La alta rotación en el sector financiero
En un estudio a más de 500 millones de profesionales hecho por Linkedin (2018), servicios financieros se encontraba en el sexto lugar entre los 10 sectores con mayor tasa de rotación de personal.
¿Por qué la gente se va de un sector que comúnmente le ofrece estabilidad económica? Entre los motivos principales del estudio se encuentran:

En otras palabras: un mal clima laboral, un liderazgo empresarial negativo y una cultura que le da poca claridad al colaborador sobre cómo mejorar su desempeño y competencias dentro de la organización.
En el foro CEO Summit Innovation organizado por El Comercio en 2019, los propios ejecutivos respondieron que debido al giro del negocio los procesos de transformación de la cultura y talento en el sector implicaban una alta carga operativa por la excesiva regulación y protocolos.
Entonces, ¿están condenadas a la alta rotación de personal las empresas del sector financiero? Claro que no. Y en este artículo te traemos dos ejemplos.
Claro que no. Y en este artículo te traemos dos ejemplos.

Conscientes del problema que padecía el sector, con el ingreso de un nuevo líder en la gerencia general en 2016, BanBif definió como objetivos prioritarios dentro de la organización trabajar el clima laboral y la cultura, con miras a fortalecerse como marca empleadora y volver al ranking de Great Place to Work (GPTW).
Gracias a nuestra plataforma de Clima & Engagement, BanBif pudo comprometer y empoderar a los líderes en la ejecución de los planes de acción. Y en 2019 se posicionaron entre las 30 mejores organizaciones del ranking GPTW en la categoría de empresas con más de 1000 colaboradores.
Hoy, siendo un lugar donde los colaboradores se sienten bien, BanBif no es solo una marca que atrae al mejor talento, también lo mantiene y permite que este se desarrolle dentro de la organización.

En el 2019, gracias a la información detallada que le ofrece la plataforma de Performance de Mandü, intéligo pudo detectar oportunidades de mejora en los objetivos que los líderes asignaban a los colaboradores para evaluar su desempeño.
Estos ajustes podían aplicarse tanto a disminuir el volumen de objetivos asignados como mejorar la distribución del peso de cada uno de estos. De ese modo, el colaborador tendría mayor claridad sobre lo que se espera de él en la organización.
¿Qué resultado le dio la aplicación de estas mejoras? Que actualmente los líderes tardan menos en asignar objetivos y son cada vez más (+39%) los colaboradores que culminan el proceso. Además, se han fortalecido los espacios de feedback y se ha diseñado un plan de desarrollo para aquellos colaboradores con un resultado por debajo del 70% en su cumplimiento de objetivos.
Asi como BanBif e Intéligo, tu también puedes optimizar el talento con nosotros. Reemplazar y capacitar a un nuevo colaborador puede costar hasta un 21% de su compensación anual (Harvard Business Review).
Con nuestras plataformas podrás potenciar tus procesos en la gestión del talento e impactar en la cultura, clima y engagement de tus colaboradores. Conviértete en una organización que atrae y mantiene al mejor talento.
Nosotros te ayudamos.
Recomendados

¿Listo para tu 1-on-1?
El feedback entre líder y colaborador debe garantizar un alineamiento con las metas de la empresa.

Nuestro feedback sobre el feedback
El liderazgo es vital para crear una cultura de feedback. Te compartimos algunos tips a seguir por los líderes.