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¿Por qué las encuestas anuales de desempeño no funcionan?

Tradicionalmente solíamos hacer encuestas anuales donde se evaluaban los objetivos propuestos a principios de año de la organización y aunque algunas empresas continúan evaluando de esta manera, la forma de medir ya cambió. 

Hoy sabemos que los equipos se encuentran en constante cambio. Innovando cada día.

Entonces, ¿qué sentido tendría evaluarlos una vez al año?

“Las típicas encuestas anuales de clima laboral terminan siendo una fotografía que muestra cómo se sintió un equipo en un momento determinado del tiempo.”

Sebastián Nadal, CEO en Mandü.

Si deseamos crear una cultura de feedback consistente, oportunidades de mejora en las competencias de nuestros colaboradores, necesitamos que esa retroalimentación esté alineada a un tiempo coherente y comenzar a medir en tiempos más cortos para comenzar a construir un futuro.

R.I.P a las evaluaciones del desempeño anuales:

Según Gallup los reviews de performance tradicionales la mayoría de las veces son tan poco recomendados que en realidad empeoran el desempeño de los colaboradores y las razones son:

  • Falta de feedback continuo por parte de los líderes a los colaboradores. Porque para el momento en el que el colaborador reciba un reconocimiento o una crítica constructiva, ya el problema o el logro en primer lugar habrá sido cosa del pasado.
  • Durante una evaluación de desempeño, muchas organizaciones escogen a un supervisor de cualquier área que no ha estado gestionando activamente a todos los colaboradores, pero que una vez al año es asignado para evaluar a los colaboradores. 
  • La mayoría de las evaluaciones de desempeño intentan abordar demasiados temas en una sola conversación como ofrecer recomendaciones de mejora, hablar sobre bonificaciones o aumento de sueldo, la justificación de un despido, desarrollo de competencias y esto simplemente no es efectivo. A veces menos es más.

Para esto, hoy en día existen soluciones más prácticas como Mandü Performance, una plataforma que se desarrolla para mejorar la productividad y hacer un seguimiento eficaz y en tiempo real del desempeño de los empleados desde la tecnología.

Además, cuando los líderes saben cómo mantener conversaciones regulares y constructivas con los colaboradores, el sistema tradicional se vuelve obsoleto. 

Gallup también encontró que cuando los líderes tienen feedback semanal vs anual, los equipos están:

Es momento de comenzar a crear un sistema de gestión que nos permita accionar el desempeño para poder llegar a los objetivos planteados. adaptarnos al ritmo de un mundo cambiante y acelerado, para continuar fomentando la cultura del feedback honesto dentro de las relaciones entre líderes y equipos.

Mariajose Domenack 10, Enero del 2020
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