Solicita tu demo
Dayana Martinez: "El área de Gestión del Talento es un partner estratégico en las organizaciones"

Dayana Martinez: "El área de Gestión del Talento es un partner estratégico en las organizaciones"

ENTREVISTA.

En Mandü conversamos con Dayana Martinez, jefe de Gestión de Talento Humano en Grupo Wiese, quien nos comenta, desde su punto de vista, cuál es el rol que el área de Gestión del Talento debe de asumir en la organización, el impacto que ello produce y los retos a los que se enfrenta hoy en día.
Esperamos que, al igual que nosotros, disfruten y encuentren muy interesante la entrevista con Dayana.

 

1. ¿Cómo describirías al área de Gestión del Talento (GdT) hoy en día?

El área de Gestión del Talento es un partner estratégico dentro de las organizaciones y se encarga de dar los lineamientos para que los líderes puedan manejar de la mejor manera a sus equipos de trabajo. Anteriormente, un gestor del talento tenía una visión más administrativa y se encargaba de manejar los procesos que tenían que ver con el personal. Ahora un gestor del talento va de la mano con la estrategia de la empresa, está cerca de los líderes y colaboradores para hacer un match entre ambos. Si la GdT no tiene clara la estrategia, entonces va a ser muy difícil plantear soluciones que puedan permitir que los equipos consigan estos objetivos.

 

2. ¿De qué manera el gestor de talento aporta a la organización?

Hay distintas maneras de cómo llevar la GdT, pero eso no quiere decir que unas estén mal y otras bien, lo importante es que estas se encuentren alineadas con la organización. Un gestor de talento tiene dos tipos de impacto:

1) ayudar a la retención del talento de los que aportan mayor valor a la empresa, y 2) ayudar a gestionar a esos colaboradores a cumplir con las estrategias y objetivos de la empresa. El área de Gdt no puede ser un ente aislado que haga las cosas a su manera sin un objetivo que vaya de la mano con lo que necesitan los líderes y la organización.

 

3. Como parte del equipo de GdT, ¿cuál es tu misión dentro de la organización?

Dentro del grupo Wiese lo que busco es ser parte de la estrategia. Esto implica poder conversar con los gerentes sobre sus dificultades y así entender las problemáticas de cada área como de toda la organización. En sí, el área de GdT debería poder resolver la incertidumbre asociada al “qué estrategias implementar en los equipos de trabajo para lograr los objetivos de la organización”. Para ello, es necesario un entendimiento profundo del negocio.

 

4. ¿Qué retos encuentras en el área de GdT?

Los gestores del talento contamos con mucha carga operativa, lo que nos toma mucho tiempo, y ese tiempo podría estar siendo invertido en temas más estratégicos, como entender más la estrategia del negocio y las necesidades que las áreas puedas tener.

También podemos hablar de la cantidad de recursos destinados a la Gestión del Talento en comparación con otras áreas asociadas a la actividad comercial o core del negocio. Generalmente, el área de GdT es la primera que tiene menor presupuesto. Además de ser la primera que miran a la hora de realizar ajustes presupuestarios. Esto se debe a lo complicado que es medir y sustentar el impacto que genera en los resultados al dejar de lado o no invertir en GdT.

 

5. ¿Qué temas relevantes lidia hoy en día un gestor del talento?

Uno de ellos es la dificultad para contar con indicadores y data que sustente de manera cuantitativa y clara el impacto de las inversiones realizadas en GdT en la mejora del desempeño de los equipos de trabajo, permitiendo sustentar la inversión y alinearse con la estrategia de manera eficiente, al igual que otras áreas en donde el uso de la data se desarrolla de manera más natural.

También, los gestores actualmente buscan gestionar la multiculturalidad. Gracias al dinamismo de los mercados, es cada vez más frecuente que el día a día de las personas implique la comunicación y el trabajo colaborativo con otras de diversas procedencias y con culturas distintas a las suyas. Ello implica un gran reto que se añade a la complejidad de las tareas inherentes a sus puestos y objetivos. Empresas, sobre todo transnacionales, tienen que poder aprender a cómo manejar las relaciones teniendo diversidad entre sus colaboradores y el área de GdT cumple un rol clave para facilitarlo.

 

6. ¿Cómo es un gestor del talento?

Comúnmente se piensa que un gestor de talento es el que se lleva bien con todos, pero en realidad va mucho más allá de eso. Un gestor de talento es una persona con una buena comunicación y mucho tacto, esto porque en el día a día, un gestor del talento trata con diferentes tipos de personas -desde las que están contestas hasta las que están molestas con algo-. Se necesita mucho criterio para manejar diferentes situaciones, velar por los cumplimieTos de objetivos de la organización, pero también porque el colaborador se sienta bien con estos.

Asimismo, se caracteriza por tener la capacidad de gestionar distintos procesos a la vez y tener una visión estratégica que le permita estar presente en todas las unidades de negocio para conocer y aconsejar a los líderes de cómo es la mejor manera de gestionar sus equipos para alcanzar los objetivos planteados.

Valeria Vidal

Content creator en Mandü

GESTIÓN DEL TALENTO

28, Marzo del 2019

Isotipo Mandu
Sobre Nosotros

En Mandü ayudamos a organizaciones a transformar su gestión del talento a través de la tecnología. Medimos clima laboral y el desempeño de las personas.

Comparte este artículo
No te pierdas ninguna noticia
Obtén los mejores artículos en tu bandeja de entrada.
Suscribete Mandu