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4 Secretos para lograr el Employee Engagement

4 Secretos para lograr el Employee Engagement

Harvard Business Review (HBR) recomendó 4 secretos para alcanzar el Employee Engagement (EE) en un contexto en el que alcanzarlo se convierte en uno de los mayores retos para las organizaciones. Aquí te lo resumimos:

Las áreas de Gestión del Talento (GdT) cumplen una función importante dentro de la búsqueda de encontrar la motivación y compromiso de los colaboradores, pero ni siquiera el mejor profesional de GdT podrá influenciar en las actitudes de los colaboradores por sí solo. Esto porque los líderes dentro de cada organización son elementos clave dentro de este proceso de búsqueda de compromiso, ya que son los que trabajan directamente con sus equipos, solicitan comentarios, identifican las causas de las inquietudes de estos y toman las decisiones respectivas para lograr el éxito de la organización.

El compromiso de los empleados sigue siendo un desafío para las empresas de todo el mundo; sin embargo, algunas empresas ya han logrado contrarrestar esta tendencia. Estas invierten mucho en la creación de una cultura de compromiso de los empleados. Pero ¿cuáles son sus secretos?

  1. Los líderes son los que deben promover el cambio → Si un colaborador no confía o no se lleva bien con su jefe, es muy difícil lograr que éste esté comprometido con las organización. Es por ello que es fundamental que los gerentes de linea sean los encargados de transmitir y buscar generar un sentido de propósito de sus colaboradores.
  2. Los líderes deben dialogar con sus equipos → No todos los líderes pueden involucrar a sus colaboradores de manera natural, muchas veces necesitan de una guía o acompañamiento para entender cómo fomentar discusiones constructivas con los miembros de su equipo. De esta manera los líderes podrán estar más preparados para manejar temas delicados, como solicitudes de mejores salarios o preocupaciones sobre la subcontratación, y enfatiza la importancia de tomar las acciones correctas rápidamente y luego decirles a los colaboradores cómo contribuyeron sus aportes a estas mejoras.
  3. Los líderes deben realizar revisiones continuas → Las encuestas online que son cortas, frecuentes y anónimas (a diferencia de una encuesta anual larga) permiten a los líderes tener una mejor comprensión de la dinámica del equipo y una idea de cómo los colaboradores creen que las experiencias de los clientes pueden mejorarse. Sin embargo, lo que más importa no son las métricas sino el diálogo que se realiza con cada uno.
  4. Los equipos trabajan alrededor de los consumidores → Los asesores de los call center, los especialistas de ventas, los técnicos de campo y otros colaboradores que constantemente se relacionan con los clientes conocen mejor qué aspectos del negocio molestan o satisfacen a los clientes. Las organizaciones que regularmente pregunta a sus colaboradores cómo la compañía puede ganar más valor en sus consumidores, que escuchan atentamente estas respuestas, toman medidas e incluyen a sus colaboradores dentro de la estrategia, ganan un alto compromiso con sus colaboradores.

Actualmente, la mayoría de las compañías invierten enormes cantidades de tiempo y esfuerzo en medir y abordar los problemas relacionados con el compromiso de los colaboradores. Pero los resultados son decepcionantes. Para obtener un mayor rendimiento de tiempo y esfuerzo es necesario abrir el diálogo entre los colaboradores y los líderes e involucrar a todos los equipos de trabajo dentro de las estrategias y así lograr que se sientan parte de algo que genera impacto directo en la organización.

Puedes leer el artículo completo en este link:

Vale Vidal

Content Creator

06, Junio del 2019

Isotipo Mandu
Sobre Nosotros

En Mandü ayudamos a organizaciones a transformar su gestión del talento a través de la tecnología. Medimos clima laboral y el desempeño de las personas.

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