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¿Analytics en el EE?

¿Analytics en el EE?

Digital Adoption escribió acerca de un tema que muchas organizaciones buscan implementar: el uso de data analytics. Ellos nos dan un alcance de cómo se podrían utilizar estas herramientas para conseguir colaboradores más comprometidos y 5 puntos para relacionarlo con la estrategia de Employee Engagement (EE). Te lo resumimos aquí:

La capacidad de aprovechar los datos, particularmente en lo que se relaciona con “predecir el futuro” es una avenida emocionante que probablemente tenga más preguntas que respuestas en este momento. El análisis predictivo es una métrica bien conocida dentro de los servicios al cliente, pero poco se sabe sobre este campo en lo que se refiere al compromiso de los empleados.

Aprovechar el data analytics permite a las organizaciones entender el comportamiento futuro de los empleados, lo que los coloca en una mejor posición para enfrentar el futuro. Ello ya que no solo permite saber si un colaborador se va de la organización o no, sino que también se puede predecir el compromiso de los empleados, a través de una combinación de análisis de datos y estudios de comportamiento organizacional. Por lo que existen 5 maneras en las que el analytics puede ayudar en el EE:

Predecir el desempeño de los colaboradores → Existen dos maneras en las cuales el analytics puede ayudar a mejorar el EE. Una de ellas es contratar a colaboradores que tienen un desempeño bueno y constante porque está demostrado que la data pasada es permite predecir comportamientos futuros. Asimismo, las organizaciones deben trabajar toda la data que poseen acerca de sus empleados actuales, ya que les permitirá definir qué comportamientos son necesarios para alcanzar el éxito en cada puesto de trabajo y trabajar en los puntos flojos de cada colaborados a través del feedback.

Mejorar la efectividad del Gerente de Línea → La razón número uno por las que los colaboradores dejan su trabajo sigue siendo porque no se llevan bien con su gerente directo. Y esto se refleja en que la efectividad del gerente de línea es un predictor del desgaste de los empleados. Por lo que el data analytics permite identificar qué comportamientos del gerente de línea son los que afectar el desempeño de los colaboradores y así tomar las decisiones respectivas para diseñar intervenciones oportunas, realizar un seguimiento de ellas y crear oportunidades de capacitación y desarrollo para reducir la probabilidad de una contante rotación.

Mejorar la calidad de la retroalimentación Las revisiones de desempeño generalmente son estresantes tanto para los gerentes como para los colaboradores. Ello porque muchas veces no se realiza de la manera correcta ni en el momento oportuno. Por lo que las herramientas de analytics permiten proporcionar comentarios en tiempo real para que los colaboradores conozcan qué están realizando mal y lo mejoren en el momento. Asimismo, existen metodologías que se pueden utilizar es el análisis de sentimientos, lo que permite que las organizaciones puedan extraer información útil, reducir las ineficiencias y predecir cuáles podrían ser algunos de los obstáculos de la productividad de los empleados en el futuro y resolverlos hoy.

Predecir las necesidades de aprendizaje y desarrollo → Es fundamental que las organizaciones entiendan las habilidades de sus empleados actuales y puedan identificar qué habilidades nuevas se pueden necesitar en el futuro para prosperar. Estas tecnologías analizan los datos de los empleados, el desempeño financiero de la organización y los datos de la industria, lo que permite predecir la posible posición en la que se encontraría una organización. Por lo tanto, los gerentes pueden tomar decisiones mejores informadas sobre las actividades de capacitación y desarrollo para los empleados para lograr el éxitos de la compañía.

Ganar la guerra de talento → Conseguir y retener el talento en una organización es difícil. El desafío está entonces en mantener a los empleados talentosos constantemente comprometidos y motivados con la organización. Para ello es importante que una organización entienda qué elementos deben utilizarse al momento de contratar nuevos colaboradores. Por ejemplo, las pruebas psicométricas son un recurso invaluable para comprender las necesidades de sus colaboradores ya que es una herramienta basada en datos que permite a los líderes de equipo determinar el entorno ideal que aumentará el desempeño de los empleados talentosos en el futuro.

Por otro lado, los gerentes pueden tomar decisiones basadas en datos para un empleado con alto o bajo rendimiento. Sin embargo, es importante nunca perder el toque humano ya que los datos solo cuentan la mitad de la historia. Lo mas importante dentro de esta evaluaciones realizar un verdadero análisis predictivo mediante la implementación, seguimiento, retroalimentación continua y los aumentos notables en el compromiso de los empleados.

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Vale Vidal

Content Creator

EMPLOYEE ENGAGEMENT

06, Junio del 2019

Isotipo Mandu
Sobre Nosotros

En Mandü ayudamos a organizaciones a transformar su gestión del talento a través de la tecnología. Medimos clima laboral y el desempeño de las personas.

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