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¿Por qué aplicar la evaluación de desempeño laboral una vez al año no funciona? Te explicamos

Tradicionalmente, como gestores de talento, solíamos hacer evaluaciones de desempeño anuales donde se revisaba el cumplimiento de los objetivos propuestos a principios de año y los tipos de competencias laborales alineadas a la estrategia de negocio de la organización. Y aunque algunas empresas continúan evaluando de esta manera, lo cierto es que la forma de medir ya cambió. 

Hoy sabemos que los equipos se encuentran en constante cambio. Por ende, si la evaluación se realiza una vez al año, la empresa está perdiendo una gran oportunidad para recibir retroalimentación oportuna sobre la cual accionar.

Si deseamos crear una cultura de feedback consistente, y detectar oportunidades de mejora en las competencias laborales de nuestros colaboradores, necesitamos que esa evaluación y retroalimentación esté alineada a un tiempo coherente y comenzar a medir en tiempos más cortos para construir con perspectiva a largo plazo.

No más evaluaciones de desempeño anuales:

Según Gallup las revisiones de performance tradicionales la mayoría de las veces son tan poco recomendadas que en realidad empeoran el clima organizacional y desempeño laboral. Esto se debe a:

  • Falta de continuo feedback en la empresa. Más allá de que sea un feedback positivo o constructivo, los líderes deben ser capaces de brindar retroalimentación constante a los colaboradores.
  • Durante una evaluación de desempeño, muchas organizaciones escogen a un supervisor de cualquier área que no ha estado gestionando activamente a todos los colaboradores, pero que una vez al año es asignado para evaluar a los colaboradores. 
  • La mayoría de las evaluaciones de desempeño intentan abordar demasiados temas en una sola conversación como ofrecer recomendaciones de mejora, hablar sobre bonificaciones o aumento de sueldo, la justificación de un despido, desarrollo de competencias y esto simplemente no es efectivo. A veces menos es más.

Para esto, hoy en día existen soluciones más prácticas como Mandü Performance, una plataforma que se desarrolla para responder a la pregunta, ¿cómo mejorar la productividad? y hacer un seguimiento eficaz y en tiempo real del desempeño de los empleados desde la tecnología.

Además, cuando los líderes saben cómo mantener conversaciones regulares y constructivas con los colaboradores, el sistema tradicional se vuelve obsoleto. 

Gallup también encontró que cuando los líderes tienen feedback semanal vs anual, los equipos están:

Es momento de comenzar a crear un sistema de gestión que nos permita abordar con precisión las dimensiones del desempeño laboral y accionar  para poder llegar a los objetivos planteados. Así podremos adaptarnos al ritmo de un mundo cambiante y acelerado, para continuar fomentando la cultura del feedback honesto dentro de las relaciones entre líderes y equipos.

Mariajose Domenack 10, Enero del 2020
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