❰ Regresar al Blog

El valor de la interculturalidad en los equipos

clima laboral

Gestionar un equipo y llevarlo al éxito es una tarea que no resulta demasiado sencilla incluso para el líder más preparado ni para el grupo más homogéneo. Manejar un grupo humano siempre va a representar una diversidad de retos, porque no todas las personas son iguales y cada quien representa una acumulación diferente de experiencias y sensaciones, las cuales deben ser direccionadas por los líderes, de forma que puedan significar un aporte valioso a la labor del equipo.

Por otro lado, en un mundo cuya dinámica de globalización es cada vez más veloz, es común que los equipos amplíen sus fronteras en favor de la diversidad y vean a la interculturalidad como una oportunidad no sólo de generar mayores aprendizajes y obtener mejores resultados en las organizaciones, sino también como oportunidad de propiciar un mejor clima laboral.

man-3230661_1920

Interculturalidad vs. Multiculturalidad

Un error común radica en confundir el concepto de interculturalidad con el de multiculturalidad, por lo que es apropiado tener la idea clara para poder apuntar a aprovechar todo su valor en términos de Gestión de Personas. García Canclini (2011)*, antropólogo argentino, indica que la multiculturalidad responde a una aceptación de lo diferente, pero que esta tiende a subrayar sus diferencias, lo que puede llevar a una segregación y a que los grupos diferentes convivan pero no compartan. Por el contrario, la interculturalidad apunta que estos grupos no sólo convivan, sino que también compartan, se mezclen y que se involucren en una dinámica de relaciones e intercambios. En otras palabras, esta interculturalidad representa una oportunidad para que los colaboradores puedan ampliar sus horizontes y enriquecer su trabajo, a la vez que fortalecen sus redes de contacto.

De esta forma, se tiene que un reto palpable en la dirección de equipos de hoy en día radica en aprender no sólo a fomentar, sino también a aprovechar el valor que la interculturalidad puede ofrecer para el trabajo, generando políticas de inclusión que propicien aprendizajes y que eduquen a sus colaboradores en esta materia, generando a largo plazo un clima laboral saludable.

*Néstor García Canclini. (2011). Conflictos Interculturales. Madrid: GEDISA.

Guardián de la Cultura Mandü

Enfocados en apoyar a las organizaciones a crear el mejor ambiente de trabajo posible para el éxito y desarrollo de sus colaboradores.

Déjanos un comentario