Solicita tu demo
3 Lecciones de GOT para la Gestión del Talento (III Parte)

3 Lecciones de GOT para la Gestión del Talento (III Parte)

En el anterior artículo desglosamos la problemática de la retención del talento utilizando como ejemplos los estilos en Gestión del Talento que tuvieron Daenerys Targaryen con los aliados que trajo desde Essos hasta Westeros y las decisiones que tomó Stannis Baratheon durante momentos clave, que lo llevaron a perder a la mitad de sus aliados.

Para este artículo, vamos a revisar los estilos de Gestión del Talento de Jeor Mormont y Tywin Lannister, a la luz del desarrollo del talento como tercera y última problemática clave de la GdT, como ejemplos positivo y negativo, respectivamente.

Desarrollo del talento

Positivo: Jeor Mormont y Jon Snow

Las oportunidades de desarrollo son un aspecto clave para fortalecer el Employee Engagement, de acuerdo a Korn Ferry. Dentro de este se destacan variables clave como crecimiento en carrera profesional, oportunidades de aprender, desarrollo de competencias, entre otros. Por otro lado, un estudio de Mercer indicó que el 78% de colaboradores encuestados permanecería durante más tiempo en sus puestos si las organizaciones donde trabajan les dieran oportunidades de desarrollarse.. Asimismo,  se tiene que actualmente más del 60% de población millenial considera que es tarea de sus líderes desarrollar programas de desarrollo de talento (Deloitte).

Por estos motivos es que el desarrollo del talento es una problemática clave en la Gestión del Talento: la fuerza laboral cada vez está pidiendo más motivos para ser atraída y ser retenida, siendo el desarrollo de sus habilidades uno de los aspectos fundamentales.

No hay texto alternativo para esta imagen

Es aquí donde la figura de Jeor Mormont se posiciona como la de un líder que se preocupa por desarrollar las habilidades de las personas que él considera tienen talento para luego liderar. Esto se puede ver evidenciado a través de diversas interacciones con Jon Snow, quien durante varios capítulos de las primeras temporadas fue su ayudante personal y su pupilo. Más especificamente, podemos verlo en el momento en el que Mormont le regala su espada a Snow, luego de que el segundo le salvara la vida del ataque de un white walker, diciéndole:

“Yo no estaría parado aquí si no fuera por ti”.

Este acto de desprendimiento es, asimismo, un reconocimiento al valor que Jon Snow le otorga a la Guardia de la Noche. Aquí Jeor Mormont busca darle una herramienta que permita un crecimiento profesional en Jon, a la vez que reconoce su valor. Sin embargo, Mormont también es un gestor que también aprovecha momentos de tensión para otorgar lecciones valiosas, como se ve cuando, en otro momento, le dice a Jon Snow:

“¿Quieres liderar algún día? Entonces aprender a seguir órdenes”.

Estas frases, aunque pequeñas, han sido producto de momentos clave en la formación y desarrollo del talento de Snow.  A través de estas interacciones vemos el mindset que posee el personaje de Jeor Mormont como un gestor que continuamente propicia el desarrollo en aquellos que colaboran con él. Ya sea en momentos de agradecimiento o de reprimenda, la dirección que toman sus palabras y decisiones son orientados al desarrollo continuo.

Negativo: Tywin Lannister y Tyrion Lannister

Tywin Lannister es, a mi parecer, uno de los mejores personajes de toda la serie. Un político total, con una gran capacidad de análisis para la toma de decisiones fundamentales y un líder cuya sola presencia comanda respeto. Sin embargo, en mi opinión, una de sus mayores debilidades fue siempre la de no ser lo suficientemente capaz para identificar el talento y desarrollarlo adecuadamente; lo que, a largo plazo, le significó su propia caída y la casi extinción de su casa.

En esta línea, las empresas cuyos líderes no son capaces de desarrollar talento se enfrentan a un escenario donde el 80% de colaboradores renunciaría para encontrar mayores oportunidades de crecimiento profesional (ExecuSearch Group). Esta es una cifra bastante alta si tomamos en cuenta los costos que significan que un colaborador totalmente competente abandone una organización. Además, en un escenario donde el 93% de colaboradores se encuentra activamente buscando formas de desarrollar su talento (SunTrust), resulta inverosímil que las organizaciones no tengan la visión de potenciar el talento que manejan, teniendo la predisposición de los colaboradores y tomando en cuenta los resultados negativos que una deficiente gestión en este tema traen.

Para este ejemplo, considero que existe una interacción clave entre Tywin Lannister y su hijo Tyrion que dibuja muy bien un caso donde un líder no tiene la capacidad de ver el talento y desarrollarlo. Este ocurre luego de que Tyrion lograra liderar la victoria de King’s Landing contra el ejército de Stannis Baratheon en la Batalla de Aguasnegras y le comunicara a su padre que consideraba que él debía encargarse de liderar Casterly Rock como su heredero. A lo que Tywin responde:

“Preferiría que me coman los gusanos antes de manchar el nombre de la familia nombrándote heredero de Casterly Rock”.

Tyrion pregunta el porqué, y se le otorga la siguiente respuesta:

“¿Por qué? (…) ¿Tú que mataste a tu madre?  Eres una despreciable y pequeña criatura; lleno de envidia, lujuria y poca astucia (…) Para darme una lección de humildad los Dioses me han condenado a verte pavonear, usando ese León”.

Todos los que seguimos la serie sabemos que Tywin culpa a su hijo por la muerte de su esposa, ya que esta falleció dando a luz a Tyrion. Además, ser un enano fue un estigma que este último tuvo que cargar durante toda su vida, generando que su propio padre le tenga desprecio solo por el hecho de serlo. En este sentido, el odio ciego a la condición de su hijo no le permitió poder ver claramente el potencial que poseía, pudiendo haber sido un gran  aliado para estabilizar el dominio de la familia sobre Westeros.

No hay texto alternativo para esta imagen

Escenarios parecidos se presentan en las organizaciones, donde los logros que no son reconocidos oportunamente por los líderes son una razón muy poderosa para que los colaboradores abandonen sus puestos de trabajo. Por ejemplo Social Cast revela que el 69% de personas encuestadas trabajaría más duro si su trabajo fuera oportunamente reconocido por sus líderes. Por otro lado, de acuerdo con Forbes, el 66% de   colaboradores encuestados cambiaría de trabajo de no ser reconocidos por su desempeño. Por estos motivos, las organizaciones que mantienen mejores niveles en su gestión del desarrollo del talento son aquellas que empiezan por identificar y reconocer el talento, para luego explotarlo al máximo.

Finalmente, sobre esta problemática tenemos que es fundamental para las organizaciones poder identificar el talento y desarrollarlo de tal forma que, a la larga, termine siendo una decisión que otorgue mayores beneficios a la misma. Además, la Gestión del Talento es uno de los ejes fundamentales de una organización saludable, en la que los colaboradores que se encuentran comprometidos con la organización tienen la capacidad de elevar su nivel desempeño.

Por ello, el desarrollo del talento es una problemática que debe ser abordada de una manera en la que el colaborador se sienta reconocido y se le otorguen oportunidades que le permitan crecer; de la misma manera en la que Jeor Mormont identificó talento en Jon Snow y le fue dando herramientas que le ayudarían a crecer. Por el lado contrario, un líder como Tywin Lannister no pudo identificar el talento a pesar de tenerlo al frente durante buena parte de su vida, dejando pasar una gran oportunidad de desarrollar un colaborador poderoso.

Hernando

Customer Education Lead

DESARROLLO DEL TALENTO, GESTIÓN DEL TALENTO

04, Junio del 2019

Isotipo Mandu
Sobre Nosotros

En Mandü ayudamos a organizaciones a transformar su gestión del talento a través de la tecnología. Medimos clima laboral y el desempeño de las personas.

Comparte este artículo
No te pierdas ninguna noticia
Obtén los mejores artículos en tu bandeja de entrada.
Suscribete Mandu