Solicita tu demo
El poder del Employee Engagement

El poder del Employee Engagement

El Employee Engagement (EE) está desplazando al clima laboral como la variable más utilizada para desarrollar un ambiente de trabajo productivo, y no es para menos. Hoy las empresas con altos niveles de EE pueden llegar a alcanzar niveles de rentabilidad superiores en 21% como señala Gallup, o generar un incremento en las ganancias en el orden de 10% a 15%, de acuerdo con el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts).

Pero, ¿cuál es el diferenciador del EE? Básicamente es el compromiso, un componente clave que no viene siendo considerado dentro de los modelos de clima organizacional. Debemos tener claro que los empleados satisfechos cumplen su trabajo, pero los colaboradores comprometidos (engaged) se responsabilizan por el éxito de la organización a largo plazo.

Algunas compañías que vienen buscando el compromiso de sus trabajadores no están usando las herramientas adecuadas. Un mito claro respecto a ello es la variable salario como impulsor del compromiso laboral, lo cual no es necesariamente cierto. Un estudio publicado por Harvard Business Review (HBR) destacó que el 95% de los gerentes consideraba el salario como un motivador poderoso. Sin embargo, esto era una simple percepción ya que, según los propios estudios, la correlación entre las variables motivación y salario, es débil (menos del 25%).

Una encuesta de McKinsey destacó que mientras el incremento del salario resultaba efectivo para un 52%, incentivos no monetarios como la felicitación del líder inmediato o las oportunidades de liderar iniciativas y equipos sobrepasaban el nivel de efectividad por encima del 62%.

Y así como encontramos incrementos en la variable compromiso, también tenemos beneficios en los costos. De acuerdo con HBR, reemplazar a un colaborador que renuncia cuesta, en promedio, 21% de su compensación anual. Otros estudios indican que esta cifra podría superar el 50%, según el tipo de puesto.

Afortunadamente, en el Perú existen empresas que vienen apostando a nivel local por el employee engagement. En varias de ellas hemos notado los buenos resultados que pueden dar el empoderamiento de líderes y el despliegue de estrategias, así como la medición del engagement en tiempo real.

Vale Vidal

Content Creator

EMPLOYEE ENGAGEMENT, LO ÚLTIMO

04, Junio del 2019

Isotipo Mandu
Sobre Nosotros

En Mandü ayudamos a organizaciones a transformar su gestión del talento a través de la tecnología. Medimos clima laboral y el desempeño de las personas.

Comparte este artículo
No te pierdas ninguna noticia
Obtén los mejores artículos en tu bandeja de entrada.
Suscribete Mandu