Solicita tu demo
Redefiniendo la Gestión del Talento

Redefiniendo la Gestión del Talento

Si tuviéramos que pensar —dentro de una empresa— en el área que siempre se preocupa porque el ambiente de trabajo sea el mejor, que se encarga de hacer las capacitaciones o la que se esfuerza por encontrar al mejor talento para la organización, ¿cuál sería la primera que se te vendría a la mente? Muy probablemente sea la de Gestión del Talento.

Y si tuviéramos que definirlo en una oración, ¿qué aspectos de todo lo que se sabe sobre Gestión del Talento incluiríamos?

Si bien la palabra es muy utilizada para el manejo de las relaciones laborales, el fortalecimiento de la cultura organizacional y la promoción de un buen clima laboral, cuando toca definirlo resulta muy complicado hacerlo.

Lo común es escuchar que es un área que “maneja los equipos de trabajo”, otros dirán que son los “encargados de contratar al personal”, o tal vez “los que coordinan las integraciones y encuestas de clima laboral”. Todo esto es cierto y de hecho son algunas de las funciones de esta área, pero seamos honestos, la Gestión del Talento va más allá de eso.

Si nos ponemos académicos, podríamos decir que la Gestión del Talento son “todos los procesos dentro de una organización, integrados y diseñados para atraer, desarrollar, motivar y retener a los colaboradores de esta”. O si tal vez buscamos una definición un poco más práctica, podríamos decir que es “el área que está a cargo de tratar todas las cuestiones relacionadas con las personas dentro de su organización”.

Sin embargo, todos estos ejemplos no logran describir al área de Gestión del Talento en su totalidad, y la tarea se torna aún más difícil si el objetivo es tratar de definirla en una oración —o incluso en un párrafo—. Para tener una idea un poco más aterrizada y cercana a la realidad le preguntamos a 4 profesionales del rubro cómo definirían al área de Gestión Talento del y esto encontramos.

GdT como un acompañante del negocio

Martin Rodriguez EntelComencemos con una definición que se enfoca en el acompañamiento del negocio. Tal y como nos lo mencionó en una entrevista Martín Rodríguez, coordinador de gestión de clima en Entel Perú, Gestión del Talento “es el área o la unidad de una compañía que tiene la responsabilidad de acompañar al negocio para que este logre sus objetivos planteados”.

Pero esto no solo se enfoca en la empresa y deja de lado a los colaboradores. Rodríguez comentó que “en ese acompañamiento se tiene que velar porque la empresa cuente con el mejor talento adecuado a su misión y visión”, lo cual valida el por qué se le llama Gestión del Talento y no solo Gestión, porque el personal es un elemento clave en este proceso y en cada una de las tareas del área.

En esta explicación se muestra al área de Gestión de Talento como un facilitador, alguien que se asegura porque cumplas los objetivos del negocio pero sin perder la importancia del personal como un elemento estratégico dentro de este proceso. Ello se podría validar con el hecho de que una empresa sin los objetivos bien planteados y alineados con el personal y el talento no podrá ser sostenible y alcanzar sus metas eficientemente.

GdT como el que vela por la persona

Recurso 4 copiaOtro punto de vista acerca de qué significa Gestión del Talento nos lo comentó Nabiha Súmar, jefa de recursos humanos en ATV, quien mencionó que para ella “no solo es la parte operativa, sino que también es velar todo el mantenimiento de la persona desde que lo reclutas hasta su último día como trabajador”. Aquí todos podemos entender a qué exactamente se refiere y en qué realmente debería estar el foco de esta área, como su nombre lo dice: las personas.

Si bien la parte operativa es importante para poder tener la data y objetivos del core del negocio alineados, la gran responsabilidad que implica darle el valor que se merecen los colaboradores dentro de la organización es todo un reto. Ello más allá de solo un buen clima laboral y que sus derechos se cumplan, porque implica estar un paso más adelante para que la organización sea sostenible.

GdT como un medidor

ajeTal vez si lo definimos metafóricamente puede abarcar muchas más funciones. Andrea Carrillo, global head of engagement and culture en AJE, lo definió como “un socio estratégico de la empresa, el que ve la parte más soft y humana del negocio. Esto porque integra todas las áreas de una empresa y de alguna manera es el radar o termómetro del negocio, el cual vela por la gente”. Esto nos revela que no solo se preocupan por el factor humano, sino que se involucran en las diferentes áreas de la empresa para darle el valor respectivo al talento humano que posee cada una de estas áreas.

La Gestión de Talento como un rol relevante para que las empresas incluyan a las personas dentro de cada una de sus estrategias no es tan sencillo como parece. Pero es ahí donde entra en acción un profesional de Gestión de Talento, el cual se encarga de buscar el equilibrio entre ambas partes y supervisar que estos objetivos se cumplan de la mejor manera posible. Es por esto que los vas a ver entrando en reuniones de otras áreas y utilizar indicadores que les permita monitorear las acciones de cada una de estas áreas.

GdT como un área transversal

Daniel Vivar LatinaY, a raíz de la definición anterior, ¿qué pasa si lo vemos como un área que ejecuta sus acciones en las demás áreas del negocio?. Ahí entra la explicación de Daniel Vivar, jefe de gestión y desarrollo de talento en Latina, quien definió Gestión del Talento en una palabra: “conexión”, y agregó que “no solo es un área específica de una empresa sino una gestión transversal dentro de cada una de las áreas que conforman una organización”. Con esta definición queda bastante claro que implica un trabajo en equipo de todas las partes que conforman una empresa.

Esto a su vez nos pone a pensar en que un profesional de Gestión de Talento busca en beneficio mutuo —el win-win— en toda la organización, no solo su área, es el que trabaja y, como mencionamos arriba, el que se mete en las reuniones para aprender sobre las otras áreas y así ayudarlas a mejorar a través de la gestión del talento de cada una.

Entonces, ¿cómo definirlo?

Acabamos de ver 4 perspectivas diferentes de profesionales de Gestión del Talento para definir este concepto. Con cada una se podría llegar a una definición común, pero en la práctica —y como hemos visto— definir Gestión del Talento depende de muchos más factores como el tipo de empresa, experiencia y objetivos de cada una de ellas. Esto nos lleva a concluir que puede ser los 4 a la vez o un mix de cada uno de acuerdo a la semejanza con los demás factores. Complejo, ¿no?.

Pero, hay que resaltar que si bien cada profesional lo definió a su manera y de acuerdo a sus experiencias y funciones dentro de cada empresa a la que pertenece, todos tienen un objetivo en común: preocuparse por las personas dentro de estas organizaciones. Esto es lo más valioso de la Gestión del Talento, la complejidad y dinamismo de los equipos de trabajo conlleva a no tener una sola definición de lo que realmente trata esta área, pero sin perder ese objetivo común que todas tienen.

Valeria Vidal

Content creator en Mandü

GESTIÓN DEL TALENTO

21, Febrero del 2019

Isotipo Mandu
Sobre Nosotros

En Mandü ayudamos a organizaciones a transformar su gestión del talento a través de la tecnología. Medimos clima laboral y el desempeño de las personas.

Comparte este artículo
No te pierdas ninguna noticia
Obtén los mejores artículos en tu bandeja de entrada.
Suscribete Mandu