volver
Desarrolla a tus colaboradores

Desarrolla a tus colaboradores

Un feedback acertado puede determinar el crecimiento de un colaborador como profesional, la relación entre sus equipos y su desempeño en el entorno laboral. 

Según Gallup, dar a los colaboradores comentarios positivos tiene muchos beneficios, que incluyen:

Ahora, para tener estos resultados es importante que primero entendamos cuándo y de qué manera deberemos dar este feedback a nuestros equipos:

  • Planifica lo que quieres decir.

¡Escríbelo! Ordenar tus palabras antes de la reunión puede lograr una comunicación efectiva.

  • ¿Cuál es el objetivo o propósito de los comentarios?
  • ¿Qué resultados esperas?
  • ¿Cuál sería tu recomendación para lograr el resultado que esperas?

El feedback debe proporcionar suficiente información para que el colaborador refuerce o cambie la manera en la que ha trabajado (1).

  • Encuentra el momento indicado

El arte del feedback se encuentra en el timing. Ambas partes, tanto el que lo da cómo lo recibe deben encontrar el momento apropiado para brindar información. 

  • Sé específico. 

La retroalimentación tiene como objetivo convertir la información transmitida en oportunidades de mejora. Felicitar al colaborador porque hizo un buen trabajo puede parecer únicamente un cumplido si no le explicamos porqué. Por ejemplo: “Fue una buena intervención la que hiciste en la reunión, permitió que el equipo entendiera que nos falta contrastar la data”.  Le permitirá trabajar sobre un comportamiento para el futuro. 

  • Piensa en el futuro: Feedforward

Solemos enfocarnos en todo lo que uno tendría que haber hecho diferente, qué tal si probamos pensando en ¿qué podría hacer distinto la próxima vez? El resultado de centrar una conversación en el pasado o centrarse en el futuro será muy distinto. El futuro, es un espacio donde las personas tenemos la oportunidad de hacer las cosas diferente, promueve la responsabilidad, genera seguridad y la motivación para hacer mejoras. 

  • Convierte el feedback en parte de la cultura de la organización

Cuando el feedback positivo es constante ayuda a canalizar correctamente el manejo de expectativas entre líderes, colaboradores y la empresa. Evitando así, caer en un error común: el feedback “correctivo” enfocado en el error. Hacer realidad la cultura del feedback constante nos lleva a tener conversaciones justas, positivas y de crecimiento para los colaboradores. 

La diferencia entre un feedback positivo o negativo permite que el colaborador se empodere o se desgaste emocionalmente. Al no haber reproches, críticas o correcciones, fomentamos el desarrollo, empoderamiento y compromiso por parte del colaborador que saldrá con ganas de seguir en la batalla.Cuando el feedback positivo es constante, ayuda a canalizar correctamente el manejo de expectativas entre líderes, colaboradores y la empresa. Evitando así, caer en un error común: el feedback “correctivo” enfocado en el error. Hacer realidad la cultura del feedback constante nos lleva a tener conversaciones justas, positivas y de crecimiento para los colaboradores.

La diferencia entre un feedback positivo o negativo permite que el colaborador se empodere o se desgaste emocionalmente. Al no haber reproches, críticas o correcciones, fomentamos el desarrollo, empoderamiento y compromiso por parte del colaborador que saldrá con ganas de seguir en la batalla.

  • E incluye a los compañeros del equipo en este proceso. 

Gartner, cuenta que el feedback que proviene de los colegas o compañeros de equipo pueden tener un impacto bastante fuerte, aumentando el desempeño de los miembros hasta en un 14%. 

No siempre la retroalimentación será positiva pero debemos buscar que siempre construya hacia mejoras y el aprendizaje. Es todo un arte que todos podemos poner en práctica y que por eso no debemos dejar de ejercitar. 

(1) Una encuesta de Gallup encontró que el 67% de los empleados cuyos líderes se enfocaron en sus fortalezas estaban completamente comprometidos con su trabajo, en comparación con sólo el 31% de los empleados donde los líderes se enfocaron en sus debilidades.

Mariajose Domenack 10, Enero del 2020
Share

Recomendados

Indicador Humano del Contexto
Indicador Humano del Contexto

El nuevo indicador de engagement creado en colaboración con ustedes Sin más preámbulos, queremos presentarles al Indicador Humano del Contexto (IHC). Sí, este indicador existe y es el nombre que le pusimos a nuestro nuevo modelo de encuesta de Clima y Engagement, una propuesta que nos ayuda a todos a adaptarnos al contexto. Pero mejor, […]

Se abren ventanas de colaboración
Se abren ventanas de colaboración

Creemos que la colaboración no radica únicamente en los individuos y que las empresas también pueden ser colaboradores. Al fin y al cabo las denominamos personas jurídicas ¿no? Con derechos y obligaciones, al igual que una persona natural, pero, sobretodo, con la capacidad de contribuir y cooperar en colectivo por un fin más grande. Porque […]

Mantente informado y conviértete en un Üman ¡Suscríbete aquí!