Las personas como base para el desarrollo

FERREYCORP

Las personas como base para el desarrollo

Pronto a cumplir 100 años de operaciones y con una fuerza laboral de 6500 colaboradores, Ferreycorp es una corporación líder en el rubro de bienes de capital y servicios especializados en el país.

1. Contexto

Una corporación con larga tradición

Pronto a cumplir 100 años de operaciones y con una fuerza laboral de 6500 colaboradores, Ferreycorp es una corporación líder en el rubro de bienes de capital y servicios especializados en el país.

Ferreyros, la empresa bandera de la corporación, comercializa maquinaria pesada para los diversos sectores productivos del país, como minería, construcción, energía, pesca y agricultura. Asimismo, la corporación cuenta con otras importantes empresas en el Perú, enfocadas en la provisión de bienes de capital y de servicios relacionados (logística, consumibles, tecnología y energía).

Gracias al éxito obtenido a lo largo de los años, Ferreycorp ha traspasado fronteras y cuenta con presencia en Sudamérica (Chile, Ecuador y Colombia) y Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Belice).

2. Reto

Una herramienta ágil y adaptable para acercarse a sus equipos

Para la corporación es fundamental poder conocer cada vez más a sus colaboradores, saber cómo se sienten y comprender cuáles son sus necesidades y metas en el corto, mediano y largo plazo.

​«Nuestra cultura está enfocada en la persona, en su bienestar y en el de su familia. La persona es el centro de la organización porque para crear el desarrollo que buscamos tanto el negocio como las personas deben estar alineados», explica Maria Teresa Merino.

3. Solución

Plataforma de Clima & Engagement

Con nuestra plataforma de Clima & Engagement, Ferreycorp ha encontrado una herramienta más amigable y flexible ante las necesidades de la corporación y cada una de las subsidiarias. Además, facilita el proceso de seguimiento de su Encuesta de Clima Organizacional.

«Nos ayudaron a armar lo que buscábamos, con las dimensiones que queríamos abarcar, adaptarla a un lenguaje más sencillo y a una realidad distinta como es la que estamos viviendo actualmente», resalta Brenda Ramos, Especialista de Cultura, Comunicación Interna y Bienestar.

«La plataforma fue algo nuevo para mí. La considero intuitiva y fácil de usar. Te permite ordenar y diferenciar todos los reportes. Como corporación, cada subsidiaria tiene su propia encuesta, su propia realidad, sus propios indicadores. Creo que la plataforma te permite tener el detalle de todos los resultados tanto globales como por separado», comenta Yumi Nakasone, Especialista de Cultura, Comunicación Interna y Bienestar.

«Los tiempos de los líderes son cortos, por eso es fundamental llevarles herramientas que no sumen complejidad al proceso y que incluso lo hagan más liviano. En ese sentido creo que ha sido muy importante contar con ustedes», señala Maria Teresa Merino.

La herramienta ha permitido al área mejorar la aplicación y gestión de la encuesta de Clima, pero también obtener unos resultados claros sobre sus fortalezas y oportunidades de mejora.

4. Resultado

Accionar sobre el talento

Con los resultados de la encuesta de Clima & Engagement, Ferreycorp ha podido identificar los puntos sobre los cuales trabajar para impulsar el compromiso de sus colaboradores.

«Trabajamos desde dos frentes: a nivel corporativo estamos elaborando planes transversales a todas las subsidiarias. En paralelo, cada subsidiaria con sus resultados trabaja con sus líderes para elaborar planes de acción», menciona Brenda Ramos.

Reconocimiento: En algunas subsidiarias existen programas de reconocimiento, por tanto, desde la matriz se han reunido con los líderes de RRHH para identificar estas buenas prácticas y ajustarlas a la realidad de cada una de las unidades. En paralelo, se viene diseñando un programa de reconocimiento transversal.

Liderazgo: ‘Por los próximos 100 años’ es un programa de liderazgo que Ferreycorp había activado para los líderes principales de la corporación. Sin embargo, con los resultados de la encuesta se viene diseñando un proyecto de liderazgo dirigido a los mandos medios en línea con mejorar la comunicación entre el líder y el equipo, el feedback y una relación cada vez más cercana y humana.

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Casos de éxito

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