Solicita tu demo
¿Qué es la Gestión del Desempeño?

¿Qué es la Gestión del Desempeño?

Evaluar y hacer un seguimiento del desempeño (o Performance, en inglés) de los colaboradores es una de las tareas más comunes y requeridas por los líderes. Esta gestión está liderada por el área de Gestión del Talento (GdT), el cual se encarga de dirigir cada etapa del proceso para hacerlo de una manera eficiente y completa.

Los gestores del talento trabajan en conjunto con cada área para definir cuáles son los objetivos y metas que se desean cumplir a fin de año, establecer las funciones de cada subárea y colaborador, y planificar un seguimiento para verificar si estos objetivos se están cumpliendo o no.

Pero, ¿sabes realmente en qué consiste y qué busca la Gestión del Desempeño dentro de una organización?

Hint: La respuesta no es solo obtener una lista de números y porcentajes de cada colaborador.

¿Por qué? Déjame explicártelo.

¿De qué se trata?

La Gestión del Desempeño es el proceso por el cual cada organización planifica, monitorea y evalúa los objetivos y competencias de sus equipos a lo largo de un intervalo de tiempo.

Esta gestión va mucho más allá de evaluar a los colaboradores y verificar que cumplan con las metas establecidas. Aquí de damos 3 puntos clave:

  • Definir objetivos claros que estén alineados a la misión y estrategia de la organización
  • Analizar continuamente el progreso de cada colaborador y equipo
  • Otorgar feedback de forma continua a cada colaborador para garantizar un alto rendimiento e impulsar su desarrollo profesional

Además del planteamiento y medición de objetivos que mencionamos arriba, este proceso también debe incluir la definición y evaluación de un modelo de competencias. Ambos aspectos combinados permiten llegar a un balance entre los resultados obtenidos en las evaluaciones (medición de objetivos) y los comportamientos manifestados en ese intervalo de tiempo (medición de competencias).

Para los Gestores del Talento es muy importante tener claro cuáles son esos objetivos y alinearlos con los objetivos generales de la organización. Sin embargo, esto se da con un trabajo en conjunto de los gestores del talento con cada área y a través de un proceso de Gestión del Desempeño bien establecido.

El proceso de la Gestión de Desempeño

Comúnmente este proceso está relacionado con horas de trabajo de las áreas de GdT en conjunto con los líderes de cada equipo, el cual llega muchas veces a ser un proceso engorroso y operativo si es que no se tienen las etapas bien establecidas. Un estudio realizado por la Society for Human Resource Management encontró que el 90% de las evaluaciones de desempeño son tediosas, no funcionan y producen un porcentaje extremadamente bajo de la mejora de los equipos.

Por ello, es clave que los gestores del talento establezcan un proceso definido que permita que la gestión del desempeño se realice de manera fluida y eficiente. Acá te contamos qué pasos debes incluir sí o sí.

  1. Planeamiento: consiste en que los líderes determinen los objetivos organizacionales para que luego se establezcan los objetivos grupales e individuales, y así todos estén alineados.
  2. Monitoreo: los líderes deben mantener una comunicación fluida con sus equipos con el fin de retroalimentarlos y brindarle a sus colaboradores las herramientas necesarias para que mejoren su desempeño.
  3. Evaluación: una vez que el ciclo termina, se realiza una evaluación de cada componente del desempeño de los colaboradores. Estas evaluaciones pueden ser numéricas (con una escala específica) o de clasificación (con una “etiqueta” que determina distintos estándares de desempeño).

Lee más:

¿Qué implica el Employee Engagement?

La tecnología en la Gestión del Talento

Vale Vidal

Content Creator

DESTACADO, PERFORMANCE

13, Junio del 2019

Isotipo Mandu
Sobre Nosotros

En Mandü ayudamos a organizaciones a transformar su gestión del talento a través de la tecnología. Medimos clima laboral y el desempeño de las personas.

Comparte este artículo
No te pierdas ninguna noticia
Obtén los mejores artículos en tu bandeja de entrada.
Suscribete Mandu