Solicita tu demo
La tecnología en la Gestión del Talento

La tecnología en la Gestión del Talento

Hoy, más que nunca, el Talento puede ser uno de los principales determinantes para el éxito (o fracaso) de las organizaciones. Por ello, estas ponen cada vez mayor énfasis en poder atraer y retener el talento que, no únicamente necesitan hoy en día, sino también que necesitarán el día de mañana en un entorno caracterizado por ser altamente dinámico.

Bajo este contexto es que algunos profesionales señalan que las organizaciones se encuentran en una “guerra por el talento”. Las áreas de Gestión del Talento (GdT) tienen que ser cada vez más competitivas y hacer más robusta la Propuesta de Valor hacia el colaborador. Por ello, el 82% de gestores del talento utilizan “big data” para su gestión, según The Economist Intelligence Unit.

Así como en su momento las áreas de Marketing, Ventas y Logística abrazaron la tecnología para, no únicamente hacer más eficientes sus procesos, sino para potenciar el impacto generado, las áreas de GdT hoy en día han emprendido a hacerlo del mismo modo.

¿Cómo puede impactar la tecnología en los procesos de Gestión del Talento?

McKinsey en su artículo “Gestión del Talento en un área digital” comenta que los equipos de GdT han empezado a generar gran impacto con el uso de la tecnología, no únicamente en la atracción de talento, sino en retener y potenciar este dentro de las organizaciones gracias a las nuevas Plataformas Digitales disponibles para ello.

Además, McKinsey comenta que estas Plataformas Digitales generan una oportunidad real de transformar la manera en cómo las empresas desarrollan y comprometen a sus colaboradores. De esta manera, robustecer los procesos orientados a potenciar y retener el talento permitirá, no únicamente articular mejor una Propuesta de Valor a los actuales colaboradores, sino también al talento futuro.

¿Cuáles son los beneficios de Plataformas Digitales en los procesos de GdT?

Según el estudio realizado por McKinsey, las empresas que adoptan el uso de Plataformas Digitales de Gestión de Talento pueden generar 9% más en producción, reducir los costos asociados a colaboradores hasta en un 7% e incrementar directamente el profit de las organizaciones en 275 puntos básicos (+2.75% de profit). Asimismo, según nuestra experiencia, estas Plataformas permiten ahorrar hasta un 62% de tiempo en la medición de Clima Laboral y Engagement.

El impacto en la producción, costos y profit se debe a que las Plataformas Digitales permiten identificar el talento, conocer e incrementar el compromiso de los colaboradores y potenciar su desempeño.

1. Identificar talento en la organización

Las Plataformas Digitales hacen posible al área de GdT identificar fácilmente al talento en la organización. Por un lado, facilitan la agrupación y visualización de la data, lo cual permite tener información disponible y confiable para la toma de decisiones ágiles y precisas. Ello acompañado de mantener la trazabilidad del desempeño y del cumplimiento de objetivos de los colaboradores a lo largo del tiempo en un solo lugar. Identificar al talento equivale a poder conocer el impacto que un colaborador genera en la organización y la evolución que este va teniendo a lo largo del tiempo.

Asimismo, los profesionales de GdT pueden identificar cómo el trabajo y el cumplimiento de objetivos individuales impactan a un nivel macro, ya sea a nivel de gerencia, dirección o en los objetivos estratégicos de la organización.

2. Conocer e incrementar el nivel de compromiso (EE)

Otra variable clave para impactar en la productividad es el compromiso de los colaboradores (Employee Engagement). Las plataformas digitales hacen que el proceso de medición de Employee Engagement sea ágil y accionable.

Del lado de la agilidad, las Plataformas Digitales automatizan los procesos relacionados a la medición, recopilación, tabulación y análisis de la data, lo cual reduce el tiempo del proceso hasta en 60%. Esta reducción de carga operativa, acompañada de la disponibilidad de data en tiempo real, da paso a que los equipos de GdT enfoquen sus esfuerzos en la gestión de estrategias para incrementar los niveles de Employee Engagement.

Asimismo, las Plataformas Digitales permiten a los profesionales de GdT plantear el proceso adecuado de gestión del Employee Engagement y empoderar a los líderes de sus organizaciones en la ejecución de los planes de acción y a ser embajadores de ello.

3. Incrementar el Performance (potenciar a los colaboradores)

El proceso de Gestión del Desempeño es uno de los procesos más complejos (y necesarios) de administrar y realizar en la GdT. Un proceso adecuado es aquel que promueve una retroalimentación continua y el alineamiento de los equipos de trabajo para el logro de objetivos y el desarrollo de los colaboradores.

Las Plataformas Digitales posibilitan que la gestión del desempeño se pueda dar en todos los niveles de la organización y permite al equipo de GdT supervisar que este se lleve a cabo según lo planificado.

Al tener intervalos cortos de revisión del avance de los objetivos, fomentando una cultura de diálogo continuo entre los líderes y colaboradores, y el contar con un área de GdT enfocado en las cuestiones estratégicas del proceso, más no de lo operativo, las organizaciones potencian el talento interno.

Como se ha comentado, los equipos de GdT, en un entorno cada vez más competitivo tienen la necesidad (y oportunidad) de fortalecer su Propuesta de Valor hacia el colaborador. Para lograr ello, GdT debe gestionar el compromiso de sus colaboradores, identificar el talento interno y potenciar el desarrollo de manera continua.

Si bien es una tarea compleja, la tecnología hoy en día habilita a GdT a poder lograrlo y tener un enfoque más estratégico en su día a día que, como se ha mencionado, trae consigo resultados tangibles para un crecimiento sostenible de las organizaciones.

Puedes conocer más sobre Plataformas Digitales de Gestión del Talento aquí:

Fuente: https://www.mckinsey.com/industries/high-tech/our-insights/managing-talent-in-a-digital-age

Vale Vidal

Content Creator

TECH HR

14, Junio del 2019

Isotipo Mandu
Sobre Nosotros

En Mandü ayudamos a organizaciones a transformar su gestión del talento a través de la tecnología. Medimos clima laboral y el desempeño de las personas.

Comparte este artículo
No te pierdas ninguna noticia
Obtén los mejores artículos en tu bandeja de entrada.
Suscribete Mandu