Solicita tu demo
¿Qué implica el Employee Engagement?

¿Qué implica el Employee Engagement?

El Employee Engagement (EE) es un concepto relativamente nuevo, por lo que no existe una definición estándar de lo que es. Sin embargo, este viene tomando cada vez más importancia dentro de las organizaciones a nivel global. Cerca de 9 de cada 10 ejecutivos a nivel global tiene al EE como un tema de prioridad para sus organizaciones, según un estudio de Deloitte.

Aquí te contamos lo que tienes que saber para considerar el EE dentro de tus estrategias.

¿Qué es EE?

El EE se define de muchas maneras, pero para comenzar a entender qué es realmente, tenemos que decir que este no solo mide la satisfacción del colaborador dentro de su organización, sino que va mucho más allá de un simple sentimiento o percepción. Este se define como “el compromiso de los empleados con su organización”, según CultureAmp. Entonces, podríamos mencionar que mide la relación entre las actitudes y comportamientos de los colaboradores con el compromiso, esfuerzo y lealtad que le dedican a su trabajo.

 

Y, ¿por qué es tan importante?

Las organizaciones con equipos de trabajo comprometidos tienen un mejor desempeño que las que no tienen este tipo de equipos. Los colaboradores con un alto nivel de EE tienen un 17% más de desempeño que los no comprometidos, según un estudio de Gallup. La relación entre ambas variables: desempeño y compromiso, es fuerte por lo que se un colaborador comprometido ayudará a alcanzar los objetivos de la organización.

El EE también se encuentra en el incremento en la rentabilidad, calidad, productividad, ingresos, satisfacción del cliente, innovación y retención. Mientras que variables como la rotación y el ausentismo disminuyen en 51% y 41%, respectivamente, según Officevibe.


Factores clave del EE

Existen ciertos factores principales que le permiten a una organización medir el nivel de EE. Estos influyen en la medida en que los empleados están comprometidos. Asimismo, contar con ellos ayuda a las organizaciones a encontrar los puntos de mejora y establecer estrategias más enfocadas.

Korn Ferry detectó 11 factores del EE de acuerdo a una serie de estudios. Estos son:

  1. Alineación estratégica
  2. Confianza en los altos mandos
  3. Relación con el jefe directo
  4. Relación con tus pares
  5. Empoderamiento
  6. Naturaleza de la carrera
  7. Apoyo profesional
  8. Naturaleza del trabajo
  9. Oportunidades de desarrollo
  10. Reconocimiento
  11. Salario justo

Estos son solo algunos de los factores que permiten alcanzar niveles de EE óptimos ya que varían de acuerdo al tipo de funciones que realiza cada colaborador y al tipo de empresa. Por lo que, el área de Gestión de Talento tiene la misión de encontrar a los mejores colaboradores que se alineen con los objetivos y propósitos de la organización.

Valeria Vidal

Content creator en Mandü

EMPLOYEE ENGAGEMENT, GESTIÓN DEL TALENTO

26, Abril del 2019

Isotipo Mandu
Sobre Nosotros

En Mandü ayudamos a organizaciones a transformar su gestión del talento a través de la tecnología. Medimos clima laboral y el desempeño de las personas.

Comparte este artículo
No te pierdas ninguna noticia
Obtén los mejores artículos en tu bandeja de entrada.
Suscribete Mandu