volver
Calcular la retención laboral

Calcular la retención laboral

En un artículo anterior explicamos que la relación entre el colaborador y la organización no tiene por qué ser distinta a las relaciones humanas entre dos personas: hay una fase de atracción o gileo, un match y en ocasiones una separación.

Para que el vínculo sea fuerte y se mantenga en el tiempo es necesario que tanto el colaborador como la empresa se esfuercen por encontrar sus puntos comunes, contar con objetivos que se alineen a los intereses de ambas partes.

¿Y cómo se consigue ello? Pues con el Employee Engagement. Esta es una estrategia que va más allá del clásico modelo del clima laboral porque no se queda con saber si el colaborador se siente satisfecho o no, sino que busca conocer el grado de compromiso y cómo éste se traduce en comportamientos.

El Employee Engagement es la estrategia que permite garantizar una relación estable con el mejor talento, los cuales son la base del éxito de toda organización.

Dicho esto…

¿Qué es la retención laboral?

No hay mucho misterio ya que el propio nombre nos dice todo: es mantener al talento de mayor calidad –a ese que cuenta con buen desempeño, maneja competencias estratégicas y está alineado con la cultura de la empresa–. 

¿Qué pasa si no me preocupo por mantener al mejor talento? Mejor que una explicación teórica preferimos contarte el caso de un aliado que se enfrentó a este reto: las DEX, una red de distribuidoras independientes que colocan los productos de Alicorp en Perú

En el 2018, las DEX tuvieron una rotación de su fuerza de ventas de cerca del 30%. Esa situación trajo consigo que los nuevos comerciales que contrataron tardaran hasta cuatro meses en alcanzar su cuota de venta esperada, lo que significaba dinero perdido para la empresa en ese período. 

Luego de trabajar planes de acción con nuestra plataforma de Clima & Engagement, nuestros aliados de las DEX manejan actualmente una tasa de rotación de apenas el 10% y hoy son un lugar donde sus colaboradores desean mantenerse y desarrollarse.

La retención laboral es uno de los indicadores más visibles del Employee Engagement. 

¿Cómo se calcula?

Para calcular la retención laboral primero debemos considerar el período. Este puede ser anual pero ten en cuenta que se podrían perder los matices de las tendencias si se abarca tanto tiempo. Es recomendable un cálculo periódico cada trimestre, pues así podrás diseñar acciones que impacten en el compromiso de los colaboradores y mejorar tu retención.

Después de definir el periodo solo queda dividir el número de colaboradores al final del periodo con el número de colaboradores al inicio del periodo, multiplicado por 100.

Tarán… ya tienes tu tasa de retención. Por ejemplo, si en un trimestre empezaste con 50 colaboradores y terminaste con 45, la retención será de (45/50) x 100 = 90%.  

Nota: para que el cálculo sea correcto no debes incluir a los nuevos colaboradores que empezaron a trabajar en ese período. Ellos quedan exentos y podrían ingresar en el próximo trimestre.

¿Cómo mejorar la retención en mi organización?

Si se desea mejorar la tasa de retención en la empresa la respuesta la dijimos al inicio de este artículo: hay que trabajar el compromiso de los colaboradores, el Employee Engagement. Para ello, los planes de acción serán nuestra herramienta principal.

¿Cómo saber qué plan de acción es el ideal para mi empresa? En principio es necesario una herramienta que permita saber cómo se siente tu equipo, qué esperan de la organización y cuáles son sus necesidades y preocupaciones.

Con esa información podrás detectar qué oportunidades de mejora puedes trabajar y estas serán el insumo que definirán tus planes de acción.

Por ejemplo, nuestro aliado COES, una entidad sin fines de lucro que se encarga de supervisar el abastecimiento de electricidad en el país, desarrolla planes de acción en tres frentes para mejorar el compromiso de sus colaboradores: planes de acción, bonificaciones y línea de carrera.

¿Qué beneficios le trajo trabajar estos planes de acción? El propio Wilmer Flores, Jefe de Recursos Humanos en COES, nos lo cuenta:

Trabaja hoy en el compromiso de tus colaboradores y transforma tu organización. Nosotros te ayudamos, conversemos 🙂.

Gian Calsina 12, Agosto del 2021
Share

Recomendados

eNPS: ¿Qué es y por qué lo usamos en las mediciones de Clima?
eNPS: ¿Qué es y por qué lo usamos en las mediciones de Clima?

Este indicador puede ser una gran herramienta para analizar el estado del Clima Laboral y la motivación de los colaboradores. Una de las herramientas más utilizadas para conocer el engagement y lealtad de los clientes hacia la marca es el indicador NPS (Net Promoter Score). Esta métrica, que ha sido empleada por distintas compañías para […]

Mantente informado y conviértete en un Üman ¡Suscríbete aquí!