volver
Minería: factores que afectan al desempeño

Minería: factores que afectan al desempeño

La minería es uno de los sectores con mayor tasa de empleabilidad  en el Perú, incluso en el actual periodo de pandemia —según cifras del Ministerio de Energía y Minas (Minem), el 2021 creó 211 851 puestos de trabajo (4.8% más que en el 2020)—.

Sin embargo, pese a brindar mucho empleo en el país, los trabajos están ubicados, por lo general, en lugares remotos. La exigencia física y los efectos del aislamiento en la salud mental del colaborador minero pueden complicar su rendimiento en la organización.

De hecho, estos y otros puntos como la rigidez, el exceso de burocracia en los procesos y la falta de sistemas de organización son considerados los principales factores que afectan al desempeño laboral del trabajador en la minería, de acuerdo a un estudio de productividad del capital humano desarrollado por PwC.

Recursos humanos como área estratégica

Es por estas razones que la gestión del capital humano, liderada por el área de recursos humanos, es una actividad estratégica y de gran relevancia para el sector.

Las mineras necesitan contar con un clima laboral y una cultura organizacional lo suficientemente fuertes para crear un ambiente saludable y comprometer a su equipo. Así, contará con un talento alineado con la estrategia de negocio de la empresa y, sobre todo, garantizará la eficiencia operativa de la organización.

En Mandü conocemos estas necesidades en el sector. Por eso, queremos contarte cómo nuestros partners mineros Hochschild, Buenaventura y AESA vienen innovando en la gestión humana.

Fortalecer la cultura en Buenaventura

Buenaventura es uno de los principales productores de oro en el país y, desde el área de Bienestar y Beneficios al Personal, se buscaba contar con una herramienta que le permita optimizar sus mediciones de clima, compromiso y liderazgo.

«Con Mandü innovamos. Es una herramienta muy útil para gestionar las evaluaciones, los resultados y el seguimiento permanente. Nos ha permitido identificar oportunidades de mejora y hacer cambios positivos de alto impacto para asegurar mejores prácticas en la gestión humana», cuenta Patricia Rodríguez, Jefa de Bienestar y Beneficios al Personal en Buenaventura.

Con nuestra plataforma de Clima & Engagement, Buenaventura viene desplegando 38 planes de acción en las dimensiones de Liderazgo y Calidad de servicios brindado al personal y así fortalecer el vínculo con su gente.

AESA y cómo empoderar a los líderes

AESA es una empresa que pertenece al grupo Breca y brinda servicios especializados en exploración, preparación y explotación al sector minero. Es decir, una gestión integral de las operaciones en la minería.

En el 2018, el área de Gestión Humana de AESA tenía como objetivo optimizar su evaluación de desempeño.

«Buscábamos facilitar este proceso para empoderar a los jefes. De ese modo nuestro rol pasaría al de asesorar y acompañar durante la evaluación. Así nació la idea de buscar una herramienta para automatizar nuestro proceso de evaluación de desempeño», dice Yasmin Huamán, Jefa de Talento y Desarrollo en AESA.

Con nuestra plataforma de Performance, los líderes de AESA cuentan hoy con una participación activa en el proceso de evaluación de desempeño. Incluso, al definir en menor tiempo los objetivos a sus equipos, la empresa ha generado un ahorro de tiempo del 83% en este proceso.

Potenciar el talento en Hochschild

El Grupo Hochschild Mining es uno de los principales conglomerados mineros peruanos en exploración, extracción, procesamiento y venta de plata y otros metales preciosos. 

Hochschild usa nuestra herramienta de Performance para evaluar el desempeño. Los resultados de esta medición le permiten tomar decisiones importantes en la compañía como las bonificaciones, aumentos, ascensos o salidas. 

Sin embargo, a inicios de este 2021, el área de Recursos Humanos, buscaba optimizar y sistematizar su proceso de mapeo de talento. A la fecha, con nuestra plataforma de Potencial, Hochschild puede detectar las líneas de sucesión dentro de la organización. 

«Las personas que están ubicados en el cuadrante que nosotros denominamos ‘Talent’ y que están dentro de una línea de sucesión cuentan con planes de desarrollo individual», menciona Isabella Raffo, Jefa de Capacitación y Desarrollo en Hochschild

Hoy, las mineras necesitan innovar en sus procesos de gestión humana si desean retener a sus mejores colaboradores y garantizar la eficiencia operativa de la organización en el tiempo.

En Mandü sabemos como ayudarte, conversemos :).

Gian Calsina 02, Setiembre del 2021
Share

Recomendados

eNPS: ¿Qué es y por qué lo usamos en las mediciones de Clima?
eNPS: ¿Qué es y por qué lo usamos en las mediciones de Clima?

Este indicador puede ser una gran herramienta para analizar el estado del Clima Laboral y la motivación de los colaboradores. Una de las herramientas más utilizadas para conocer el engagement y lealtad de los clientes hacia la marca es el indicador NPS (Net Promoter Score). Esta métrica, que ha sido empleada por distintas compañías para […]

Mantente informado y conviértete en un Üman ¡Suscríbete aquí!