volver
¿Cómo comunicar tu nueva medición?

¿Cómo comunicar tu nueva medición?

Esta es una pregunta que deberíamos hacernos siempre, ya sea la primera vez que lanzamos una encuesta o la octava. Una comunicación efectiva nos asegura una buena participación de la encuesta, lo cual se traduce a data precisa, y en última instancia, en buenos resultados.

Estos son 5 temas que debemos abordar en nuestra comunicación:

1 ) ¿Qué estamos midiendo?

Este es el paso número uno, acá debemos de ser capaces de explicar qué es lo que vamos a medir. Es decir, qué es el Employee Engagement y/o Clima Laboral. Quizás estos conceptos ya están bastante claros entre los líderes y el área de gestión de talento, pero es importante que los colaboradores -que son los que completaran las encuestas- también lo entiendan.

2) ¿Por qué estamos midiendo?

Los colaboradores deben entender que la data que se recolectara a través de las encuestas es parte de una transformación que busca el bienestar de todos los involucrados. Es un proceso que impacta a toda la organización.

3) ¿Qué necesitamos de ustedes (los colaboradores)

En general su participación, pero esta debe ser honesta y transparente. La calidad de la data recolectada dependerá de esto. Y para lograrlo es importante hacer énfasis en el siguiente punto.

4) ¿Cómo protegemos su confidencialidad?

La honestidad a la hora de responder las respuestas es clave, debemos poder asegurarnos que nuestros colaboradores sepan que las encuestas son anónimas y en ningún caso lo que respondan les causara problemas.

5) Luego de la encuesta, ¿Cuál es el siguiente paso?

Luego de que estén listos los resultados, viene el proceso de feedback que dará pie a los planes de acción. La idea es que todos en la organización estén involucrados en el proceso.

Ahora si bien esos son los temas que deberíamos abordar al comunicar una nueva medición, hay que prestarle atención a cómo lo comunicaremos. ¿Por qué no verlo de la misma manera que una campaña de marketing? Conozcamos a nuestra audiencia y personalicemos nuestra comunicación a ella para que sea realmente efectiva.

Una vez que tengamos claro que vamos a comunicar y cómo lo vamos a hacer, tu plan de comunicación debería verse algo así:

Pre encuesta

  • Anuncio a toda la organización

Este es el primer punto de encuentro entre tu encuesta y tus colaboradores, acá es bueno abordar  temas como: ¿Qué estamos midiendo?, ¿Por qué estamos midiendo?, ¿Qué queremos lograr? Y ¿Por qué es importante su participación?

  • Comunicación específica para los líderes

Ellos son tus mejores aliados, asegurate que conozcan la importancia de su rol en este proceso.

Durante la encuesta

  • Asegúrate de usar todos los canales posibles para anunciar el lanzamiento de las encuestas.
  • De ser posible utiliza también recordatorios físicos: como posters o las pantallas de los televisores.
  • A lo largo de la medición, es importante hacer recordatorios, estos pueden ser vía emails o mediante los líderes a sus equipos

Post encuesta

  • Aprovecha y comparte algunos resultados de la organización con todos.
  • Comparte resultados más específicos directamente con los líderes.
  • Acá podemos comunicar cuáles serán los siguientes pasos como organización.

Lo que se comunica post encuesta es igual de importante que los comunicados que aseguran la correcta participación de esta. Al final, si los colaboradores no perciben que se está haciendo algo al respecto con los resultados, simplemente dejaran de verle el valor a las encuestas y eso podría afectar tus siguientes mediciones.

¡Es hora de tomar acción!

Mariajose Domenack 02, Enero del 2020
Share

Recomendados

Indicador Humano del Contexto
Indicador Humano del Contexto

El nuevo indicador de engagement creado en colaboración con ustedes Sin más preámbulos, queremos presentarles al Indicador Humano del Contexto (IHC). Sí, este indicador existe y es el nombre que le pusimos a nuestro nuevo modelo de encuesta de Clima y Engagement, una propuesta que nos ayuda a todos a adaptarnos al contexto. Pero mejor, […]

Se abren ventanas de colaboración
Se abren ventanas de colaboración

Creemos que la colaboración no radica únicamente en los individuos y que las empresas también pueden ser colaboradores. Al fin y al cabo las denominamos personas jurídicas ¿no? Con derechos y obligaciones, al igual que una persona natural, pero, sobretodo, con la capacidad de contribuir y cooperar en colectivo por un fin más grande. Porque […]

Mantente informado y conviértete en un Üman ¡Suscríbete aquí!