❰ Regresar al Blog

La transformación digital en los RRHH

Tech - HHRR

Cada vez son más las empresas que migran a un ecosistema digital. De acuerdo con Impulse Marketing*, las empresas tienen que encontrar un balance entre lo off-line y on-line que sea producto de ir adquiriendo nuevas tecnologías para facilitar procesos. Esta adaptación de tecnología debe ser también fruto de un cambio en el mind-set de las organizaciones, las cuales deben comprender que ir transformando digitalmente sus procesos les va a significar un mayor impacto en términos de ROI. En este aspecto, son varios los ejemplos de herramientas o procesos cotidianos que las empresas han visto facilitados por la tecnología; como por ejemplo chats online (siendo Slack un ejemplo representativo), nubes de almacenamiento (Drive, Dropbox, entre otras) o hasta sistemas de software que permiten reservar salas, entre tantos ejemplos.

Ahora, teniendo en cuenta la tendencia de digitalización en cuanto a procesos organizacionales, cabe plantearse la siguiente pregunta: ¿es posible llevar esta transformación digital al ámbito de los RRHH?

Transformación

Transformando los RRHH

Para comprender la transformación dentro de los recursos humanos debemos tener en cuenta dos factores fundamentales: en primer lugar, la población laboral está cambiando de forma muy dinámica, siendo los millenials quienes poco a poco están ganando más espacio dentro de las organizaciones y están llevando ciertas costumbres y formas de pensar a distintas estructuras organizacionales; en segundo lugar, debemos tener siempre presente que el fenómeno tecnológico suele avanzar con un gran dinamismo, siendo este quien finalmente marca la pauta hacia los cambios en las costumbres de las personas.

Por ello, se puede afirmar que la transformación digital dentro de los RRHH es un cambio inminente, y que lo más recomendable para las organizaciones es que puedan implementar tecnología que permita facilitar aspectos de la gestión humana que puedan resultar tediosos, sobre todo para una generación millenial que está más acostumbrada a lidiar con tecnología. Por ejemplo, en los procesos de clima laboral, usualmente se elaboran encuestas que son difundidas con una comunicación bastante básica (generalmente se envían links de google forms por correo) y cuya recolección de data es una tarea bastante pesada; en este aspecto, tenemos que las organizaciones normalmente hacen un traslado manual de la información obtenida dentro de las encuestas para alinearla con los objetivos, lo que puede significar unos meses de trabajo y una inversión humana muy grande. Finalmente, una vez obtenida la data, la asignación de planes de acción que corrijan los pain points obtenidos puede resultar una tarea complicada, dado que el carácter manual de la aplicación de estas encuestas puede desordenar un poco el proceso.

En suma, las organizaciones deben encontrarse en la vanguardia de la implementación tecnología y la transformación digital, atreviéndose a innovar sus procesos para generar mayores beneficios. Dentro de los RRHH, el tema no debería ser distinto, encontrar las herramientas tecnológicas que permitan gestionar e innovar sus procesos debe ser un must para: obtener resultados de calidad, ahorrar recursos y tiempo, generar mayor comodidad en el trabajo y retener el mejor talento.

https://blog.impulse.pe/transformacion-digital-por-que-tu-negocio-lo-necesita

Guardián de la Cultura Mandü

Enfocados en apoyar a las organizaciones a crear el mejor ambiente de trabajo posible para el éxito y desarrollo de sus colaboradores.

Déjanos un comentario