21% en un estudio que realizó el 2017.

Pero así como se obtienen ganancias, hablamos del ángulo opuesto. El mismo estudio también identificó lo que la empresa pierde al no tener colaboradores comprometidos y son entre 450-550 mil millones de dólares cada año de los siguientes “drenajes” de rentabilidad:

  • La falta de productividad ralentiza la entrega de productos y servicios internos y externos.
  • Las altas tasas de rotación de los colaboradores aumentan los costos de contratación y capacitación.
  • La sustracción de tiempo dedicado a actividades no laborales realizadas durante las horas de trabajo- carcome los presupuestos y la productividad.
  • Los empleados descontentos contagian la insatisfacción a otros empleados e influyen negativamente en los clientes.

Al final, los negocios exitosos son construidos por trabajadores comprometidos. Alcanzar altos niveles de engagement, garantizará colaboradores que trabajan con pasión, propósito y estarán comprometidos con lo que hacen, estarán en sintonía con las necesidades de los clientes y serán más productivos. En ese sentido, los líderes de todos los niveles deben enfocarse en entender las necesidades de los miembros de su equipo, si quieren mejorar materialmente su rendimiento. Como verán, cuando ponemos a las personas como eje, nos permitimos desbloquear resultados empresariales espectaculares, mientras mejoramos la salud y las relaciones de los individuos con quienes trabajamos. 

¿Estás listo para diseñar un mundo donde trabajar bien es posible?

Mariajose Domenack 01, Enero del 2020
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