AJE, la multinacional peruana con más de 10 mil colaboradores en el mundo, buscaba automatizar su medición de clima para así desarrollar planes de acción que impacten transversalmente a toda su fuerza laboral.
1. Contexto
Historia de una oportunidad
La familia Añaños (AJE), fundó su negocio de bebidas hace 33 años, un 23 de junio, en su natal Ayacucho. Por aquel entonces el país vivía un contexto complicado a nivel económico y político.
Sin embargo, los Añaños vieron una oportunidad y con esa primera y emblemática bebida que lanzaron al mercado, Kola Real, pudieron atender a una gran población sobre la cual las grandes marcas no llegaba, todo a un precio económico al alcance del bolsillo de sus consumidores.

Su expansión fue tal que, desde 1997, sus productos se encuentran en todas las estanterías de bodegas, centros de conveniencia, minimarkets y supermercados del Perú y más de 20 países en cuatro continentes. Hoy, AJE es una de las multinacionales latinas más importantes del mundo.

2. El Reto
Una sola herramienta para medir a todo el mundo
En 2018, la encuesta de clima organizacional estaba sistematizada en AJE; sin embargo, desde el área de Talento Humano se buscaba una herramienta más ágil y amigable que permitiera acelerar el proceso y así optimizar tiempos.
«Definitivamente necesitábamos automatizarlo. Necesitábamos una herramienta ágil, amigable, que nos permita disminuir los tiempos, la carga operativa y que pueda dar la confianza a los colaboradores que la encuesta es 100% anónima. Con esto, la estrategia y gestión de Clima se alimenta de una herramienta sólida que comunica transparencia», menciona Vania Merino, Jefa Global de Clima y Sostenibilidad.
¿Por qué era tan importante para AJE reducir la carga operativa y el tiempo en la medición del clima?
Porque el área de Clima y Sostenibilidad tenía como meta trabajar planes de acción que impacten y mejoren la motivación y compromiso del talento en la organización. Por ello, al automatizar la medición podían dedicar ese tiempo ahorrado a desarrollar y ejecutar estos planes.

«Los planes de acción te permiten atender con mayor rapidez esa llamada que hacen los colaboradores cuando responden la encuesta. Visualizar tus oportunidades más a detalle, te permite crear una estrategia de Clima integral de planes de acción para mejorar la experiencia de tus colaboradores e indicadores».
Vania Merino, Jefa Global de Clima y Sostenibilidad
3. Solución
Plataforma de Clima & Engagement
Con la plataforma de Clima & Engagement de Mandü, el área ha mejorado notablemente sus tiempos en concluir la medición de clima, pasaron de tres meses a tan solo dos semanas. Además, su tasa de respuesta, en esta encuesta que es voluntaria, alcanza el 99%.
«La encuesta de clima es emocional, de percepción y es por eso que es muy importante la apertura y voluntad del colaborador al llenarla. Aquello que marcan y comentan nos permite conocerlos. Es la forma que tenemos para acercarnos. Si yo pudiera, me sentaría a charlar con cada uno de los 10 mil. Por ello, es importante contar con una estrategia de comunicación adecuada», cuenta Vania.
Además del tracking y la agilidad, Vania destaca la flexibilidad y adaptabilidad de la herramienta, pues durante el 2020, en el contexto de la pandemia, le permitió agregar preguntas a la encuesta de clima para recoger cómo se sentía su equipo en el confinamiento («¿te sentiste seguro?», «¿la organización te brindó las herramientas adecuadas?»).

¿Qué aspectos transversales ejecutó AJE?
Capacitaciones: ‘Academia AJE’ es la plataforma desarrollada por la compañía que permite capacitar de manera virtual a los colaboradores alrededor del mundo. Los módulos se estructuran de acuerdo a las necesidades propias de cada país. Además, esta plataforma sirve también para actividades externas de capacitación o entrenamiento.
Desarrollo: Tal como cuenta Vania Merino, en este aspecto se ha buscado reforzar el mensaje del crecimiento transversal. Ello enfocado en la posibilidad que le da AJE a sus colaboradores de moverse por los distintos países en los que opera para así no solo ganar mayor experiencia s sino también enriquecerse de otras culturas.
Bienestar: Otra de las acciones transversales que promueve AJE son los programas ‘Sentirte Bien’ en el cual ofrecen asesoría y acompañamiento nutricional, físico y emocional. «Si el colaborador mantiene una vida más saludable permitirá que tenga un mejor rendimiento en su vida personal y
profesional».

4. Resultado
Una fuerza global comprometida
«El trabajo de clima es de todos, es importante que toda la empresa esté involucrada en el proceso durante todo el año. Estos resultados se obtienen con el compromiso y gran trabajo de los country managers y cada líder de Talento Humano en el mundo AJE. De este modo, se hace única la experiencia de cada colaborador», señala Vania Merino.
Hoy los cerca de 10 mil colaboradores destacan por el compromiso que sienten hacia AJE. Ven en ella una compañía que escucha cómo se sienten y que se esfuerza por ofrecerles cada vez un mejor espacio de trabajo, donde se sientan bien y puedan cumplir sus funciones de la mejor manera posible.

Los esfuerzos de AJE son retribuidos por los colaboradores cada año en sus indicadores de marca empleadora. Desde el 2018, la organización ha ido escalando a pasos agigantados a tal punto que, el año pasado, tras subir más de 50 posiciones, se ubicaron en el puesto 13 del ranking Merco.
«El clima está tomando un protagonismo importante dentro de la empresa. Ahora nos solicitan muchas cosas en el área y es entendible porque tiene que ver con la experiencia interna de cada colaborador. Tal es así que para los proyectos de innovación en el futuro se tomará en cuenta cómo estos impactan en el clima», comenta Vania.
Esto último nos muestra claramente la coherencia y relevancia del clima y la cultura para AJE. A la fecha, estos aspectos se consideran en la toma de decisiones, pues se comprende el valor de mantener un equipo motivado y comprometido dentro de la organización.

