Solicita tu demo
3 Lecciones de GOT para la Gestión del Talento (II Parte)

3 Lecciones de GOT para la Gestión del Talento (II Parte)

En el anterior artículo desglosamos la problemática de la atracción de talento utilizando como ejemplo el estilo de Gestión del Talento que tienen Jon Snow (como un ejemplo positivo) y Cersei Lannister (como un ejemplo negativo).

Para este artículo, vamos a utilizar los estilos de Gestión del Talento de Daenerys Targaryen y Stannis Baratheon, a la luz de la retención de talento como segunda problemática clave de la GdT, como ejemplos positivo y negativo, respectivamente.

Retención del talento

Positivo: Daenerys y la lealtad de Missandei

De acuerdo a Career Builder, para este 2019 se calcula que un 32% de colaboradores buscará cambiarse de trabajo. Esta cifra resulta alarmante si es comparada con la proyección que tenía el Work Institute para el 2018, donde se indicó que esta cifra redondeaba el 25%. En este sentido, es evidente que la rotación laboral está incrementándose año a año, y, sobre todo, generando perjuicios, dado que según Harvard Business Review, reemplazar a un colaborador que renuncia cuesta aproximadamente el 21% de su compensación anual. Por ello, asegurar la lealtad de los colaboradores a través del Employee Engagement es clave para gestionar un equipo altamente eficiente.

No hay texto alternativo para esta imagen

Es en este punto donde Daenaerys Targaryen demostró, a través de las primeras siete temporadas, una gran habilidad para retener el talento de sus aliados, a través del compromiso. Esto se puede ver evidenciado a través de Missandei, quien fue su más fiel aliada, en el siguiente diálogo que sostiene con Davos Seaworth y Jon Snow:

“Yo sirvo a mi Reina porque quiero servirla. Porque creo en ella”.

A lo que Snow pregunta:

“¿Y si tu quisieras ir a Naath (su lugar de origen) mañana?”

Obteniendo la siguiente respuesta:

“Entonces ella me daría una embarcación y me desearía buena fortuna (…). Yo lo sé. Todos los que vinimos con ella desde Essos creemos en ella. No es nuestra reina porque sea la hija de algún rey que nunca conocimos, es la reina que escogimos”.

A través de esta interacción se puede ver claramente que Daenerys ha logrado hábilmente comprometer a sus aliados, lo que ha llevado a mantener el talento retenido. Para ello, es indispensable tomar en cuenta el valor que otorga el Employee Engagement como variable fundamental que mide el compromiso de los colaboradores y que responsabiliza a estos del éxito de la organización. Aquí, la forma en la que la Targaryen retiene el talento se funda en su manera de ver el mundo, “ella quiere hacer del mundo un lugar mejor” decía Tyrion Lannister constantemente y es esa visión de “rompedora de cadenas” y libertadora la que le hizo ganar adeptos y mantenerlos desde Essos hasta Westeros.

En términos de Gestión del Talento, esta estrategia se funda en mantener alineados a los colaboradores con los objetivos de la empresa, punto que resulta crítico, dado que, de acuerdo a Forbes, sólo el 14% de colaboradores entiende el norte de la organización.

Negativo: Stannis Baratheon pierde a la mitad de su ejército

Un colaborador que cree que la organización en la que se desempeña tiene prácticas poco éticas tiene mayores probabilidades de buscar otro lugar donde desarrollarse. Esto se evidencia en que el 38% de colaboradores encuestados según un estudio de Clutch indicó que los estándares éticos son importantes a la hora de calificar una buena experiencia en un centro de trabajo. De la misma forma, la firma Robert Half realizó un estudio donde uno de los resultados más resaltantes fue que el 35% de colaboradores encuestados dejarían sus trabajos si no tuvieran un fit cultural adecuado con sus organizaciones.

No hay texto alternativo para esta imagen

Este dilema entre lo que el colaborador considera ético, moral y culturalmente alineado con con sus propias creencias y el accionar de la organización en donde se desempeña se puede ver ejemplificado en una secuencia particularmente dolorosa de Game of Thrones: Stannis Baratheon sacrifica a su propia hija como ofrenda para detener la nevada. Este sacrificio representó un punto de quiebre para, por lo menos, la mitad de su ejército, quienes por más dinero ofrecido o lealtades juradas no pudieron aprobar un acto tan repudiable y desgarrador. Es aquí donde uno de sus tenientes le dice lo siguiente:

“Su Excelencia. Los hombres, muchos desertaron antes del amanecer. Casi la mitad. Todos los mercenarios con todos los caballos”.

Asimismo, luego de esta interacción, otro de sus oficiales se acerca a él y le comunica que su esposa, Selyse Baratheon, se suicidó, probablemente por la culpa que representó sacrificar a su propia hija. A esto se le puede sumar una frase que le dice Davos Seaworth a Melissandre, luego de enterarse de este evento:

“Si te ordena que quemes a niños, entonces tu Dios es malvado”.

La pregunta que naturalmente cabe aquí es ¿es correcto mantenerse en un trabajo que vaya en contra de tus creencias, códigos y valores por una buena remuneración y otras oportunidades? Si bien esa respuesta depende de cada colaborador en particular, podemos tomar como referencia lo señalado por Yener, Yaldiran y Ergun (2012), cuando mencionan que lo que se conoce como Ethical climate afecta directamente el Employee Engagement. Así, sus descubrimientos giran en torno a que el nivel de relación entre el EE y la percepción compartida de cómo la organización maneja lo que está bien y lo que está mal es de 43.3%.

En resumen, con respecto a la retención del talento, se puede decir que la mayor fortaleza de Daenerys Targaryen como gestora del talento es poder compartir una visión de mundo que se encuentre directamente alineada con las expectativas y deseos de sus colaboradores, generando un nivel de lealtad mucho más fuerte, traduciéndose en mayores niveles de retención. Por otro lado, tomando como ejemplo el caso concreto de Stannis Baratheon, la ceguera que le causaron sus ansias de poder no le permitieron identificar la línea entre lo que es moral y éticamente aceptable y aquello que no, cruzándola con una cruda facilidad, lo que tuvo como resultado menores niveles de retención del talento y la pérdida de la mitad de su equipo.

Hernando

Customer Education Lead

ALINEAMIENTO ESTRATÉGICO, GESTIÓN DEL TALENTO

04, Junio del 2019

Isotipo Mandu
Sobre Nosotros

En Mandü ayudamos a organizaciones a transformar su gestión del talento a través de la tecnología. Medimos clima laboral y el desempeño de las personas.

Comparte este artículo
No te pierdas ninguna noticia
Obtén los mejores artículos en tu bandeja de entrada.
Suscribete Mandu