volver
Desarrolla a tus colaboradores

Desarrolla a tus colaboradores

Brindar una correcta retroalimentación en una empresa no es tan fácil como se piensa. Conoce los pasos a seguir.

El feedback acertado puede determinar el crecimiento de un colaborador como profesional, la relación entre sus equipos y su desempeño en el entorno laboral.

Según Gallup, dar a los colaboradores comentarios positivos tiene muchos beneficios en la cultura empresarial. Ahora, para tener estos resultados es importante que primero entendamos cómo construir nuestra cultura de feedback en nuestros equipos.

  • Planifica lo que quieres decir.

¡Escríbelo! Ordenar tus palabras antes de la reunión puede lograr una comunicación efectiva.

  • ¿Cuál es el objetivo o propósito de los comentarios?
  • ¿Qué resultados esperas?
  • ¿Cuál sería tu recomendación para lograr el resultado que esperas?

El feedback debe proporcionar suficiente información para que el colaborador refuerce o cambie la manera en la que ha trabajado (1).

  • Encuentra el momento indicado

El arte de la evaluación y retroalimentación se encuentra en el timing. Ambas partes, tanto el que lo da cómo lo recibe deben encontrar el momento apropiado para brindar información.

  • Sé específico. 

La retroalimentación de una empresa tiene como objetivo convertir la información transmitida en oportunidades de mejora. Felicitar al colaborador porque hizo un buen trabajo puede parecer únicamente un cumplido si no le explicamos porqué. Por ejemplo: “Fue una buena intervención la que hiciste en la reunión, permitió que el equipo entendiera que nos falta contrastar la data”.  Le permitirá trabajar sobre un comportamiento para el futuro.

  • Piensa en el futuro: Feedforward

Solemos enfocarnos en todo lo que uno tendría que haber hecho diferente, qué tal si probamos pensando en ¿qué podría hacer distinto la próxima vez? El resultado de centrar una conversación en el pasado o centrarse en el futuro será muy distinto. El futuro, es un espacio donde las personas tenemos la oportunidad de hacer las cosas diferente, promueve la responsabilidad, genera seguridad y la motivación para hacer mejoras. 

  • Convierte el feedback en parte de la cultura organizacional

Cuando el feedback positivo es constante ayuda a canalizar correctamente el manejo de expectativas entre líderes, colaboradores y la empresa. Evitando así, caer en un error común: el feedback “correctivo” enfocado en el error. Hacer realidad la cultura del feedback constante nos lleva a tener conversaciones justas, positivas y de crecimiento para los colaboradores. 

La diferencia entre un feedback positivo o negativo permite que el colaborador se empodere o se desgaste emocionalmente. Al no haber reproches, críticas o correcciones, fomentamos el desarrollo, empoderamiento y compromiso por parte del colaborador que saldrá con ganas de seguir en la batalla. Cuando el feedback positivo es constante, ayuda a canalizar correctamente el manejo de expectativas entre líderes, colaboradores y la empresa. Evitando así, caer en un error común: el feedback “correctivo” enfocado en el error. Hacer realidad la cultura del feedback constante nos lleva a tener conversaciones justas, positivas y de crecimiento para los colaboradores.

  • Incluye a los compañeros del equipo en este proceso. 

Gartner, cuenta que el feedback que proviene de los colegas o compañeros de equipo pueden tener un impacto bastante fuerte, aumentando el desempeño de los miembros hasta en un 14%. 

No siempre la retroalimentación será positiva pero debemos buscar que siempre construya hacia mejoras y el aprendizaje para una cultura saludable. Es todo un arte que todos podemos poner en práctica y que por eso no debemos dejar de ejercitar.


Mariajose Domenack 10, Marzo del 2023
Share

Recomendados

Mantente informado y conviértete en un Üman ¡Suscríbete aquí!