Solicita tu demo
FYI: El Impacto de la Diversidad

FYI: El Impacto de la Diversidad

Como parte del reconocimiento a la mujer el pasado 8 de marzo, decidimos realizar un breve análisis sobre el impacto de la diversidad e inclusión en las organizaciones.

En los últimos años ha sido un tema relevante no solo como un tema social, sino también empresarial. “Las brechas existen en la sociedad y éstas impactan en el mundo del trabajo”, dijo Marlene Molero, experta en políticas sobre equidad de género, a Semana Económica en agosto del 2018.

Antes que nada, debemos ponernos en contexto. A nivel global, el 77% de ejecutivos de gestión del talento consideran la diversidad, equidad como temas relevantes para este año, según un estudio de Deloitte.

En el Perú, el 55% de CEO y directores afirma que sí hay grandes problemas de discriminación para las mujeres en el ámbito laboral, según una encuesta de Semana Económica y la Cámara Española realizada el año pasado por Ipsos Perú.

Pero, te preguntarás en qué aspectos las políticas de diversidad y equidad impactan en los resultados de las empresas. Aquí te damos 4 puntos importantes por las que deberías de considerar a la diversidad y equidad dentro de tus estrategias como gestor de talento.


1. Permite obtener un mejor desempeño y mejores resultados en las organizaciones

Los equipos diversos obtienen mejores resultados de desempeño, lo cual impacta directamente en los resultados de las organizaciones. Las empresas más diversas en género y cultura tienen un 21% y 33% más probabilidades de ser más rentables, respectivamente, según un estudio de McKinsey.

Asimismo, un equipo diverso permite impulsar la innovación dentro de la empresa, lo cual permite mejorar procesos y encontrar soluciones cada vez mejores. Ello evidenciado en un estudio de la Boston Consulting Group (BCG), que indicó que este tipo de equipos obtienen un 19% más de revenue debido al impulso de la innovación dentro de los procesos en sus organizaciones.

 

2. Permite atraer y retener al mejor talento

El porcentaje de rotación se verá disminuido si es que posees una estrategia de diversidad e inclusión dentro de tu organización. Ello debido a que los colaboradores consideran estos aspectos como relevantes al momento de buscar un trabajo. En el 2017, el 54% de mujeres y 45% de hombres dijeron que uno de los factores a considerar al aceptar un empleo son las políticas de diversidad e inclusión, según una encuesta de PwC a nivel global.

Contar con una estrategia enfocada en estos factores no solo permite tener una mejor imagen de la empresa, sino que también los colaboradores se sentirán más fidelizados y comprometidos con su trabajo. Lo cual permite una tasa de rotación menor y esto, a su vez, logra ahorrar costos de contratación y entrenamiento a nuevos colaboradores, los cuales cuestan alrededor de 20% más del salario anual de un colaborador.


3. La diversidad permite impulsar soluciones innovadoras

Está claro que estas políticas permiten contar con un equipo diverso en cuanto a experiencia, habilidades, ideas y cultura, lo que nos permite tener una perspectiva más amplia para solucionar problemas. Esto ayuda a las organizaciones a tener un rango más amplio de posibles soluciones para encontrar una que se óptima y sostenible en el tiempo.

Las organizaciones que cuentan con estas políticas tienden a ser hasta 6 veces más innovadoras y ágiles en sus procesos, según un reporte de Officevibe del 2017. Esto porque los equipos de trabajo diversos tienen la capacidad de resolver problemas de una manera más rápida, según un estudio del Harvard Business Review (HBR).


4. Una mejor satisfacción del consumidor

Para el 2020, el valor de la experiencia del consumidor será considerado como un diferenciador mucho más importante que el precio, según un estudio de Walker. Contar con un equipo diverso permitirá entender mejor los problemas y necesidades de los consumidores, y así poder encontrar soluciones que se adecúen realmente a ellos.

Un claro ejemplo de un mejor desempeño y experiencia del consumidor es Sodexo, el cual tiene un estudio que reveló que una mejor representación de las mujeres en los puestos management —entre 40% y 60%— está correlacionado con mejores resultados en customer satisfaction y engagement.
Valeria Vidal

Content creator en Mandü

GESTIÓN DEL TALENTO

14, Marzo del 2019

Isotipo Mandu
Sobre Nosotros

En Mandü ayudamos a organizaciones a transformar su gestión del talento a través de la tecnología. Medimos clima laboral y el desempeño de las personas.

Comparte este artículo
No te pierdas ninguna noticia
Obtén los mejores artículos en tu bandeja de entrada.
Suscribete Mandu