COES, el Coordinador de la Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional, requería de una herramienta que le permita medir y gestionar la evaluación del desempeño.
1. Contexto
COES y su labor clave para el país
El Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado
Nacional (COES) es una entidad privada sin fines de lucro, fundada
hace 28 años, que tiene como finalidad coordinar la operación del
sistema eléctrico nacional. ¿Qué quiere decir esto? En simple, el
COES, gracias a su centro de control y softwares especializados, se
encarga de monitorear que el abastecimiento de electricidad en el
Perú funcione correctamente.
COES es una organización sin fines de lucro y como tal no genera
rentas ni utilidades; sin embargo, el trabajo de cada colaborador sí
tiene un impacto en el bienestar de la ciudadanía y en la
competitividad del país. Por ello, debe trabajar con la exigencia y la
eficiencia de una empresa privada.

2. El Reto
Una herramienta para gestionar
COES ha cambiado drásticamente la forma en la que evalúa el desempeño en los últimos años. Apenas en el 2017, este proceso no estaba digitalizado y se enviaban los formularios a los colaboradores para que completen la información de manera manual. Wilmer Flores, Jefe de RRHH, recuerda que los líderes solicitaban mejorar la metodología utilizada.
«Sí, el proceso era muy manual y los líderes no se sentían cómodos. Cuando se tercerizó el proceso de pago de planilla en COES pude acceder a una serie de empresas tecnológicas en el mercado que me ofrecían diversas herramientas para los procesos de recursos humanos. Necesitábamos una que nos permita gestionar».

¿Por qué era importante para COES que la herramienta de evaluación de desempeño le permita realizar gestiones? Porque en base a ello se definen los programas de desarrollo para los colaboradores, el pago de bonificaciones o las líneas de ascenso. Es decir, en base a ello se toman decisiones.
Misión: Gestionar el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional con transparencia, imparcialidad y excelencia; y proponer planes para su desarrollo a fin de garantizar sosteniblemente la seguridad y calidad del suministro de electricidad al país de la manera más económica posible.
Visión: Ser un referente técnico en el sector eléctrico en el Perú y en la región.

4. Solución
Plataforma de Performance
«Mandü no solo me ofrecía una herramienta de medición sino también de gestión que me permite a mí y a los líderes acceder a la evaluación individual de cada colaborador, actualizar los objetivos y hacer seguimiento de estos. Ese nivel de información detallada nos permite tomar la decisión más correcta para bien del colaborador y de la organización», resalta Wilmer Flores.
Desde 2019, la herramienta de Performance de Mandü le permite a RRHH completar el proceso de evaluación de desempeño del año. Previamente, Wilmer recoge información sobre los colaboradores en conversaciones cada cuatrimestre con los líderes de las áreas.

¿Qué acciones desarrolla COES a partir de la evaluación de desempeño?
Planes de desarrollo: «Si vemos que hay una persona dedicada, que ha llevado cursos por su cuenta y tiene interés en seguir capacitándose, lo invitamos a las maestrías especializadas que da la UNI en ingeniería eléctrica, el cual cubrimos al 100%. Los jóvenes se dan cuenta que para avanzar necesitan hacer la maestría y les ayudamos en eso. Además, a los líderes que llevan algún MBA les cubrimos el 50% del programa», indica Wilmer.
Línea de carrera: La búsqueda de capacitación constante con cursos y maestrías se complementa no solo con el plan de desarrollo en COES sino también con la línea de carrera. Ello junto al desempeño del colaborador en el año permite a RRHH hacer una revisión de la escala remunerativa en agosto. Adicional a este proceso, Wilmer nos cuenta que en enero se aplica un aumento general para toda la organización.
Bonificaciones: Otra de las decisiones que se toma gracias a la herramienta de Performance de Mandü es el pago de las bonificaciones. Con los resultados de la evaluación se elabora un ranking con el cual se determina la repartición del bono y la premiación económica a trabajos y proyectos especiales desarrollados por los colaboradores.
«Una de las cosas que alabo de Mandü en los dos procesos es el soporte técnico. Las personas que nos dan soporte son maravillosas. A veces
los llamaba cuando estaban en reunión, terminaban, me devolvían la llamada y solucionaban inmediatamente. Como cliente valoro que el soporte técnico sea inmediato, eficiente y encima cálido», resalta Wilmer Flores.

4. Resultado
Una organización que desarrolla el talento
A la fecha, y gracias a la herramienta que le permite optimizar sus procesos en la gestión del talento, la división de RRHH en COES sigue fortaleciendo su vínculo con los colaboradores y de ellos recibe una fuerte identificación con la organización.
«Buscamos que en el tiempo que laboren en COES, los colaboradores puedan desarrollar sus funciones con responsabilidad y profesionalismo, que se sientan cómodos con nuestra cultura, que se involucren con el sentir de la organización, que hagan suyos los triunfos de la comunidad ya que la comunidad hará suyo los triunfos individuales de cada persona», menciona Wilmer.

La experiencia del colaborador en COES es fundamental porque si bien no son como las empresas con ánimo de lucro sí compiten por el mismo talento. Por ello, fomentar un ambiente de trabajo cómodo donde los colaboradores busquen estabilizarse es la principal meta de la división liderada por Wilmer Flores.
«Sabemos que hay muchas empresas del sector de energía que ofrecen sueldos muy atractivos con bastantes sueldos de utilidad que tratan de convencer a nuestros colaboradores de trabajar con ellos. Con estas acciones y programas que desarrollamos, la respuesta de gran parte de ellos es que prefieren quedarse en COES porque aquí les damos calidad de vida. Por eso es tan importante para nosotros la gestión de personas».

