volver
Tendencias en RR. HH. 2023: ¿qué marcará el próximo año?

Tendencias en RR. HH. 2023: ¿qué marcará el próximo año?

Conoce las tendencias en Recursos Humanos que serán claves para gestionar el talento dentro de las organizaciones.

En el marco de cambios vertiginosos impulsados por la digitalización, los talentos presentan nuevas características, a la par que las organizaciones se enfrentan a nuevas expectativas y necesidades. La fuerza laboral es cada vez más diversa, global y eficiente en el uso de medios digitales. Ante ello, el reto reside en cubrir la brecha entre las necesidades de los talentos y los requerimientos de las organizaciones.

Conforme el año llega a su fin, no solo es tiempo de balances y celebraciones, sino de prepararse para lo que se viene. Asi que revisaremos cinco puntos que la compañía tecnológica especializada en soluciones RH, Visma Latam ha registrado:

Liderazgo efectivo           

Ante un contexto cambiante, las expectativas de los colaboradores respecto de sus líderes también se transforman y requieren de liderazgos “humanos” que conjuguen tres características:

  • Autenticidad: jefes que actúen con propósito y permitan expresar el auténtico ser de cada uno.
  • Empatía: managers que demuestren cuidado, respeto y preocupación genuina por el bienestar de sus colaboradores.
  • Adaptación: líderes flexibles que brinden apoyo y sean capaces de adecuarse a las necesidades singulares de sus equipos.

Para el 2023, , el 60% de los líderes en Recursos Humanos, tendrá como prioridad contribuir a desarrollar el liderazgo efectivo que el futuro del trabajo necesita

Gartner, 2022.

Estrategias de trabajo remoto e híbrido

Las estrategias implementadas para hacer frente a la pandemia aceleraron de entre tres y cuatro años los procesos de digitalización, estima McKinsey & Company. Inevitablemente, esto ha requerido que los colaboradores debieran adaptarse a un nuevo contexto.

Mientras que muchos ejecutivos abogan por el regreso a las oficinas, 64% de los trabajadores consideraría renunciar de ser obligados a volver full-time a los escritorios, advierte AIHR.  Frente a esta nueva realidad, es esperable que, en 2023, Recursos Humanos deba avanzar en establecer principios claros respecto de cómo, dónde y cuándo se deben cumplir con las tareas laborales.

Diversidad, inclusión y equidad

Continuando con generar espacios laboral más diversos e inclusivos, los equipos de Recursos Humanos seguirán impulsando medidas que permitan eliminar sesgos inconscientes en las contrataciones u otros procesos.

Asimismo, tendrán un papel clave para contribuir a crear culturas organizacionales que promuevan el éxito equitativo de personas de todas las edades, orígenes étnicos, culturales, así como con distinta identidad de género y orientación sexual. 

Una fuerza de trabajo diversa son más productivas, rentables; y con interesantes indicadores respecto a la satisfacción laboral y retención de los talentos

Modernización de los programas de reconocimiento y recompensa

En un mundo laboral con alta rotación de trabajadoresy fuerte competencia por atraer talentos, los programas de reconocimiento y recompensa han quedado muchas veces desactualizados, advierte Latam Business School.

Por ello, las tendencias en Recursos Humanos para el 2023, marcan el afianzamiento de programas de reconocimiento y recompensa focalizados en tres aspectos: personalización según los valores y las preferencias de cada colaborador; gamificación; y reconocimiento en tiempo real.

Crecimiento de RRHH algorítmicos y HR Analytics

Se estima que, para el 2024, a nivel global, un 80% de las compañías habrá implementado gerentes algorítmicos para la contratación, desvinculación y el entrenamiento de trabajadores, según un relevamiento de International Data Corporation (IDC).

Más aún, indica el sondeo, un 40% de las funciones de RRHH han sido ya  automatizadas. Esta tendencia, sin embargo, supone desafíos para los equipos de Recursos Humanos, quienes deberán asegurar procesos justos, transparentes y eficientes. Para ello, será esencial que eviten que los sesgos históricamente existentes en los datos del área, se tornen parte de los algoritmos.

Ahora que ya conoces las tendencias en Recursos Humanos para el 2023, sabes que las soluciones digitales son parte fundamental de lo que se viene en el área. Acompaña a tu organización en su camino al futuro del mundo laboral, nuestras soluciones estarán ahí para ayudarte.

Katheryn Leonardo Pérez 23, Diciembre del 2022
Share

Recomendados

eNPS: ¿Qué es y por qué lo usamos en las mediciones de Clima?
eNPS: ¿Qué es y por qué lo usamos en las mediciones de Clima?

Este indicador puede ser una gran herramienta para analizar el estado del Clima Laboral y la motivación de los colaboradores. Una de las herramientas más utilizadas para conocer el engagement y lealtad de los clientes hacia la marca es el indicador NPS (Net Promoter Score). Esta métrica, que ha sido empleada por distintas compañías para […]

Mantente informado y conviértete en un Üman ¡Suscríbete aquí!