Con unidades mineras en seis regiones, Buenaventura requería de una herramienta integral que le permita gestionar sus procesos a los stakeholders internos.
1. Contexto
Conociendo a Buenaventura
Compañía de Minas Buenaventura es uno de los principales productores
de oro del Perú. Fundada hace 68 años, es considerada una de las
mineras más grandes del Perú.
De acuerdo a su informe de resultados publicado en julio, tuvo una
producción total de 132 799 onzas de metal dorado en el último
trimestre.
Además del oro, Buenaventura también se dedica a la extracción y
procesamiento de plata, cobre, zinc y plomo.
Actualmente opera siete unidades mineras en seis regiones del país y
cuenta con una fuerza laboral de más de 13 mil personas.
En 1996 se convirtió en la primera empresa latinoamericana en listar en
la Bolsa de Valores de Nueva York (New York Stock Exchange).

Una cultura de alto valor
Buenaventura comprende el desarrollo no solo desde el lado
productivo sino que integra esa palabra a distintos aspectos. Tal es
así que en su perfil corporativo resalta la siguiente declaración de
la compañía:
“Iniciamos nuestro camino en 1953 con la adquisición de la mina
Julcani, en Huancavelica. Desde entonces desarrollamos una cultura
empresarial que tiene como eje el cuidado del medio ambiente, la
salud y la seguridad de nuestros colaboradores y el respeto a las
comunidades”.

La cultura de Buenaventura, la cual comprende a todos sus públicos de
interés está basada en seis valores: seguridad, honestidad, laboriosidad,
lealtad, respeto y transparencia.

2. Reto
Una plataforma integral para la gestión de personas
- El área de Bienestar tiene como funciones principales:
- Medir y gestionar el clima y compromiso laboral.
- Gestionar la salud mental de los colaboradores y familiares.
- Asegurar las condiciones de trabajo y bienestar de los colaboradores y familiares.
- Gestionar los beneficios para los colaboradores y familiares.
- Diseñar planes y programas estratégicos de bienestar.

Tal como nos cuenta Patricia Rodriguez, Jefa de Bienestar y Beneficios al Personal, todos estos procesos en el área se ejecutan con el fin de motivar y reconocer a los colaboradores y así no solo mantener al mejor talento sino también atraer a los perfiles adecuados a la compañía.
Por ello, para el área de Bienestar era importante contar con una herramienta que le permitiese mejorar la gestión para medir el clima, compromiso y liderazgo dentro de Buenaventura.
3. Solución
Plataforma de Clima & Engagement
«Con Mandü innovamos. Es una herramienta muy útil para gestionar las evaluaciones, los resultados y el seguimiento permanente», menciona
Patricia Rodríguez.
Con nuestra plataforma de Clima & Engagement, el área de Bienestar en
Buenaventura ha encontrado una herramienta que le permite hacer un
tracking en tiempo real de su encuesta de clima, brinda un fácil acceso al módulo y le ofrece reportes con los resultados más importantes del proceso.

Para dar a conocer la nueva plataforma, desde el área se activaron diversas acciones para que los participantes se familiaricen con la plataforma. «Fue un reto que hemos cumplido con mucho éxito», destaca Patricia.
Sin embargo, un beneficio fundamental que le ha ofrecido la plataforma de Clima & Engagement a Buenaventura, además de los mencionados anteriormente, es que, a partir de sus resultados, puede trabajar planes de acción que fortalezcan la cultura.
«Mandü nos ha permitido identificar oportunidades de mejora y hacer cambios positivos de alto impacto para asegurar mejores prácticas en la gestión humana», menciona Patricia Rodríguez.

4. Resultado
Una cultura que se fortalece cada vez más
La última medición de Clima Buenaventura realizada en el 2020 tardó apenas 14 días en realizarse. Además, al poder adaptar la herramienta de acuerdo a las necesidades de la compañía la encuesta se dividió en dos grupos: para colaboradores en trabajo presencial y en remoto.
Si bien los indicadores muestran altos niveles de Employee engagement en
ambos grupos, es en el de trabajo presencial donde el área de Bienestar ha encontrado oportunidades de mejora.
«Las oportunidades de mejora que se detectaron están orientadas a fortalecer el liderazgo en la organización y mejorar las condiciones de trabajo relacionadas a servicios como alimentación, vestuario o
habitabilidad», comenta Patricia.

¿Qué planes de acción ha desplegado Buenaventura a partir de los resultados obtenidos?
«Tenemos 38 planes de acción en la plataforma, básicamente estos son: un curso integral de liderazgo a nivel corporativo y auditorías de calidad de servicios brindados al personal», cuenta Patricia Rodríguez.
Los planes de acción que viene ejecutando Buenaventura buscan reforzar aún más la cultura. Con ello, no solo tendrá una sólida fuerza laboral que le brinde a la compañía la sostenibilidad que espera en el tiempo, sino también se potenciará como marca empleadora para atraer al mejor talento a la organización. Así, podrá cumplir su promesa de generar valor a todos sus públicos de interés.
