Solicita tu demo
El Impacto de la Retroalimentación

El Impacto de la Retroalimentación

Las organizaciones cuentan con herramientas para recopilar información acerca de su clima laboral y desempeño. Estas son encuestas y pequeñas reuniones con el área de Gestión del Talento con el propósito de dar a conocer las fortalezas de sus colaboradores e identificar los aspectos que la empresa debe mejorar para mantener el compromiso y productividad de su equipo en lo más alto.

Si bien esta estrategia es la más común y utilizada por todas las organizaciones, la misma puede ser complementada con otras alternativas para hacer más efectivos los cambios necesarios y fortalecer el compromiso de sus colaboradores. Una de las mejores herramientas que complementa la medición del clima y desempeño es la retroalimentación.

¿Y qué es la retroalimentación?

Esta se define como aquella información que ayuda a los empleados a entender qué tan bien su desempeño cumple con las expectativas de la empresa, y a su vez permite que las empresas consideren algunos aspectos relevantes dentro de las actividades que realiza.

Una retroalimentación gestionada eficientemente permite obtener ventajas tanto para el colaborador, para el líder y la organización. Ello debido a que ayuda a conocer con una mayor profundidad la percepción de los colaboradores sobre el ambiente de trabajo para que los gestores del talento puedan elaborar sus estrategias.

Ventajas

La retroalimentación es una herramienta efectiva porque genera un contacto directo entre el jefe y el colaborador. Esta interacción crea una mayor transparencia entre ambas partes y ayuda a tener una idea más clara de lo que está pasando dentro de la organización.

Las ventajas de implementar una evaluación de clima y desempeño son claras, pero la retroalimentación es la que da el paso a hacer un seguimiento más profundo de los puntos por mejorar y buscar soluciones. De tal manera que involucren más al trabajador ya que transmite un sentido de preocupación por parte de los ejecutivos.

Dentro de las principales ventajas se encuentran:

  • Mayor vinculación al trabajador con la empresa

  • Mejora el rendimiento de los colaboradores

  • Encontrar mejores soluciones ya que al involucrar al colaborador se toman en cuenta más puntos de vista

Si bien realizar un ejercicio de retroalimentación es beneficioso tanto para la organización como para los colaboradores, esta se debe hacer en el momento y de la forma correcta para que la información de mejora sea captada de la mejor manera posible

¿Cada cuanto tiempo hacerlo?

Actualmente, la mayoría de organizaciones realiza estas evaluaciones a fin de año con el objetivo de ver el desempeño del colaborador, el nivel de motivación de cada uno, y si estos cumplieron con las metas establecidas a inicios de año.

Sin embargo, distintos estudios señalan que si estos se realizan más seguido podrían ser más efectivos en los cambios y realizar un seguimiento más continuo de los puntos de mejora. Esta nueva tendencia se debe a la necesidad de los colaboradores de recibir más feedback.

Cerca del 60% de colaboradores encuestados en EEUU mencionó que quería recibir más retroalimentación por parte de sus jefes, según un estudio de PwC.

La retroalimentación es sumamente importante para tener un mayor entendimiento de las expectativas de las personas y así alinear los objetivos de cada uno con las metas de la empresa. De esta manera, esta información cualitativa puede utilizarse para formular estrategias orientadas a impulsar la satisfacción de los colaboradores y tomar decisiones acertadas.

 

Valeria Vidal

Content creator en Mandü

CLIMA LABORAL

25, Febrero del 2019

Isotipo Mandu
Sobre Nosotros

En Mandü ayudamos a organizaciones a transformar su gestión del talento a través de la tecnología. Medimos clima laboral y el desempeño de las personas.

Comparte este artículo
No te pierdas ninguna noticia
Obtén los mejores artículos en tu bandeja de entrada.
Suscribete Mandu