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RRHH para impulsar el sector servicios

RRHH para impulsar el sector servicios

La situación para varios sectores económicos en el Perú parece por fin ver la luz al final del túnel. Según un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la producción nacional aumentó en casi 24% en junio de este año.

Este incremento se compara con el de junio del 2020. Y entre los sectores que más han crecido se encuentran Comercio, Construcción, Transporte, Almacenamiento, Manufactura y Servicios prestados a empresas.

Recuperación económica en servicios prestados a empresas

En el caso de servicios prestados a empresas, este se incrementó en general en 48.44% y las actividades que más recuperación económica obtuvieron fueron: agencias de viajes y operadores turísticos, actividades profesionales, publicidad e investigación de mercados y servicios administrativos a empresas.

Recursos humanos: área clave para la recuperación económica

Con la recuperación económica de los servicios prestados a empresas se abrirán muchas oportunidades de empleo para el sector. Y la pregunta cae por sí sola … ¿cómo atraer al mejor talento?

Es aquí donde el área de Recursos Humanos (RRHH) se vuelve clave en este proceso. Es simple, las organizaciones de servicios que se han preocupado por gestionar el talento de la mejor manera posible no solo tienen altos índices de retención laboral de sus mejores colaboradores, sino que también son atractivos para los perfiles profesionales más destacados.

¿Un buen salario será un atractivo suficiente? Ya lo dijimos en un artículo anterior: un estudio de Gallup reveló que lo primero que consideran las personas al ingresar a un trabajo es saber si la organización se preocupa por ellos. 

Apoyo Comunicación: crear un clima de confianza

Como en Mandü nos gusta hablar con el ejemplo, queremos mostrarte cómo uno de nuestros partners del sector servicios, Apoyo Comunicación, ha venido trabajando el clima laboral para fortalecer el compromiso de sus colaboradores.

Con apenas 16 años de vida, Apoyo Comunicación es una de las líderes en el mercado de consultoría en comunicación corporativa. Actualmente, ofrece servicios de comunicación que van desde la gestión de crisis hasta la comunicación digital.

En el 2019, la consultora, ante las limitaciones por realizar su medición de clima laboral con herramientas básicas como excel, decidió utilizar nuestra plataforma de Clima & Engagement para obtener un proceso más ágil y resultados más precisos sobre cómo se sentía su gente. 

La información obtenida de la encuesta de clima ha jugado un rol importante para tomar decisiones durante el inicio de la pandemia. 

Por ejemplo, al haber preocupación por el virus por parte de su grupo de consultores —la gran mayoría de ellos jóvenes menores de 30 años que se movilizan en transporte público—, cinco días antes de que el gobierno ordenará el confinamiento, Apoyo Comunicación decidió establecer el trabajo remoto.

Esa decisión, junto a un acompañamiento constante de la organización, ha impactado fuertemente en el clima y compromiso laboral de su gente.

«Lo que ha permitido la pandemia es demostrar que lo que está definido en políticas e intenciones realmente se pone en práctica. Tener buenas intenciones en buenos momentos no es una prueba real. Con esta situación difícil hemos probado que hablamos en serio al momento de crear el mejor ambiente de trabajo posible para las personas», cuenta Jeroen Prinsen, Director de Finanzas y Gestión de Talento.

Hoy, Apoyo Comunicación es una empresa que los colaboradores valoran por ofrecer un ambiente de trabajo donde ellos se sienten bien. Además, esa valoración la fortalece como marca empleadora, pues su gente recomendará a otras personas para unirse al equipo. 

El talento es el motor de las organizaciones y, por esa razón, deben cuidar lo mejor posible a su fuerza de trabajo. En este camino hacia la recuperación económica, aquellas empresas de servicios que se enfocan en la gestión humana tienen el éxito asegurado.

Gian Calsina 21, Setiembre del 2021
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