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¿Por qué es importante el Employee Engagement?

¿Por qué es importante el Employee Engagement?

Luego de entender qué es lo que implica el concepto de Employee Engagement y cuáles son los principales drivers, probablemente te preguntes “¿y esto por qué es realmente importante?”

Hicimos un análisis de las posibles razones por las que el EE resulta beneficioso para las organizaciones. Estas razones no solo se enfocan en lograr la felicidad y satisfacción de los colaboradores —como habrás pensado—, sino que va mucho más allá y tiene un impacto directo en la organización.

Lo explicaremos de otra manera, la importancia del EE se centra en que te permite saber si el propósito de cada uno de los colaboradores está alineado con el de la organización y, al hacerlo, se reflejan mejores resultados en la empresa. Lo que llamaremos el círculo virtuoso del EE.

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Para entender mejor la importancia que tiene, lo resumiremos en 4 puntos clave:

Incrementa la rentabilidad

Toda organización busca obtener mejores niveles de rentabilidad, esto es un hecho. Los altos niveles de EE permiten obtener un incremento en las ventas del 20% y mejoras en el desempeño en 17%, mientras que consigues una considerable reducción de la rotación en 27%, el absentismo en 41% y los robos internos en 28%.

Asimismo, un estudio de Gallup reveló que los altos niveles de EE les permite alcanzar una mejor rentabilidad y recuperarse más rápido de las recesiones. Ello porque los colaboradores al estar comprometidos trabajan de la mejor manera para buscar soluciones rápidas y efectivas que les permite enfrentar los obstáculos con una perspectiva más optimista.

Reduce los ratios de rotación

Un colaborador comprometido no busca nuevas oportunidades laborales porque se siente parte clave de la organización. Este compromiso se alcanza mediante una motivación intrínseca, la cual consiste en el valor que siente que tiene cada colaborador dentro de la organización, tanto personal como laboralmente.

Es aquí donde los Gestores del Talento tienen como deber captar al mejor talento que esté alienado con el propósito de la organización y conocer qué es lo que los motiva o busca dentro de una organización. Por ello, el sentido de propósito juega un rol importante dentro del EE, el cual recae en que los niveles de rotación disminuyan en 27%, según Gallup.

Mejora la productividad y fomenta la innovación

Si te sientes motivado con tu trabajo, vas a querer hacerlo mejor y rápido. Esto se refleja en que no solo vas a buscar hacer bien tus funciones, sino que también vas a tomar la iniciativa para buscar mejores formas de hacerlas. Por eso, los colaboradores con un alto nivel de EE tienen un 21% más de desempeño que los regulares, según Gallup.

Esta iniciativa por hacer las cosas de una mejor manera o adelantarse a tendencias se define como proactividad, la cual es un signo de que tus colaboradores están comprometidos. Ello demuestra que no solo buscan hacer bien sus tareas individuales, sino que también los demás del equipo las hagan de la mejor manera posible, lo que lleva a alcanzar altos niveles de innovación (están más abiertos a recibir y dar ideas innovadoras que mejore el desempeño de la organización).

Aumenta la cultura y compromiso con la organización

Los colaboradores comprometidos están felices con su trabajo y por ello lo hacen de la major manera. Al estar motivados con lo que hacen, lo transmiten a sus demás compañeros creando una comunidad embajadora de la marca. Por ello, este tipo de colaboradores podría estar hasta 2.5 más tiempo en el trabajo si alguna tarea no está terminada, lo que refleja ese involucramiento con la organización que va más allá de cumplir una cantidad de horas laborales.

Asimismo, un colaborador comprometido sabe que es valioso para la empresa. Pero esto se consigue a través de los líderes directos, los cuales tienen un rol importante en esto. Si un líder está engaged, existe 59% más probabilidad de que su colaborar también lo esté, menciona Officevibe. Pero, ¿cómo lograrlo?

Se resume en dos palabras: una comunicación efectiva. Esta permite que entre los líderes y colaboradores exista una relación más cercana entre ambos. Aquí, el feedback es una herramienta clave para ello ya que no solo refleja que al líder le importa el desempeño del colaborador y que este mejore, sino que también se preocupa por saber cómo se siente y qué aspectos pueden mejorar ambos (personal y laboralmente).

Estos 4 puntos clave tratan de explicar de manera resumida la gran importancia que posee el EE dentro de una organización. Como hemos visto, el EE no solo busca hacer sentir bien a tu colaboradores, sino que implica una serie de aspectos que involucran el propósito tanto de los colaboradores como el de la organización.

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Vale Vidal

Content Creator

EMPLOYEE ENGAGEMENT, LO ÚLTIMO

04, Junio del 2019

Isotipo Mandu
Sobre Nosotros

En Mandü ayudamos a organizaciones a transformar su gestión del talento a través de la tecnología. Medimos clima laboral y el desempeño de las personas.

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