Solicita tu demo
3 Lecciones de GOT para la Gestión del Talento (I Parte)

3 Lecciones de GOT para la Gestión del Talento (I Parte)

Game of Thrones es una de las series de mayor éxito en la historia de la televisión (CNBC) y una gran parte de este se encuentra en la manera en la que son abordados una diversidad de temas vinculados con las relaciones humanas. Así, un común denominador entre todos los múltiples ejemplos de liderazgo, política y relaciones humanas que el show ha podido representar lo podemos encontrar en la Gestión del Talento.

De esta manera, la forma en la que ciertos personajes han demostrado sus habilidades para convencer, orientar, dirigir y potenciar talento ha sido muy ilustrativa, haciendo de la serie una fuente de análisis para diversos autores y conferencistas en temas de liderazgo y recursos humanos.

Por este motivo, Game of Thrones nos da la oportunidad de poder desglosar tres grandes retos de la Gestión del Talento de hoy en día, las cuales son la atracción, retención y desarrollo del talento, a la luz de momentos específicos, ya sea de forma positiva o negativa. Esto será a través de tres artículos (uno por problemática), siendo este el primero de ellos.

Atracción del talento

La atracción del talento puede entenderse como el proceso mediante el cual las organizaciones buscan y encuentran colaboradores con las habilidades necesarias para cumplir un rol que es propuesto por la organización (Recruiter). De esta forma, cada vez son más los incentivos que las organizaciones deben ofrecer para atraer al mejor talento, entre los que se pueden destacar oportunidades de desarrollo, diversidad, reputación y, para fines de este artículo, propósito.

Positivo: Jon Snow une al norte con los salvajes

Una de las mayores fortalezas que tiene Jon Snow es su habilidad de atraer aliados y comprometerlos bajo un objetivo global, orientado, en este caso, al bien común. Una gran muestra de ello la podemos encontrar, en primer lugar, en la manera en la que unió al norte con los salvajes para enfrentar los terrores de la larga noche.

En este aspecto, luego de recuperar Winterfell en la Batalla de los Bastardos, Jon reúne en asamblea a todos los Lords del Norte, los Salvajes y a los Caballeros del Valle, estos últimos le reclaman que:

“No pueden esperar que los Caballeros del Valle se alíen con invasores Salvajes”.

A lo que Snow responde:

“El Pueblo Libre, los Norteños y los Caballeros del Valle lucharon valientemente, lucharon juntos y ganamos”.

Luego de esto, añade que el verdadero enemigo no está derrotado y que hay que enfrentarlo juntos, de lo contrario la vida de todos estará en inevitable peligro, apelando a un sentimiento de unidad. En este evento, y a lo largo de la serie, Jon Snow ha sabido atraer el talento colocando un propósito trascendente sobre la mesa.

Para la Gestión del Talento el propósito es un aspecto cada vez más importante; de acuerdo con un estudio de Deloitte, el 80% de millenials encuestados indicó que una de las cosas que más pesa a la hora de elegir un centro de trabajo es la existencia de un propósito, traducido en un impacto positivo en la sociedad. Asimismo, un estudio de Glassdor indica que el 60% de personas que buscan empleo quieren ver la misión, visión y valores de la compañía antes de tomar una decisión.

Frame (21)

Estas cifras representan una tendencia en atracción del talento, la misma que se ve representada en la manera en la que Jon Snow integra nuevos aliados para su causa: la colocación de un propósito común en el horizonte, que sirva de brújula para los roles que deben ser ejecutados y sea un hilo de alineamiento estratégico, generando cohesión organizacional.

Negativo: Cersei Lannister comprando aliados

De acuerdo a un estudio desarrollado por Fidelity Investments, un 58% de millenials encuestados eligió “calidad de vida” por encima de “beneficios financieros” al momento de escoger un trabajo, agregando, además, que una gran mayoría preferiría sufrir recortes en sus salarios actuales si eso significase mejor calidad de vida.

Es en este punto en donde Cersei Lannister es un ejemplo negativo sobre atracción del talento: su estrategia ha sido la utilización del poder (miedo) y el dinero, lo que es el resultado de una filosofía egoísta. Ella, a diferencia de Jon, tiene una marcada tendencia de anteponer los intereses de su familia (heredada de su padre, Tywin Lannister) antes que los de los demás. Es por esto que necesita ofrecer cosas a cambio de la obtención de aliados.

Es por esa incapacidad de atraer talento que tiene que comprar la lealtad de Bronn a cambio de un castillo (Riverrun) cuando esta le encomienda matar a Jaime y Tyrion en caso estos sobrevivan a la guerra contra los White Walkers. La debilidad de una relación basada en un intercambio tan básico se ve evidenciada cuando Bronn encara a los hermanos Lannister y no solo les revela el plan de su hermana, sino que ofrece a hacer lo contrario a lo que fue encomendado a cambio de una recompensa mayor. Este les dice:

“Su hermana me ofreció Riverrun (…). Yo supe que ella estaba muerta apenas vi esos dragones; ahora, tus ejércitos pueden estar destrozados pero aún apostaría a favor de tu Reina Dragón. Y resulta que soy un apostador”.

Esta interacción revela que una recompensa en sí misma no representa una motivación demasiado importante al momento de atraer talento, puesto que este podría elegir con mayor facilidad a otra organización que le otorgue mayores beneficios. Por el contrario, casi el 50% de personas que están buscando trabajo aceptaría un sueldo de por lo menos 10% menos de lo esperado si es que el trabajo ofrecido les apasiona (Bamboo HR).

Frame (22)

En resumen, en lo que respecta a atracción del talento, tenemos que la mayor fortaleza en el estilo de Jon Snow como gestor de talento radica en anteponer un horizonte común, con un objetivo que supere sus intereses personales para generar un impacto trascendente; generando una mayor facilidad para conseguir aliados en situaciones extremadamente complicadas.

Por el contrario, si queremos ver un ejemplo negativo de atracción del talento, tendríamos que girar los ojos a Cersei Lannister, quien utiliza como únicas tácticas la difusión de miedo (a través de poder) y el ofrecimiento de dinero para ganar adeptos, estrategias que pueden resultar en un corto plazo pero que no se sostienen sobre una base lo suficientemente sólida. Esto genera que su estrategia de atracción de talento no sea sostenible.

Lee más:

¿Qué implica el Employee Engagement?

3 diferencias clave entre Clima y Engagement (en 3 minutos)

Nando Ortega

Customer Education Lead

GESTIÓN DEL TALENTO

04, Junio del 2019

Isotipo Mandu
Sobre Nosotros

En Mandü ayudamos a organizaciones a transformar su gestión del talento a través de la tecnología. Medimos clima laboral y el desempeño de las personas.

Comparte este artículo
No te pierdas ninguna noticia
Obtén los mejores artículos en tu bandeja de entrada.
Suscribete Mandu